El blog de Pepe Promedio

Incapacidad temporal: en qué consiste y cómo calcularla

¿Conoces la incapacidad temporal? Es uno de los beneficios de estar afiliado a la seguridad social en el caso de que una enfermedad o accidente, ya sea laboral o no, te incapacite para continuar con tu actividad profesional. En este artículo te contamos qué es la incapacidad temporal y cuánto puede cobrar un trabajador en función del motivo de la baja.

New Call-to-action

Qué es la incapacidad temporal

La incapacidad temporal es el subsidio diario cuyo objetivo es cubrir la falta de ingresos que tiene un trabajador cuando no es capaz de trabajar y requiere asistencia sanitaria. Esta incapacidad puede derivarse de:

  • Enfermedad común, como la gripe.
  • Accidente no laboral, como una lesión practicando deporte.
  • Enfermedad profesional, como algunas enfermedades respiratorias en la industria química, por ejemplo; o el estrés laboral agudo.
  • Accidente de trabajo, como una caída de un andamio.

En el caso de que la causa sea una enfermedad común o accidente no laboral, el subsidio comienza al cuarto día desde que el médico haya expedido la baja. Si un trabajador empieza su baja laboral el día 15 de marzo, los próximos 4 días del mes no tendrá salario y su nómina se verá disminuida. 

En el caso de que la causa sea una enfermedad relacionada con su puesto de trabajo o un accidente laboral, la incapacidad temporal comienza al día siguiente.

Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad temporal

Los requisitos para pedir la incapacidad temporal son los siguientes:

  • Estar afiliado, dado de alta o similar en el Régimen General de la Seguridad Social en el momento del hecho que provoca la solicitud.
  • En caso de enfermedad común, el trabajador debe haber cotizado como mínimo 180 días en los 5 años anteriores al hecho causante.
  • Las bajas por accidente —ya sea o no laboral— no se exigen cotizaciones previas. 

Cuánto cobra un trabajador que solicita la incapacidad temporal

Aquellos trabajadores que soliciten una incapacidad temporal cobrarán un porcentaje diferente de la base reguladora según el motivo de la baja:

  • Por enfermedad común o accidente no laboral: 60% de la base reguladora entre el día 4 y el día 20 —o lo que es lo mismo, lo que corresponde cobrar después de impuestos—, es decir, el salario bruto reducido en un 60%. A partir del día 21 el subsidio es del 75%.
  • Por enfermedad profesional o accidente laboral: el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a causar la baja.

El trabajador recibe el pago de la empresa en el que trabaja. En aquellos casos en los que la incapacidad temporal está provocada por una enfermedad común o accidente no laboral, el INSS o la mutua se hacen cargo del salario a partir del día 16. La empresa debe seguir cotizando por el trabajador y pasándole las nóminas, el INSS se encarga de su parte en forma de seguros sociales.

Cuánto puede durar la incapacidad temporal

La incapacidad temporal puede durar hasta un año y se puede prorrogar seis meses más en el caso de que sea probable que ese tiempo extra sirva para curarse por completo. En caso contrario, habría que tramitar la baja permanente.

Como ves, la Seguridad Social prevé que un trabajador pueda verse incapacitado para trabajar de forma temporal y ofrece un subsidio. Si quieres saber si puedes acceder a él o no las tienes todas contigo, ponte en manos de profesionales para que te asesoren y resuelvas la mejor forma de solicitar la incapacidad temporal. Recuerda, además que en esas situaciones imposibles de controlar, un fondo de emergencia puede ser un excelente complemento al subsidio que te permita llevar tu habitual ritmo de vida.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…