El blog de Pepe Promedio

Cuánto cuesta hacer una casa (precios ACTUALIZADOS)

Si te has planteado tener tu propia vivienda y construirla desde cero, es probable que tengas muchas dudas sobre cuánto cuesta hacer una casa. Es una pregunta cuya respuesta no es precisamente sencilla, pero sí podemos indicarte qué honorarios profesionales, de materiales, y de procesos vas a tener que costear. 

Desde preparar el terreno para hacer los cimientos hasta enlucir las paredes, son muchas las tareas necesarias para construir una casa. Para que puedas hacer un cálculo aproximado, hemos preparado esta guía que responderá tus dudas. ¡Manos a la obra!

New Call-to-action

Compra del solar: un gasto significativo

Solo en la compra del terreno puedes gastar entre el 40 y el 50% del presupuesto. El precio dependerá de la ubicación del terreno, y ten en cuenta que encontrar un solar disponible puede llegar a ser una tarea complicada. Lo mejor es analizar el mercado y las opciones en las zonas en las que te gustaría vivir. 

Cuando hayas elegido un solar, ve al Ayuntamiento antes de completar la compra y asegúrate de que en esa parcela se puede construir y cuántas alturas se permiten. No está de más solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar que no existen cargas sobre el mismo. Aprovecha también para verificar la titularidad del terreno y que la superficie coincida con la del Catastro.

Cerciórate de que el solar dispone de servicios urbanos de abastecimiento y tenga acceso por vía pública pavimentada. Recuerda que, al precio del solar, le debes sumar los gastos derivados de la escritura de compraventa —pagarle al notario y al registrador— y los de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Presupuesto de construcción

Una vez que tienes el terreno, ya puedes calcular los trabajos y materiales necesarios para la vivienda. El presupuesto para la construcción de una casa puede ser muy variable. Sin embargo, conviene que conozcas las principales etapas de la construcción para que puedas estimar un coste aproximado antes de sentarte con el arquitecto.

Debes saber que, cuando un profesional establece un presupuesto, lo hace en referencia a los precios por metro cuadrado y suma el coste de las licencias e impuestos pertinentes.

Debes saber que, cuando un profesional establece un presupuesto, lo hace en referencia a los precios por metro cuadrado y suma el coste de las licencias e impuestos pertinentes.

Presupuesto de construcción

Una vez que tienes el terreno, ya puedes calcular los trabajos y materiales necesarios para la vivienda. El presupuesto para la construcción de una casa puede ser muy variable. Sin embargo, conviene que conozcas las principales etapas de la construcción para que puedas estimar un coste aproximado antes de sentarte con el arquitecto. 

Debes saber que, cuando un profesional establece un presupuesto, lo hace en referencia a los precios por metro cuadrado y suma el coste de las licencias e impuestos pertinentes.El presupuesto de construcción se divide en diferentes partidas de gasto, todas necesarias para llevar a término la vivienda. Estas partida además, se corresponden con las diferentes etapas necesarias para construir la casa.

Preparación del terreno

Al calcular cuánto cuesta hacer una casa valora que, antes de empezar a construir, es necesario realizar algunos trabajos para preparar el solar. En este caso, tendrás que afrontar los honorarios de algunos especialistas:

afrontar los honorarios de algunos especialistas:

  • Es necesario hacer un estudio topográfico que señale la geometría precisa de la parcela. Puede costar entre 250 y 400 euros, en función de la ubicación y la superficie del terreno.
  • También es necesario hacer un estudio geotécnico que determine las características del terreno y sea la base para diseñar los cimientos. El precio puede ir de los 650 a los 800 euros.

Después, deberás encargarle a un arquitecto el proyecto básico de edificación. El profesional cobrará por este trabajo entre un 4 y un 6% del presupuesto de ejecución material.

Licencias necesarias para construir

Una vez que ya está proyectada la construcción es necesario solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento correspondiente. También necesitarás solicitar la acometida provisional de la corriente eléctrica y el suministro de agua de obra.

Además, deberás encargar el proyecto de ejecución de obra a un arquitecto, por lo general el mismo que firmó el proyecto básico de edificación. Después tendrás que encargar la dirección de obra a un arquitecto y la dirección de la ejecución material a un arquitecto técnico.

A estos profesionales hay que abonarles sus honorarios —entre el 2 y 3% del presupuesto de ejecución material— y un 21% de IVA.

Presupuesto de ejecución material

Esta parte del presupuesto significa casi otro 40% del gasto total. Además de los materiales se deben pagar los honorarios de diferentes profesionales. 

Este presupuesto incluye todos los costes de ejecutar las partidas de gasto que se recogen en las mediciones del proyecto.

El presupuesto varía según diferentes factores:

  • Superficie de la vivienda.
  • Superficie de urbanización pública y privada.
  • Las características del terreno.
  • La calidad de los materiales y los acabados.
  • La complejidad que requiera la construcción.
  • La calidad de la empresa que construye la obra.

Coste del metro cuadrado de la vivienda

Según los factores señalados, el precio del metro cuadrado variará. Sin embargo, podemos establecer un rango que va de los 700 a los 1000 euros por metro cuadrado.

