El blog de Pepe Promedio

¿Por qué es interesante la compra de pisos de bancos?

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008 los bancos han acumulado un gran parque de viviendas a consecuencia de los embargos realizados durante el período de crisis económica. De hecho, a día de hoy los pisos de bancos siguen siendo una opción muy viable de inversión, puesto que las entidades bancarias ofrecen buenas condiciones a los posibles compradores para rebajar el número de inmuebles que tienen en stock.

Si estás pensando en adquirir una vivienda, para vivir o a modo de inversión, te va a interesar mucho este artículo. Te vamos a presentar las ventajas e inconvenientes de adquirir pisos de bancos para que puedas tomar una decisión más informada.

New Call-to-action

¿Cómo comprar pisos embargados del banco?

Antes de comprar una vivienda tenemos que hacer un proceso de búsqueda, pero ¿cómo sabemos si un piso pertenece al banco?

Algunas entidades bancarias ya tienen su propia agencia inmobiliaria, es el caso de Solvia del Banco Sabadell. En otros casos lo más sencillo es acudir directamente a la oficina bancaria y preguntar o consultar sobre pisos de bancos en las inmobiliarias de la zona que te interesa.

Eso sí, debes tener en cuenta que te vas a encontrar con una oferta muy heterogénea. Los pisos embargados no tienen un patrón común, pueden ser más grandes o más pequeños, más nuevos o más viejos. Lo que sí es cierto es que encontrarás más pisos de este tipo en un barrio obrero que en zonas de alto poder adquisitivo.

¿Son realmente más baratos estos pisos?

La diferencia de precio que nos podemos encontrar entre un piso de banco y cualquier otro piso en venta no es demasiada. De hecho, cuando el piso que te ofrece el banco tiene un precio notablemente más bajo al que tienen las casas en la zona que te interesa, es porque tiene algún tipo de problema. Por ejemplo, que haya estado ocupado y esté destrozado por dentro, necesitando una gran reforma.

En líneas generales el precio suele ser más o menos igual al de mercado. Lo que ocurre es que el banco te ofrece más facilidades para acceder al préstamo hipotecario si compras una vivienda suya.

Es muy frecuente que si vas a preguntar por la hipoteca para un piso que has visto en una inmobiliaria, o incluso de nueva construcción, solo te den el 80% del valor del mismo, mientras que si quieres quedarte con un inmueble del banco son más flexibles a la hora de darte hasta el 100% del valor del mismo en forma de préstamo hipotecario.

¿Qué debes hacer antes de comprar un piso al banco?

Lo primero es hacer una buena búsqueda para encontrar el piso que realmente te interesa, no te quedes con lo primero que veas. Revisa bien el inmueble y asegúrate de las condiciones en las que está. La información que obtengas tanto de la inspección ocular de la casa como consultando con los vecinos te puede servir de mucha ayuda a la hora de negociar el precio a la baja.

Por último, asegúrate de que la financiación que te ofrecen es la mejor que puedes conseguir. Que sea más fácil acceder a ella si compras pisos de bancos no quiere decir que sea más barata. Ten esto muy en cuenta.

Ventajas y desventajas de los pisos de bancos

Ventajas

  • Es más sencillo acceder a la financiación.
  • La operación suele ser más rápida.
  • Muchas veces permite el acceso a una financiación 100%.
  • Te ahorras la tasación.
  • El plazo de amortización ofrecido suele ser más largo.

Inconvenientes

  • La oferta de inmuebles disponibles en una determinada zona es mucho más limitada.
  • En ocasiones los pisos ofertados necesitan una reforma integral, lo que supone un gasto extra.

Para una inversión inteligente en vivienda, invierte tiempo

La compra de una vivienda es un proceso importante al que hay que dedicar tiempo para estudiar e informarse sobre todas las opciones disponibles. La compra de pisos de bancos es una buena alternativa que muchas veces no se tiene en cuenta por la falta de información sobre este tema.

Ahora que conoces todas las características de este tipo de inmuebles, deberías incluir esta opción entre tus alternativas de inversión o de búsqueda de un nuevo hogar. Nuestra recomendación es que, antes de una compra de tal magnitud, consultes con un asesor experto que te pueda informar sobre todas las opciones. Así podrás escoger la alternativa que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…