El blog de Pepe Promedio

Cuánto cuesta hacer una casa: guía para hacer un cálculo aproximado

Si te has planteado tener tu propia casa y construirla desde cero, es probable que tengas muchas dudas sobre cuánto cuesta construirla. Es una pregunta cuya respuesta no es precisamente sencilla, pero sí podemos indicarte qué honorarios profesionales, materiales y procesos vas a tener que costear. Desde preparar el terreno para hacer los terrenos, hasta enlucir las paredes son muchas las tareas necesarias para construir una casa. Para que puedas hacer un cálculo aproximado, hemos preparado esta guía que responde a la pregunta de cuánto cuesta hacer una casa. ¡Manos a la obra!

New Call-to-action

Compra del solar: un gasto significativo

Solo con la compra del terreno puedes gastar entre el 40 y el 50% del presupuesto. Además, dependerá de la ubicación del terreno. Comprar un solar puede ser una tarea complicada. Lo mejor es analizar el mercado y las opciones en las zonas en las que te gustaría vivir. 

Cuando hayas elegido un solar, ve al ayuntamiento antes de completar la compra y asegúrate de que en esa parcela se puede construir y cuántas alturas se permiten. No está de más solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar que no existen cargas sobre las escrituras. Aprovecha para verificar la titularidad del terreno y que la superficie coincida con la del Catastro.

Cerciórate de que el solar dispone de servicios urbanos de abastecimiento y tenga acceso por vía pública pavimentada. Recuerda que al precio del solar, le debes sumar los gastos derivados de la escritura de compraventa —pagarle al notario y al registrador— y los de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Presupuesto de construcción

Una vez que tienes el terreno, ya puedes calcular los trabajos y materiales necesarios para la vivienda. El presupuesto para la construcción de una casa puede ser muy variable. Sin embargo, conviene que conozcas las principales etapas de la construcción para que puedas estimar un coste aproximado antes de sentarte con el arquitecto. Debes saber que cuando un profesional establece un presupuesto lo hace en referencia a los precios por metro cuadrado y suma las licencias e impuestos pertinentes.

El presupuesto de construcción se divide en diferentes partidas de gasto, todas necesarias para llevar a término la vivienda. Estas partidas, además, se corresponden con diferentes etapas necesarias para construir la casa.

Preparación del terreno

Antes de empezar a construir, es necesario realizar algunos trabajos para preparar el solar. En este caso, tendrás que afrontar los honorarios de algunos especialistas:

  • Es necesario hacer un estudio topográfico que señale la geometría precisa de la parcela. Este estudio puede costar entre 250 y 400 euros, en función de la ubicación y la superficie del terreno.
  • También es necesario hacer un estudio geotécnico, es decir un estudio que determine las características del terreno y sea la base para diseñar los cimientos. El precio puede ir de los 650 a los 800 euros.

Después, deberás encargarle a un arquitecto el proyecto básico de edificación. El arquitecto cobrará por este trabajo entre un 4 y un 6% del presupuesto de ejecución material.

Licencias necesarias para construir

Una vez que ya está proyectada la construcción es necesario solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento correspondiente. También necesitarás solicitar la acometida provisional de la corriente eléctrica y el suministro de agua de obra.

Además deberás encargar el proyecto de ejecución de obra al arquitecto, por lo general el mismo que firmó el proyecto básico de edificación. Después tendrás que encargar la dirección de obra a un arquitecto y la dirección de la ejecución material a un arquitecto técnico.

A estos profesionales hay que abonarles sus honorarios —entre el 2 y 3% del presupuesto de ejecución material— y un 21% de IVA.

Presupuesto de ejecución material

Esta parte del presupuesto significa casi otro 40% del gasto total. Además de los materiales se deben pagar los honorarios de diferentes profesionales. Este presupuesto incluye todos los costes de ejecutar las partidas de gasto que se recogen en las mediciones del proyecto.

El presupuesto varía según diferentes factores:

  • Superficie de la vivienda.
  • Superficie de urbanización pública y privada.
  • Las características del terreno.
  • La calidad de los materiales y los acabados.
  • La complejidad que requiera la construcción.
  • La calidad de la empresa que construye la obra.

Coste del metro cuadrado de la vivienda

Según los factores señalados, el precio del metro cuadrado variará. Sin embargo podemos establecer un rango que va de los 700 a los 1000 euros por metro cuadrado.

Para llevar a cabo la ejecución material de la obra, lo que te conviene es contratar una empresa constructora. Se encarga de toda la construcción de la vivienda, estudian los planos y las mediciones del proyecto y con ello elaboran el presupuesto de contrata, un 19% superior al presupuesto de ejecución material. Sin embargo en este presupuesto se incluyen los gastos generales y el beneficio del constructor.

Así, un constructor se encarga de cimentar y hacer la estructura, de las habitaciones y revestimientos de paredes y suelos, de las puertas, marcos y armarios a medida, tejado, chimenea (si quisieras una), la fachada y los aislamientos, las ventanas de aluminio, las instalaciones generales de fontanería y energía eléctrica, las tomas de corriente, antenas y teléfono, etc.

Lo más recomendable es solicitar presupuesto a varios constructores y firmar solo el contrato que ofrezca un precio cerrado.

Licencias y costes añadidos

Antes de empezar: Como ya habíamos apuntado, es necesario pedir una licencia de obras antes de comenzar a construir. 

  • También el Ayuntamiento va a solicitar un plan de seguridad y salud. 
  • Recuerda, antes de comenzar es preciso comunicar el inicio de las obras a la autoridad correspondiente. 
  • Es obligatorio, además, un seguro de responsabilidad civil de todo riesgo de construcción y un seguro decenal de daños materiales.
  • Debes depositar una fianza en el ayuntamiento para la gestión de residuos y demolición. Se devuelve si al terminar se acredita la correcta gestión de residuos.

Finalizadas las obras:

  • Un arquitecto técnico debe firmar el certificado de fin de obra.
  • Después de visarlo, se puede solicitar la licencia de primera ocupación en el Ayuntamiento, que tiene un costo y sin la cual no se puede vivir en la casa. También se debe expedir la cédula de habitabilidad.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Escritura pública de obra nueva ante notario y registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad. El notario cobrará en torno al 0,5% del valor de la vivienda por estos trámites.
  • Debes dar de alta los suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Como ves, son muchos los gastos a tener en cuenta a la hora de construir tu propia vivienda. Con los datos ofrecidos en este artículo puedes calcular cuánto cuesta hacer una casa de manera aproximada. Lo que te recomendamos, una vez que hayas elegido el terreno sobre el que quieras edificar, es que solicites presupuestos a diferentes arquitectos y constructores y tengas en cuenta las referencias señaladas en esta guía para estar seguro de que los presupuestos son honestos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.