El blog de Pepe Promedio

Fondos tecnológicos: una alternativa de inversión cada vez más atractiva

La tecnología lleva ya muchos años siendo una parte fundamental de nuestra vida, pero su importancia ha crecido todavía más a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19. Han sido las empresas tecnológicas y los soportes digitales los que han permitido que durante los meses pasados hayamos podido teletrabajar, estar en contacto con nuestros seres queridos mediante videollamada y nos han proporcionado entretenimiento a través de las plataformas de streaming.

Todo esto ha provocado que el valor de las empresas tecnológicas haya aumentado, y es previsible que esto siga así en el futuro, así que quizá ahora sea buen momento para conocer los fondos tecnológicos y plantearse invertir en ellos.

New Call-to-action

¿Es buen momento para invertir en empresas tecnológicas?

Mientras que en los últimos meses la mayoría de las empresas han visto caer el valor en bolsa de sus acciones, el valor de las compañías relacionadas con el sector tecnológico ha seguido creciendo.

Amazon o Netflix entre otras se han beneficiado del impuesto “distanciamiento social”, haciendo que sus productos sean ahora más demandados y que por tanto sean más interesantes para los inversores. Parece que esto va a seguir así durante un tiempo, así que podemos concluir que invertir en fondos tecnológicos sí es una buena idea.

Factores clave para seleccionar valores tecnológicos

  • Buscar fondos con múltiplos atractivos y ajustados por crecimiento.
  • Escoger empresas con un modelo de negocio exitoso o que tengan capacidad de innovación.
  • Al trabajar en un sector en constante cambio, es mejor optar por empresas con una situación de ventaja competitiva que les dé una cierta exclusividad en el mercado o que estén en sectores con muchas barreras de entrada.
  • Hay que elegir empresas que ya estén en un flujo positivo y no tengan pérdidas.
  • Elegir siempre compañías de gran tamaño, ya que resisten mejor las crisis y pueden hacer frente a su competencia con mayor facilidad.

Ejemplo práctico de inversión en empresas tecnológicas

A la hora de poner en práctica una inversión en empresas relacionadas con la tecnología hay que tener en cuenta una característica especial de estas organizaciones. Mientras que con otras empresas el fracaso de un producto no influye demasiado en la cotización, con las empresas tecnológicas ocurre todo lo contrario.

Si una empresa tecnológica lanza al mercado un nuevo producto y este fracasa, los mercados la van a castigar duramente y sus acciones bajarán bastante. Esto se debe a que con frecuencia este tipo de empresas no tienen demasiados productos en el mercado, y esto hace que su capacidad para generar beneficios si uno de ellos fracasa sea bastante limitada.

Esto no quiere decir que no debas invertir en bolsa en compañías relativamente recientes o con productos muy novedosos, sino que a la hora de poner tu dinero en fondos tecnológicos también deberías diversificarlo, poniendo una parte en empresas más nuevas y otra en empresas que ya llevan tiempo en el mercado.

Rentabilidad futura del sector tecnológico

Aunque el mercado puede llegar a ser volátil, los expertos creen que el valor de las empresas tecnológicas seguirá creciendo este año y también lo hará a un buen ritmo del 7% en los próximos ejercicios.

Con una tasa de crecimiento sostenible, está claro que a día de hoy invertir en fondos tecnológicos puede ser una decisión muy inteligente. No obstante, si no eres experto en el mercado, lo mejor es que te dejes asesorar por especialistas para que te ayuden a seleccionar los fondos que te permitirán sacarle más rendimiento a tu inversión.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…