El blog de Pepe Promedio

¿Cuándo me puedo jubilar y qué pensión voy a tener?

¿Te preocupa tu futura jubilación? “¿Cuándo me puedo jubilar” “¿Cuánto cobraré?” Es normal que te angustien estos temas. Para que puedas empezar a organizarte hemos preparado este post, así podrás aprender más sobre los términos que los envuelven y podrás tomar las decisiones adecuadas.

New Call-to-action

Edad de jubilación: ¿cuándo me puedo jubilar?

Este es el primer punto a tener en cuenta: a qué edad puedes jubilarte. En 2013 se estableció que la edad de jubilación iba a crecer progresivamente hasta llegar al máximo establecido, que será con una edad de 67 años.

Pero, además, hay otro factor a tener en cuenta para saber la edad de jubilación: se trata de los años cotizados a la Seguridad Social. Por ejemplo, cuando, en 2027, lleguemos al máximo en el sistema progresivo de aumento de la edad de jubilación, hay dos escenarios:

  • Si has cotizado 38 años y 6 meses o más, la edad de jubilación es de 65 años.
  • Si has cotizado menos de 38 años y 6 meses, la edad de jubilación es de 67 años.

Por lo que, si llegas a un mínimo de años cotizados, puedes jubilarte antes con todos los derechos. Ahora mismo, en 2021, la edad de jubilación está de esta manera:

  • Si has cotizado 37 años y 3 meses o más, la edad de jubilación es de 65 años.
  • Si has cotizado menos de 37 años y 3 meses, la edad de jubilación es de 66 años.

A partir de estos valores, se irá incrementando en 3 meses el tiempo cotizado, y en 2 meses la edad de jubilación en caso de no superar lo mínimo cotizado. Si superas el mínimo cotizado, la edad de jubilación siempre será de 65 años. 

¿Qué pensión me quedará?

Para saber qué pensión te queda, se tienen en cuenta el número de años trabajados y el porcentaje de la base reguladora en el momento que se accede a la jubilación en función de los años trabajados.

Por ejemplo, en 2021 es necesario haber trabajado 36 años para poder cobrar el 100% de su base reguladora. Toda esta información la tienes en la web de la Seguridad Social, aunque conocer la base reguladora que te corresponde y el porcentaje que vas a cobrar depende de lo que hemos indicado.

¿Cómo funciona la jubilación anticipada?

Para poder jubilarte y recibir una pensión, hay que tener en cuenta uno de estos 2 factores:

  • Se deben haber cotizado un mínimo de 15 años (5475 días), a partir del 25/05/2010
  • 2 años de esos 15 años cotizados deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores en el momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

Dicho esto, es posible jubilarse de manera anticipada. Además de cumplir uno de los dos supuestos anteriores, es posible jubilarse anticipadamente en uno de estos casos:

  • A partir de los 60 años si tienes la condición de mutualista.
  • A partir de los 61 años si no tienes la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial (seguir trabajando de manera parcial mientras cobras parcialmente la jubilación).
  • A los 64 años, para las personas que resulten de aplicar la legislación anterior a 1-1-2013.
  • Personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Y en general, es posible jubilarse a los 63 años si has cotizado al menos 35 años. En contrapartida a una jubilación temprana, está el hecho de que se aplica una penalización a la pensión por el hecho de recibirla antes. Es el coeficiente reductor, que además va a ser endurecido si se aplica la reforma propuesta por el Gobierno actual. 

Ahora ya tienes respuesta a la pregunta de cuándo me puedo jubilar.  Calcular la pensión que te corresponde es un poco complejo, por lo que si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…