El blog de Pepe Promedio

Estrategias de inversión: ¿qué son y cuántos tipos existen?

No existe una regla o una forma específica para invertir, pero sí existen algunas vías más efectivas que otras para hacer crecer tu capital y no fallar en el intento. En este artículo te compartimos qué son las estrategias de inversión y algunos tipos para que las pongas a prueba según tu perfil inversor.

New Call-to-action

¿Qué son las estrategias de inversión?

Las estrategias de inversión son procedimientos que indican cómo se debe llevar a cabo una inversión y qué instrumentos utilizar para hacer rendir mejor el dinero. En otras palabras, se trata de un instructivo o mapa que permite generar una cartera de valores acorde a las necesidades inversoras.

Es cierto que cualquier persona puede invertir, pero se sugiere que al menos se tengan los conocimientos necesarios para ir a lo seguro y no dudar al momento de tomar decisiones financieras que puedan llegar a repercutir en tu patrimonio en un mediano o largo plazo. Ante el desconocimiento, la educación financiera es la respuesta, puesto que permite generar confianza y colocar el dinero con mayor seguridad en alguna estrategia de inversión.

Tipos de estrategias de inversión

No hay una mejor o peor estrategia de inversión, simplemente basta con conocer tu perfil inversor y tus posibilidades económicas para depositar tu confianza y generar rentabilidad de tu dinero.

A continuación compartimos contigo algunos tipos de estrategias de inversión más conocidas:

Estrategias de inversión según el grado de involucramiento

  • Activa: este tipo de inversión es donde el gestor tiene una participación dinámica. Su principal objetivo es rebasar el rendimiento del índice de referencia.
  • Pasiva o indexa: la participación del gestor es impasible y se limita a superar el índice de referencia. Requiere menos labor de gestión y no realiza estrategias activas sobre la cartera de valores.
  • Mixta: las dos opciones anteriores se combinan y el grado de involucramiento del gestor se convierte en mixta. Pretende escoger una u otra estrategia según el comportamiento del mercado actual.

Estrategias de inversión según el valor o crecimiento

  • Inversión de valor: los gestores buscan cotizar en compañías que se encuentren al inferior de su valor real, esto significa que pueden ser recompensados por sus acciones en un mediano o largo plazo.
  • Inversión en crecimiento: este tipo de inversión se refiere a apostar en empresas que tiene un alto potencial de crecimiento. Quiere decir que se requiere un grado de riesgo alto.
  • Inversión bajo criterios: significa que el negocio se realizará considerando la inversión de valor y la inversión en crecimiento.

Estrategias de inversión según el tipo de análisis

  • Análisis técnico: este tipo de inversión se enfoca en predecir la evolución que podría tener el capital en un futuro, según la información del periodo pasado. El grado de liquidez es un concepto fundamental en este análisis para que resulte efectivo.
  • Análisis fundamental: significa que se deben considerar factores como el entorno económico, los recursos propios o de la compañía y el grado de endeudamiento para iniciar una inversión.

¿Por cuál de estas estrategias de inversión apuestas? Como verás, las formas de inversión son diversas, para elegir la ideal es necesario conocer la situación actual del mercado, fijarte objetivos y conocer a detalle tu perfil inversor. Si tienes duda sobre cómo empezar en el mundo de las inversiones, no temas y busca asesoramiento profesional que te ayudará a tomar mejores decisiones financieras.

Si estás pensando en invertir, Pepe Promedio y su familia te invitan a consultar esta guía sobre el “ABC de la inversión” en donde podrás comprender cómo funcionan tus ahorros y de qué manera construir tu patrimonio.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…