Para llevar a cabo la ejecución material de la obra, lo que te conviene es contratar una empresa constructora. Esta se encarga de toda la construcción de la vivienda, estudia los planos y las mediciones del proyecto, y con ello elabora el presupuesto de contrata, que puede ser un 19% superior al presupuesto de ejecución material. Sin embargo, ten en cuenta que en este presupuesto se incluyen los gastos generales y el beneficio del constructor.

Así, un constructor se encarga de cimentar y hacer la estructura, de las habitaciones y revestimientos de paredes y suelos, de las puertas, marcos y armarios a medida, tejado, chimenea (si quisieras una), la fachada y los aislamientos, las ventanas de aluminio PVC, las instalaciones generales de fontanería y energía eléctrica, las tomas de corriente, antenas y teléfono, etc.

Lo más recomendable es solicitar presupuesto a varios constructores y firmar solo el contrato que ofrezca un precio cerrado. Dado que las obras se pueden retrasar y esto te puede causar un perjuicio (por ejemplo si mientras terminan tu casa tú tienes que vivir de alquiler), es interesante establecer una cláusula que imponga una penalización económica al constructor en caso de retraso.

Licencias y costes añadidos

Antes de empezar 

Como ya habíamos apuntado, es necesario pedir una licencia de obras antes de comenzar a construir. 

  • El Ayuntamiento va a solicitar un plan de seguridad y salud. 
  • Recuerda, antes de comenzar es preciso comunicar el inicio de las obras a la autoridad correspondiente. 
  • Es obligatorio, además, un seguro de responsabilidad civil de todo riesgo de construcción y un seguro decenal de daños materiales.
  • Debes depositar una fianza en el Ayuntamiento para la gestión de residuos y demolición. Se devuelve si al terminar se acredita la correcta gestión de residuos.

Finalizadas las obras

  • Un arquitecto técnico debe firmar el certificado de fin de obra.
  • Después de visarlo, se puede solicitar la licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento, que tiene un costo y sin la cual no se puede vivir en la casa. También se debe expedir la cédula de habitabilidad.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Escritura pública de obra nueva ante notario y registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad. El notario cobrará en torno al 0,5% del valor de la vivienda por estos trámites.
  • Debes dar de alta los suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
New Call-to-action

Ejemplo práctico de cuánto cuesta hacer una casa

Pepe Promedio ha heredado un terreno en el pueblo de sus padres y está pensando en hacerse una casa allí para disfrutar de los veranos y de su jubilación (cuando le llegue el momento). Su idea es hacer una vivienda de unos 100 metros cuadrados, así que empieza a hacer cuentas.

Para el presupuesto de ejecución material es de 70.000 euros, y el presupuesto de contrata son 98.000 euros. Además, tendrá que pagar 1.200 euros del estudio del terreno, 3.000 euros de honorarios del arquitecto, más 1.900 euros por la dirección de la obra. Y a todas esas cantidades hay que sumarles el correspondiente IVA. Además, en impuestos y tasas varias se le van a ir otros 6.200 euros.

En total va a pagar 216.740 euros. Y a esto todavía habría que sumarle otros gastos asociados como la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad o el precio de los muebles.

Hipoteca de autopromotor

Para construir una vivienda es normal tener que pedir un préstamo pero, ¿cómo se hace si no hay una vivienda sobre la que pedir una hipoteca? En este caso lo habitual es solicitar una hipoteca de autopromoción, que puede alcanzar hasta el 100% del coste real de la construcción. Eso sí, un préstamo de este tipo no puede ser utilizado para adquirir el terreno sobre el que se levantará el inmueble.

La particularidad es que el dinero se va liberando poco a poco. En un primer momento el banco pone a disposición del cliente un porcentaje importante del dinero solicitado, para que pueda hacer frente a los gastos iniciales asociados a la construcción de la casa, pero el resto del dinero se va liberando en diferentes partidas a medida que se cumplen ciertos requisitos.

Mientras dura la construcción el préstamo suele tener un período de carencia, así que el cliente solo paga los intereses. Finalizada la construcción es cuando se puede empezar a amortizar el principal.

¿Compensa construir una casa o es mejor comprarla ya hecha?

Depende. En términos generales construir una casa desde cero no suele ser mucho más económico que comprar una vivienda ya hecha (y mucho menos si también hay que adquirir el terreno). La ventaja añadida de hacer una casa es que puede ser totalmente a tu gusto. Además, como será un diseño único, siempre tiene más posibilidades de revalorizarse en el mercado.

Como has visto a lo largo de esta guía, son muchos los gastos a tener en cuenta a la hora de construir tu propia vivienda. Con los datos que te hemos ofrecido puedes calcular de forma aproximada cuánto cuesta hacer una casa. Lo que te recomendamos, una vez que hayas elegido el terreno sobre el que quieras edificar, es que solicites presupuestos a diferentes arquitectos y constructores para conocer cuál es el precio medio de hacer una casa como la que quieres. 

¿Sueñas con tener una casa diseñada a tu gusto? Pues tu sueño está un poco más cerca de lo que crees. Ponte en manos de expertos que te ayuden a gestionar tu dinero y podrás alcanzar tu objetivo.

New call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…