El blog de Pepe Promedio

Invertir en monedas: ¿son una buena opción las criptomonedas baratas?

¿Has pensado en invertir en criptomonedas? Si sigues las noticias económicas, aunque sea un poco de pasada, seguro que en algún momento has oído hablar de ellas. Las criptomonedas baratas experimentaron un gran auge hace unos años, lo que ha disparado las dudas de los inversores. ¿Son una buena opción para quienes buscan invertir con poco dinero? ¿Es una buena idea? Vamos a ver qué es lo que tienes que saber antes de decidirte a invertir tus ahorros en bitcoins u otras criptomonedas, y si es o no una inversión arriesgada.

New Call-to-action

Qué es una criptomoneda y cómo funciona

La criptodivisa es un medio de pago virtual. Es dinero que carece de formato físico, ya que de ella ni se acuñan monedas ni se imprimen billetes. En este caso, estas monedas virtuales se generan a través de un software de código abierto y tecnología P2P, utilizando las cadenas de bloques (blockchain) para hacer un seguimiento de las transacciones realizadas con ellas.

A efectos prácticos, funcionan como el dinero, siendo un medio para el pago del intercambio de productos y servicios. La principal diferencia es que con las criptodivisas es más fácil garantizar el anonimato de las transacciones, que además quedan fuera del ámbito de control de los gobiernos.

Entre las monedas digitales más importantes está el bitcoin, que durante el 2018 se hizo muy popular. Su valor se disparó tanto que hizo saltar todas las alarmas entre los Poderes Públicos.

Beneficios y riesgos

Estas monedas virtuales tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, te las explicamos a continuación por si estás pensando invertir en monedas.

Ventajas

  • Los pagos se realizan de forma instantánea y sin intermediarios, directamente de persona a persona.
  • El pago se hace fácilmente desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo.
  • Los impuestos y tasas que se aplican son mínimos.
  • Al carecer de regulación, las criptomonedas no están controladas por ninguna institución o país.
  • Los fallos de seguridad no son habituales.
  • Se protege al máximo la privacidad en cada transacción.

Riesgos

  • Existen muchos tipos diferentes de criptomonedas, y eso dificulta su manejo.
  • Los ordenadores cuánticos pueden suponer un riesgo para la seguridad de su criptografía.
  • El precio no está regulado, viene determinado directamente por la ley de la oferta y la demanda.
  • En algunos países está prohibido el uso de ciertas monedas virtuales.
  • Su existencia es meramente digital, por lo que ese dinero no está respaldado de ninguna forma. Debido al ataque de un hacker a la billetera digital, o si se corrompe el archivo, se puede perder todo el dinero.

¿Es seguro invertir en criptomonedas baratas?

Durante los primeros meses de 2018 el precio del bitcoin se disparó y se desató la fiebre por las criptomonedas baratas. Pero el tiempo ha demostrado que se trataba únicamente de una burbuja especulativa. De hecho, en diciembre de 2018 esta moneda había perdido un 84,4 % de su valor. Desde entonces hasta ahora su valor ha sufrido importantes altibajos.

Numerosos medios de comunicación han tratado el tema de la burbuja del bitcoin y se han hecho eco de su estallido. Incluso la CNMV se ha pronunciado sobre el elevado riesgo que suponen las Initial Coin Offerings (ICO) y criptomonedas.

A día de hoy, adquirir monedas virtuales no es considerado una inversión segura. No es una buena opción para hacer una inversión con poco dinero, porque existen múltiples factores que hacen que sea un mercado muy volátil y de riesgo:

  • El precio no está regulado de ninguna manera más allá de la oferta y la demanda.
  • La mayoría de los países no cuentan con una regulación adecuada de este fenómeno y con frecuencia la adquisición de bitcoins y similares se percibe como un intento de evadir impuestos o incluso blanquear dinero. Esto implica que Hacienda sigue muy de cerca este tipo de operaciones.
  • Cualquier fallo de seguridad en las billeteras virtuales que acumulan estas divisas puede suponer que se pierda todo el dinero.
  • La falta de regulación implica un alto riesgo de fraude, especialmente si el inversor no sabe mucho sobre el tema y se arriesga a comprar las criptomonedas más baratas sin asegurarse antes de su valor real.

Los Estados comienzan a revelarse contra las monedas virtuales

Las criptodivisas existen desde hace años, pero hasta el momento los países se resisten a redactar una legislación adecuada sobre este medio de pago. No obstante, ya estamos viendo algunos movimientos.

Por ejemplo, Turquía ha dado un paso al respecto y desde el 30 de abril de 2021, el pago de cualquier compraventa de productos o servicios no se podrá llevar a cabo con criptomonedas. 

Muchas personas habían recurrido al conocido como “oro digital” para estar a salvo de la inflación que azota al país. De hecho, entre el 20 y el 24 de marzo de 2021 se hicieron en Turquía transacciones por valor de 2.800 millones de dólares en moneda virtual, algo que ha hecho saltar todas las alarmas.

