El blog de Pepe Promedio

¿Cuándo invertir en bolsa de valores?

Existen muchas maneras de sacarle partido a tus ahorros, pero hay fórmulas de inversión que por desconocimiento pueden parecer complicadas, por ejemplo, invertir en bolsa. Sin embargo, con un buen asesoramiento puedes hacerlo sin problema. En el artículo de hoy vamos a contarte cuándo invertir en bolsa, qué ventajas e inconvenientes tiene y cómo funciona este sistema.

New Call-to-action

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

La bolsa es un mercado con la particularidad de que lo que se vende en él no son productos o servicios, si no son partes de empresas llamadas acciones.

Por ejemplo, las Sociedades Anónimas dividen su capital social en acciones, pero es normal que con el paso del tiempo necesiten financiación. Una de las vías que tienen para obtener dinero es vender esas acciones en la bolsa.

Tú,como inversor, puedes comprar acciones de una o varias empresas y, a cambio, de ellas obtendrás una determinada rentabilidad. Además, puedes comprarlas o venderlas según te interese, lo que te ayuda a obtener más dinero a cambio de la cantidad que has invertido o a reducir el riesgo de perder tu inversión.

Aunque sigue habiendo edificios de bolsa en las grandes ciudades, a día de hoy todo funciona de forma telemática y puedes operar en el mercado de valores desde la tranquilidad de tu domicilio.

¿Cómo comprar y vender acciones?

Las acciones son en realidad “porciones” de una empresa. Suponen un porcentaje específico de su capital social y tienen un valor en euros (cotización) que va variando día a día según los productos o servicios que ofrezca esa empresa sean más o menos demandados en el mercado.

Aunque estamos intentando explicarte la inversión en bolsa de una forma muy sencilla, lo cierto es que para saber qué comprar, cuándo comprar y cuándo venderlo hay que conocer muy bien el mercado

Seguro que te has preguntado sobre cómo invertir en bolsa de manera segura, pues la respuesta es hacerlo siempre a través de un broker. Un broker es un especialista en la bolsa que opera como intermediario, gestionando tu cartera de acciones. No tiene que ser necesariamente una persona física: hoy en día existen plataformas que operan como broker y te permiten trabajar fácilmente con tu cartera de valores. Incluso los bancos operan como brokers.

Si compras y vendes tus acciones a través de un intermediario de este tipo consigues reducir el riesgo de la inversión y estarás bien aconsejado sobre cuándo es mejor invertir en bolsa.

Funcionamiento del precio de las acciones

La cotización de las acciones fluctúa día a día y entender el funcionamiento del sistema de cotización es algo realmente complejo. Para no complicarte demasiado puedes empezar sabiendo que la oferta y la demanda son los factores que más influyen en el precio.

Si hay más gente que quiere comprar acciones en el mercado, el precio sube. Por el contrario, si mucha gente quiere vender sus acciones pero poca quiere comprarlas, el precio baja.

Ventajas e inconvenientes de invertir en bolsa

Podemos hablar de algunas ventajas principales:

  • Una de ellas es que hay muchos tipos diferentes de acciones, lo que te permite diversificar la inversión y reducir así el riesgo.
  • Las barreras a la entrada han caído mucho en los últimos años, así que ya no te cuestiones sobre cuánto dinero se necesita para invertir en bolsa: puedes hacerlo sin necesidad de tener una gran cantidad de capital.
  • Otra ventaja es que es una inversión con una gran liquidez. Si en algún momento necesitas el dinero lo único que tienes que hacer es vender tus acciones. La rentabilidad suele ser buena y además la información sobre la bolsa es hoy en día muy accesible gracias a Internet.

Pero también hay una serie de desventajas. Entre ellas vamos a destacar que:

  •  es una inversión con riesgo y cuya rentabilidad nunca está asegurada, podrías ganar, pero también podrías perder todo o parte de tu dinero.
  • Es importante tener una estrategia bien definida, y eso implica tener un buen conocimiento sobre el tema.
New Call-to-action

Mejores inversiones en este momento

Al analizar cuándo invertir en bolsa no podemos olvidarnos de repasar algunas de las inversiones más recomendables para el 2021. El año pasado, se recomendó invertir en valores seguros como Iberdrola, Endesa o Enagás y combinar estas acciones con otras que fluctúan más pero que suelen dar rentabilidad, como las de Ferrovial, Acciona, Indra y ACS.

En la actualidad, no hay que perder de vista la posibilidad de invertir en sectores emergentes y en donde se ha visto un crecimiento considerable, por ejemplo, en el sector salud, en el de biotecnología y en el de compromiso sostenible para el planeta.

En cualquier caso, lo mejor para acertar es conocer bien tu perfil inversor y ponerte en manos de un especialista que te pueda asesorar sobre cuáles son las mejores acciones en tu caso concreto.

¿Cuándo invertir en bolsa? 8 cuestiones claves para hacerlo con éxito

Cuando Pepe Promedio comenzó a invertir en bolsa, estaba un poco asustado porque no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero seguir estos ocho consejos básicos le ha ayudado a obtener buenos resultados y a ver este tipo de inversión como una más de las posibilidades que tiene al alcance de su mano para hacer crecer su dinero.

  1. Establece tus metas financieras. Sabrás que ha llegado el momento de invertir en bolsa cuando tengas claros tus objetivos financieros a corto y largo plazo.  Con las metas claras, tomar decisiones de inversión te resultará más sencillo.
  2. Crea un presupuesto. Determina un presupuesto para la inversión y ahorra hasta tener el dinero necesario. En cuanto lo tengas listo puedes empezar a operar en bolsa.
  3. Aprende sobre inversión en bolsa. Mientras vas ahorrando y definiendo tus metas, aprovecha el tiempo para ampliar tus conocimientos sobre finanzas e inversiones. Esto te ayudará a mitigar los riesgos.
  4. Define tu tolerancia al riesgo. ¿Cuánto dinero puedes perder sin que esto suponga un problema económico para ti? Hacer esta autoevaluación te permitirá tomar decisiones sobre en qué y cómo invertir.
  5. Diversifica tu cartera. Desde el principio, procura que tu cartera de inversión esté diversificada tanto en empresas como en diferentes sectores. 
  6. Invierte a largo plazo. Es lo que hacen los grandes inversores para ganar dinero. Los movimientos a corto plazo son mucho más complejos y hay más riesgo de que pierdas tu dinero. 
  7. Analiza las empresas en las que quieres invertir. Dedica un poco de tiempo a saber más sobre las entidades a las que les prestas tu dinero, a fin de poder prever su evolución (aunque esto siempre es complicado).
  8. Busca asesoramiento profesional. Sin duda, la mejor manera de invertir en bolsa es con ayuda de expertos.

Saber cuándo invertir en bolsa no es cuestión de azar.  Es necesario conocer el rendimiento que según tus ahorros podrías generar a futuro. También es fundamental conocer el mercado y monitorear cómo se mueven las acciones. No obstante, si no dominas en profundidad este mercado, nuestra recomendación es que contactes con un experto que te ayude a obtener el mayor rendimiento posible en tus inversiones.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…