El blog de Pepe Promedio

Desgravación del plan de pensiones en la declaración de la Renta

De los múltiples seguros y productos de ahorro que podemos contratar y que nos pueden ayudar a ahorrar en el pago de impuestos, la desgravación del plan de pensiones es una de las más conocidas. Sin embargo, estamos en un momento de cambio.

Cada año presentamos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año anterior. Eso quiere decir que durante la campaña de la Renta de 2022 vamos a declarar los ingresos que tuvimos durante el año 2021. Por eso, algunos de los límites desgravables cambiarán de cara a la campaña de 2023, porque ha cambiado la legislación. Vamos a verlo con más detalle.

New Call-to-action

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro del que ya te hemos hablado en alguna ocasión.

El titular destina dinero a su plan y el gestor del mismo se encarga de invertirlo para obtener un mayor rendimiento. La idea es que el ahorro de cara a la jubilación vaya creciendo tanto a costa de las aportaciones del ahorrador como de los rendimientos de la inversión.

Desgravación del plan de pensiones

En el IRPF declaramos las rentas que hemos obtenido a lo largo del ejercicio fiscal. Pero también podemos aplicar una serie de reducciones (deducciones), si hemos contratado ciertos seguros o productos de ahorro.

A fin de fomentar el ahorro privado de cara a la jubilación, es posible desgravarse una parte de las cantidades que se aportan a los planes de pensiones. Esto bajará la cuota de IRPF que hay que pagar, por lo que el ahorro es doble.

Desgravación en la campaña de la Renta 2022

En el año 2021 se hicieron algunos ajustes en el límite de aportaciones individuales a los planes de pensiones. Reduciéndose dicha cantidad hasta los 2.000 euros en lugar de los 8.000 euros que se establecían como límite en años anteriores.

Esto quiere decir que, alguien que tenga un plan de pensiones para ahorrar para su jubilación, este año solo se podrá desgravar un máximo de 2.000 euros por este concepto. O la cantidad equivalente al 30% de sus rendimientos netos del trabajo.

Pepe Promedio tiene dos planes de pensiones. Uno que contrató él mismo hace unos años, y otro que su empresa ha contratado para sus empleados. Este año tenía dudas sobre cuánto puede desgravarse, pero ahora lo sabe. La cantidad que hemos señalado opera como límite absoluto. Es decir, que si alguien tiene más de un plan de pensiones, solo puede deducirse un total de 2.000 euros por todas las aportaciones realizadas a todos sus planes de pensiones.

Desgravación en la Renta del año que viene

En la campaña de la Renta de 2023 presentaremos el IRPF de 2022. De cara a él es importante tener en cuenta que ha habido una nueva rebaja en el límite de aportaciones y desgravaciones, quedando ahora fijado en 1.500 euros.

La desgravación del plan de pensiones es cada vez menor. A pesar de ello, este es un producto muy interesante de cara a ahorrar para el futuro. No obstante, lo más inteligente es combinar diferentes productos de ahorro que, a la vez, den lugar a desgravaciones en los impuestos. Para saber cuáles son los mejores para ti, déjate aconsejar por especialistas.

¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.