La respuesta del Gobierno turco no se ha hecho esperar, prohibiendo absolutamente el uso de criptomonedas. Algo que contrasta con lo que ocurrió a finales de 2020, momento en que Turquía se comprometió a crear una criptomoneda nacional. En solo unos meses, la falta de regulación en el uso de este medio de pago, y la incertidumbre económica, han llevado al país a adoptar una postura totalmente contraria y prohibir el uso de bitcoins y otras monedas virtuales.

Todo esto ha provocado una caída del 3% del valor del bitcoin, lo que nos demuestra una vez más su gran inestabilidad.

Auge y caída de las criptodivisas

Si vemos lo que ha pasado en los últimos tiempos en el mercado, no es de extrañar que los Estados muestren una gran reticencia hacia el dinero digital.

Con el auge de las criptomonedas surgieron una gran cantidad de las mismas, pero a día de hoy son muchas las que han desaparecido. La mayoría no llegaron nunca a ser lo que sus creadores esperaban, ya sea por falta de desarrollo tecnológico, o porque tenían poca utilidad práctica en el mercado. 

Incluso los proyectos de criptodivisas procedentes de grandes empresas se han encontrado con problemas. Un buen ejemplo es el de Facebook, que ha anunciado el cierre de Novi, su wallet o monedero para dinero digital.

El proyecto venía generando dudas desde hace varios años. La criptomoneda de Facebook nació con el nombre de Libra, luego pasó a llamarse Diem, y acabó siendo conocida como Novi. Tras el abandono de importantes socios como VISA, PayPal y eBay, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido dar por finalizado definitivamente el proyecto.

Perfil del inversor en criptomonedas

El inversor en divisas virtuales más que un ahorrador es un trader. Esto se debe a que para hacer una inversión en este tipo de divisas es importante tener buenos conocimientos sobre el mundo de las inversiones y sobre las monedas virtuales.

En estos casos podemos hablar de un profesional que tiene repartido su dinero en diferentes inversiones. Esa diversificación hace que corra menos riesgos a la hora de adquirir criptomonedas, ya que en ningún caso está dedicando a las mismas todos sus ahorros.

Este inversor conoce a fondo las criptomonedas y está al tanto de sus beneficios y de los riesgos que corre. Además, permanece atento a su inversión para poder valorar si ha llegado el momento de retirarse de este mercado.

Junto a este perfil de inversor más profesional está el inversor imprudente. Es aquel que, sin dejarse asesorar debidamente, ni contar con toda la información, se deja llevar por las “modas” y entra de lleno en la burbuja. Este perfil es el que peores consecuencias sufre si el mercado cae.

Invertir en monedas con mayor seguridad

Pepe Promedio se interesó en su momento por las criptodivisas, pero las advertencias de entidades como la CNMV le han llevado a actuar con precaución y a huir de una inversión que parece tener demasiados riesgos.

Pepe quiere invertir en criptomonedas, así que lo que ha hecho es informarse más sobre la inversión en divisas. Se trata de comprar monedas de un país y vender las de otro. Por ejemplo, comprar dólares y vender en libras británicas, para beneficiarse del cambio de valor y obtener algo más de dinero.

Aunque esto es más seguro que la compra de criptodivisas, implica prestar atención constante al valor de las divisas para tomar buenas decisiones. De ahí que nuestro amigo haya decidido buscar opciones más sencillas para él y más seguras.

Opciones de inversión con poco dinero más seguras

Quizá las criptomonedas más importantes no sean una buena opción de inversión para los ahorradores, pero eso no implica que no se puedan encontrar otras alternativas más viables y con mayor seguridad:

Invierte en ti mismo

Cuando hablamos de invertir solemos pensar en poner nuestro dinero en un producto que haga crecer nuestro capital, pero hay otras fórmulas que nos pueden ayudar a llegar más lejos y vivir mejor. Una de las más inteligentes de llevar a la práctica es la inversión en ti mismo.

Fórmate para mejorar tus habilidades y capacidades. Mira el caso de Pepe Promedio. Hace unos años decidió aprender más sobre finanzas y en poco tiempo ha conseguido sanear la economía de su familia y ya va camino de alcanzar su libertad financiera.

Otro ejemplo. Si te cuesta llegar a fin de mes, puedes seguir formándote para mejorar tus capacidades profesionales. En poco tiempo podrías aspirar a un trabajo mejor remunerado.

En busca de la mejor inversión

Las criptomonedas pueden resultar atractivas, pero es un mercado demasiado volátil y desde luego no son la mejor opción si estás buscando seguridad y mayor rentabilidad para tus ahorros.Más allá de las criptomonedas baratas, el mercado te ofrece interesantes fórmulas de inversión que te ayudarán a conseguir la tranquilidad que deseas. Para conocerlas, lo único que tienes que hacer es contactar con un buen profesional para que te asesore y te ayude a conseguir tus objetivos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…