El blog de Pepe Promedio

¿Cuándo invertir en bolsa?

Existen muchas maneras de sacarle partido a nuestros ahorros, pero hay fórmulas de inversión que por desconocidas siempre nos parecen más complicadas, como invertir en bolsa. Sin embargo, con un buen asesoramiento puedes hacerlo sin problema. En el artículo de hoy vamos a ver cuándo invertir en bolsa, qué ventajas e inconvenientes tiene y cómo funciona este sistema.

New Call-to-action

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

La bolsa es un mercado, con la particularidad de que lo que se vende en él son partes de empresas llamadas acciones.

Las Sociedades Anónimas dividen su capital social en acciones, pero es normal que con el paso del tiempo necesiten financiación. Una de las vías que tienen para obtener dinero es vender esas acciones en la bolsa.

Tú como inversor puedes comprar acciones de una o varias empresas y a cambio de ellas obtendrás una determinada rentabilidad. Además, puedes comprarlas o venderlas según te interese, lo que te ayuda a obtener más dinero a cambio de la cantidad que has invertido o a reducir el riesgo de perder tu inversión.
Aunque sigue habiendo edificios de bolsa en las grandes ciudades, a día de hoy todo funciona de forma telemática y puedes operar en el mercado de valores desde la tranquilidad de tu domicilio.

¿Cómo comprar y vender acciones?

Ya hemos visto que las acciones son en realidad “porciones” de una empresa. Suponen un porcentaje específico de su capital social y tienen un valor en euros (cotización) que va variando día a día según los productos o servicios que ofrezca esa empresa sean más o menos demandados en el mercado.

Aunque estamos intentando explicarte la inversión en bolsa de una forma muy sencilla, lo cierto es que para saber qué comprar, cuándo comprar y cuándo venderlo hay que conocer muy bien el mercado. Así que lo mejor es hacerlo siempre a través de un broker.

Un broker es un especialista en la bolsa que opera como intermediario, gestionando tu cartera de acciones. No tiene que ser necesariamente una persona física, hoy en día existen plataformas que operan como broker y te permiten trabajar fácilmente con tu cuenta de valores. Incluso los bancos operan como brokers.

Si compras y vendes tus acciones a través de un intermediario de este tipo consigues reducir el riesgo de la inversión y estarás bien aconsejado sobre cuando es mejor llevar a cabo cada operación de compra o venta.

¿Cómo funciona el precio de las acciones?

La cotización de las acciones fluctúa día a día y entender el funcionamiento del sistema de cotización es algo realmente complejo. Para no complicarte demasiado te basta con saber que es la oferta y la demanda la que más influye en el precio.

Si hay más gente que quiere comprar que acciones en el mercado, el precio sube. Por el contrario, si mucha gente quiere vender sus acciones pero poca quiere comprarlas, el precio baja.

Ventajas y desventajas de invertir en bolsa

Una de las grandes ventajas es que hay muchos tipos diferentes de acciones, lo que te permite diversificar la inversión y reducir así el riesgo. Además, las barreras a la entrada han caído mucho en los últimos años, puedes invertir sin necesidad de tener una gran cantidad de dinero.

Otra ventaja es que es una inversión con una gran liquidez. Si en algún momento necesitas el dinero lo único que tienes que hacer es vender tus acciones. La rentabilidad suele ser buena y además la información sobre la bolsa es hoy en día muy accesible gracias a Internet.

Pero también hay una serie de desventajas. Entre ellas vamos a destacar que es una inversión con riesgo y cuya rentabilidad nunca está asegurada, podrías ganar, pero también podrías perder todo o parte de tu dinero. Es importante tener una estrategia bien definida, y eso implica tener un buen conocimiento sobre el tema.

Mejores inversiones en 2020

Al analizar cuándo invertir en bolsa no podemos olvidarnos de repasar algunas de las inversiones más recomendables para este año. Si no quieres arriesgar mucho siempre puedes poner tu dinero en valores seguros como Iberdrola, Endesa o Enagás y combinar estas acciones con otras que fluctúan más pero que suelen dar rentabilidad, como las de Ferrovial, Acciona, Indra y ACS.

En cualquier caso, lo mejor para acertar es conocer bien tu perfil inversor y ponerte en manos de un especialista que te pueda asesorar sobre cuales son las mejores acciones en tu caso concreto.

La bolsa y el coronavirus, ¿es un buen momento para invertir?

Podría parecer que con el difícil momento que estamos viviendo a nivel mundial ahora es mal momento para invertir en bolsa, pero lo cierto es que no es así. Son muchos los inversores que, lejos de deshacerse de sus carteras de inversión, están haciéndolas crecer aprovechando que los precios de muchas acciones están a la baja.

Todos los expertos parecen coincidir en que la crisis será algo puntual y en unos meses veremos recuperación. Esto quiere decir que acciones que hoy están a la baja darán rentabilidad al cabo de un tiempo. Por tanto, ahora es un buen momento para comprar acciones de empresas consolidadas.

Ahora ya conoces las características básicas de la bolsa y las mejores inversiones para este año 2020. También has podido comprobar que la bajada de las acciones es algo coyuntural debido a la crisis del COVID-19, por lo que es un momento adecuado para invertir en bolsa o realizar aportaciones extraordinarias a tus inversiones.

No obstante, si no conoces en profundidad este mercado, nuestra recomendación es que contactes con un experto que te ayude a obtener el mayor rendimiento posible en tus inversiones.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.