El blog de Pepe Promedio

Pensiones en España, un tema que preocupa

La viabilidad a largo plazo de las pensiones en España es un tema que preocupa tanto a aquellos que ya están jubilados como a aquellos a los que todavía les quedan muchos años para dejar la vida laboral. 

El debate sobre si es necesario complementar la cotización para la jubilación con un plan de ahorro a largo plazo lleva ya varios años en la calle. En el artículo de hoy vamos a conocer las claves del sistema de pensiones en España para aclarar cuál es la mejor opción hoy en día si queremos tener asegurado nuestro nivel de vida en el futuro.

New Call-to-action

Las claves del sistema de pensiones

Las pensiones preocupan, pero no solo en España. Mantener la viabilidad del pago de una cuantía mensual a aquellas personas que ya han terminado su vida activa es un reto en la mayoría de los países europeos, especialmente ahora que el número de nacimientos es cada vez menor mientras que la esperanza de vida se alarga cada día más.

En España tenemos dos tipos de pensiones, las contributivas (para quienes han cotizado) y las asistenciales (para quienes no cumplen los requisitos para acceder a la modalidad contributiva). Las primeras implican la gran mayoría del gasto público en pensiones, aproximadamente un 70 %.

Comparativa con el resto de países de nuestro entorno

Si comparamos la situación española con lo que ocurre en el resto del mundo, podemos comprobar que el pago de pensiones supone un 11 % del PIB, lo que supone un 2 % más que la media mundial según datos de la OCDE.

No es esta la única diferencia entre las pensiones en España y en otros países de nuestro entorno. Aquí tenemos en cuenta los últimos 21 años cotizados para hacer el cálculo de la pensión, mientras que otros países tienen en cuenta toda la vida laboral.

Principios del sistema público de pensiones español

  • Principio de reparto: las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las prestaciones públicas.
  • Principio de proporcionalidad contributiva: la cuantía de la pensión guarda relación con las cotizaciones efectuadas.
  • Principio de universalidad: incluso quienes no han contribuido tienen derecho a una pensión que cubra sus necesidades más básicas.
  • Principio de gestión pública: son las entidades públicas las que gestionan y financian la Seguridad Social
  • Principio de suficiencia de prestaciones: la cuantía de la pensión debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas.

¿Qué es la hucha de las pensiones?

Se denomina así al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un mecanismo previsto para que la Seguridad Social tenga recursos económicos a los que acudir en caso de no tener ingresos suficientes para cubrir sus gastos.

Se creó en 1997 y en 2011 tenía casi 67.000 millones de euros, pero desde 2012 su cuantía ha ido bajando. A finales de 2019 apenas quedaban 2.150 millones de euros.

La principal razón para el agotamiento de estos recursos económicos ha sido la crisis. Con el descenso en el empleo también hubo un descenso en las cotizaciones. A ello se suma que durante la recuperación los salarios han sido bastante bajos, por lo que cada trabajador en activo cotiza ahora menos de lo que lo hacía antes de 2012

Con menos cotizaciones la Seguridad Social no tiene dinero suficiente para cubrir todos sus gastos y debe acudir con más frecuencia a la hucha de las pensiones, haciendo que su cuantía disminuya de forma progresiva.

El riesgo de que el dinero se termine es cada vez más inminente, por lo que ya se están buscando soluciones. Los expertos en economía prevén que se puedan crear impuestos especiales aunque sean temporales o eliminar el límite máximo de las cotizaciones.

La sostenibilidad del sistema

Para que el sistema que tenemos resulte viable es necesario que haya más gente trabajando que jubilada, pero la estructura poblacional nos está llevando a la situación contraria.

Si hay más jubilados y además estos tienen derecho a pensiones más altas, a la vez que hay menos trabajadores y estos tienen una base de cotización más baja, está claro que el sistema está en grave riesgo de quebrar.

Ante esta situación todos los especialistas aconsejan optar por ser precavidos y buscar productos de inversión que nos puedan garantizar unos ingresos dignos en el futuro.

Como has podido comprobar a lo largo de tu lectura, el funcionamiento del sistema público de pensiones, la escasez del fondo de reserva y la pirámide poblacional invertida afectan directamente a la sostenibilidad.

Ahora seguro que entiendes por qué muchas personas ya están preparando planes privados de ahorro para asegurar su nivel económico en el futuro. Si tú también estás pensando invertir en un plan a largo plazo, contacta con un asesor experto que pueda guiarte en el proceso para que puedas obtener el máximo rendimiento de tus recursos.

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…