El blog de Pepe Promedio

Hucha de las pensiones: Todo lo que debes saber

A raíz de la última crisis económica de 2008, se empezó a hablar de un término que ahora resulta muy conocido: la hucha de las pensiones. Tras la grave crisis, y con el envejecimiento progresivo de la sociedad española, este concepto está en boca de todos. ¿Quieres saber más sobre la hucha de las pensiones? En este post te lo contamos.

New Call-to-action

¿Qué es la hucha de las pensiones?

La hucha de las pensiones es un fondo de estabilización y reserva para las pensiones, creado para atender en el futuro cualquier necesidad urgente con respecto a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, especialmente la de jubilación. 

Es decir, la hucha de las pensiones es un fondo que se creó para emergencias, respecto a alguna prestación contributiva que la Seguridad Social no pueda cubrir. Se constituyó en 1997 y en 2001 se aprobó que todo superávit que tuviera la Seguridad Social se aportase a este fondo.

¿Cuánto dinero queda en la hucha de las pensiones, y cuánto debería haber?

Como hemos dicho, en 2001 se aprobó que cualquier superávit que tuviera la Tesorería de la Seguridad Social se destinaría a nutrir la hucha de las pensiones, destinada a pagar prestaciones de la Seguridad Social cuando esta no pueda hacerlo por sí sola. 

Desde ese año, la hucha de las pensiones fue creciendo, hasta llegar a los 66.815 millones de euros. Pero a partir de 2011 se empezó a necesitar usar el dinero de la hucha de las pensiones, debido al desajuste entre los ingresos y los gastos en las cuentas de la Seguridad Social, provocada por la crisis económica de 2008. 

Los ingresos en la Seguridad Social cayeron debido al aumento del desempleo y al descenso de los salarios. Y los gastos fueron aumentando progresivamente, ya que cada vez había más pensionistas, por la tendencia demográfica del país. 

Además, estos pensionistas cada vez cobran más, ya que sus sueldos son mayores con respecto a décadas anteriores. 

Ante esta situación, la Seguridad Social empezó, en el año 2011, a usar el dinero de la hucha de las pensiones para hacer frente a las prestaciones. Esto provocó un descenso en el contenido de la hucha de las pensiones hasta 2019, situándose en 2.150 millones de euros. Todavía no hay datos del cierre del año 2020. 

Cuánto dinero debería haber en la hucha de las pensiones es difícil de calcular, porque nunca se sabe cuándo una crisis económica puede afectar al país. En lo que sí coinciden los expertos en finanzas es que la previsión no era que 20 años después de su creación la hucha de las pensiones estuviera casi vacía.

¿Cómo se puede revertir la situación?

En estos momentos existen dos problemáticas que impiden que la hucha de las pensiones se llene de nuevo: el desempleo y el envejecimiento de la población.

  • Cuantos más desempleados haya, menos personas contribuyen con sus prestaciones a la Seguridad Social. Es necesario reducir el número de desempleados, y, a ser posible, mejorar los salarios. Así la contribución a la Seguridad Social sería mayor, lo que permitiría volver a ingresar dinero en la hucha de las pensiones.
  • En cuanto al envejecimiento y a la natalidad, la pirámide poblacional se está estrechando por la base y crece en la cúspide, lo que significa a efectos de la Seguridad Social que cada vez se pagan más pensiones. Además, el descenso de la natalidad hará que en el futuro haya menos trabajadores. Para evitarlo, debería aumentar el índice de natalidad y mejorar la cantidad y calidad del empleo actual.

Como has visto, la hucha de las pensiones es un fondo creado con un fin fundamental, por lo que es muy importante cuidarlo y mantenerlo. Por ello, es necesario conseguir un mayor índice de natalidad, y que haya más empleos, de mayor calidad y que empleen a más personas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…