El blog de Pepe Promedio

Tabla de jubilación por años cotizados: ¿cuándo te puedes jubilar?

La jubilación es el sueño dorado de la mayoría de las personas, pero después de toda una vida trabajando es duro pensar que por retirarte antes de tiempo o no haber cotizado lo suficiente vas a cobrar menos de lo que te correspondería. Por eso, vamos a ver una tabla de jubilación por años cotizados para que sepas a qué edad te puedes jubilar y cuánto deberías haber cotizado si quieres cobrar el 100% de tu pensión.

New Call-to-action

Un sistema de solidaridad intergeneracional

El sistema de pensiones español se basa en la solidaridad intergeneracional, esto quiere decir que quienes están trabajando en la actualidad están pagando las pensiones de aquellos que ya se han jubilado. Pero, a la vez, para poder tener acceso a esa pensión hay que haber cotizado previamente y haberlo hecho durante un tiempo determinado.

Quienes cumplen con el período de cotización previsto perciben una pensión de jubilación contributiva. Para quienes no han podido cotizar lo suficiente está la pensión de jubilación no contributiva, cuya cuantía es menor.

El aumento de la edad de jubilación

La pirámide poblacional española está empezando a estar invertida, de forma que cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes. En términos económicos implica que hay pocas personas trabajando y muchas con derecho a una pensión de jubilación, lo que pone en peligro la viabilidad del sistema público de pensiones.

Esto, unido a que la esperanza de vida es cada vez más larga, ha dado lugar a que hace unos años se tomara la decisión de alargar la edad de jubilación. Se va a pasar de los 65 a los 67 años, pero el cambio va a ser paulatino y se van sumando unos meses más cada año.

En 2020 la edad legal de jubilación está marcada en 65 años y 10 meses y en 2027 se establecerá en los 67 años. Sin embargo, quienes tengan más años de cotización podrán seguir jubilándose a los 65 años sin perder una parte de la pensión a la que tengan derecho.

Tabla de jubilación por años cotizados

Todo esto que acabamos de explicar lo vas a ver más claro en la tabla que encuentras a continuación.

Esto supone que de cara al futuro vas a tener que trabajar durante más tiempo si quieres cobrar el 100% de la pensión de jubilación que te corresponda. Pero no te preocupes, no es realmente necesario que trabajes durante tanto tiempo.

Si planificas bien tus finanzas puedes conseguir un colchón económico que te permita alcanzar la libertad financiera y poder jubilarte a la edad que desees, sin importarte perder una parte de la pensión de jubilación por retirarte de la vida activa antes de tiempo. Eso sí, lo mejor en estos casos es que te pongas en manos de expertos que te puedan asesorar sobre cómo sacarle más partido a tus ahorros.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…