El blog de Pepe Promedio

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito: qué debes saber

Seguro que tienes en tu billetera diferentes tipos de tarjetas bancarias. Las hay de crédito, de débito, monedero, comerciales… y cada una de ellas cumple diferentes funciones. En el artículo de hoy nos centraremos en la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. Quizás, no hayas reparado en algunas sutilezas que pueden significar una gran diferencia a la hora de planificar tus finanzas personales. ¿Conoces las ventajas de cada una de ellas?

New Call-to-action

Tarjetas de crédito y débito

Estos dos tipos de tarjetas suelen ser las más usuales entre los usuarios. Como todas las tarjetas, son de plástico, tienen tu nombre impreso y puedes pagar con ambas en cualquier comercio. La diferencia entre tarjeta de crédito y débito radica en el tipo de producto financiero que las respalda; de crédito o de débito.

Es decir, la diferencia entre tarjeta de crédito y débito tienen que ver con la forma de pago, las posibilidades de financiación que ofrecen y los intereses a los que podrías hacer frente en cada caso.

Antes de ver las diferencias, definamos cada tipo de tarjeta:

  • Tarjeta de débito: este tipo de tarjeta está vinculada a una cuenta de la que se debita el monto de las compras que se hacen con ella. Es decir, extrae el dinero directamente de tu cuenta. En este sentido, es necesario mantener un saldo para poder utilizar este medio de pago.
  • Tarjeta de crédito: este tipo de tarjeta, por su parte, permite acceder a dinero prestado a través de una línea de crédito. Este tipo de tarjetas tienen una alta tasa de interés. Además el incumplimiento en los pagos afectaría a tu historial crediticio.

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Podemos establecer diferencias entre ambas tarjetas según diferentes criterios:

  • Según la forma de pago: como ya hemos dicho, al comprar con una tarjeta de débito, el pago se carga directamente en la cuenta a la que está vinculada. Sin embargo, con una tarjeta de crédito puedes pagar incluso sin fondos. Esto se debe a que existe la posibilidad de aplazar el cobro hasta el mes siguiente. La desventaja en este caso es que se contrae una deuda con el banco. De todos modos, puedes elegir entre pagar un límite a fin de mes, un porcentaje o una cuota fija.
  • Según los intereses: a diferencia de la tarjeta de débito, la de crédito cobra unos intereses al titular cuando retira dinero o fraccionar un pago.
  • Según las posibilidades de financiación: mientras que las tarjetas de débito son un medio de pago en sí mismas, las tarjetas de crédito permiten financiar las compras. De este modo, puedes pagar a plazos y hacer compras sin necesidad de pagar el total del pago. Por tanto, podemos decir que una diferencia entre tarjeta de crédito y débito es que la primera lleva implícita una concesión de crédito por parte del banco.
  • Según el monto disponible: la línea de crédito se determina en función de la calificación crediticia del solicitante. Por el contrario, en el caso de la tarjeta de débito, se puede retirar tanto dinero como hay en la cuenta.
  • Según la deuda: como podemos concluir, en el caso de la tarjeta de débito no existe deuda, mientras que el titular de la tarjeta de crédito debe pagar sus gastos hechos mes a mes.
  • Según los límites para retirar dinero de un cajero: otra diferencia entre tarjeta de crédito y débito tiene que ver con la cantidad de dinero que se puede retirar con ellas en un cajero. En el caso de la tarjeta de crédito, el límite lo marca el tipo de tarjeta —normal, plata, oro…—. El límite implica que la entidad no atenderá cargos por encima de la cantidad fijada en cada caso. En el caso de las tarjetas de débito, el límite es el dinero que haya en la cuenta asociada. Sin embargo, es normal que los bancos establezcan un límite diario de retirada de dinero, por seguridad.
  • Según el emisor de la tarjeta: por lo general, las tarjetas de débito las emite el banco ya que están asociadas a una cuenta bancaria. Sin embargo, las tarjetas de crédito pueden ofrecerlas entidades bancarias y financieras sin necesidad de que tengamos una cuenta de ahorro en ellas. También ofrecen tarjetas de crédito establecimientos financieros de crédito o entidades de pago. En cualquier caso, siempre hay que facilitar un número de cuenta al que vincular la tarjeta.

Como ves, la diferencia entre tarjeta de crédito y débito va más allá de la forma de pago. Según el caso te conviene utilizar una u otra. Podrías pensar que una tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda en caso de un imprevisto. Sin embargo, procura hacer un uso inteligente de este tipo de tarjetas, pues las deudas e intereses podrían comprometer tu situación financiera. En caso de improviso, lo mejor es contar con un fondo de emergencias. En cualquier caso, si tienes dudas, no dejes de consultar con un asesor especializado.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…