El blog de Pepe Promedio

¿Cómo independizarse siendo joven?

Tomar la decisión de independizarse cuando se es joven no es nada fácil. Aunque es perfectamente normal tener ganas de vivir fuera del círculo familiar, las precarias condiciones laborales que existen hoy en día se lo ponen muy difícil a las nuevas generaciones.

Sin embargo, irse de casa no es un sueño imposible de cumplir, aunque ganes poco dinero al mes. Vamos a ver algunas pautas que pueden ayudarte a decidirte.

New Call-to-action

Aprovecha el tiempo en casa de tu padres

Independizarse no es algo que una persona pueda hacer de un día para otro. Es un proceso que empieza mientras continúas viviendo con tus padres.

Aunque está muy bien por tu parte contribuir a la economía familiar aportando algo de dinero para cubrir tus gastos. Deberías plantearle a tu familia tus ganas de empezar a vivir por tu cuenta y las necesidades de ahorro que esto supone.

Porque el primer paso que tienes que dar es crear un fondo de ahorro. No hace falta que 

dispongas de miles de euros, pero sí es conveniente que tengas algo de dinero para poder hacer frente a los gastos que están por llegar.

No creas que un salario bajo es excusa para no guardar algo de dinero cada mes. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo ahorrar si cobras 1.000 euros.

Buscar piso para independizarse y no morir en el intento

Que los alquileres están por las nubes es algo que todos sabemos. Sin embargo, de vez en cuando aparecen en el mercado algunas gangas. Quizá un piso que no esté del todo reformado, pero que podrías convertir en un hogar con una mano de pintura y unos muebles bonitos. O un cuarto piso sin ascensor al que tú, que eres joven, no deberías tener problema en acceder.

No esperes a tener las maletas hechas y todo empaquetado para empezar a buscar una casa. Si ya tienes claro que te quieres independizar, empieza a tantear el mercado. 

En cuanto tengas un pequeño fondo ahorrado, suficiente para pagar la fianza, el primer mes de alquiler y algunos gastos extra, comienza tu búsqueda.

No desaproveches las ayudas públicas

Desde el bono de alquiler para jóvenes aprobado por el Gobierno a las diferentes ayudas para alquiler de las Comunidades Autónomas. Hay más ayudas públicas de las que solemos creer.

Una sencilla búsqueda en internet te aportará mucha información sobre el tema. Mira bien qué convocatorias hay en vigor y cuáles se van a lanzar en el futuro, y no dudes en solicitar todas las subvenciones que sean posibles.

Ajusta bien tus gastos

Vivir por tu cuenta no solo implica pagar el alquiler. También vas a tener que hacer frente a gastos como el agua, la luz, la compra, etc. 

Una cosa que a Pepe Promedio le ha ayudado mucho a tomar decisiones inteligentes sobre la economía familiar es hacer una lista con los gastos fijos y los variables. Estos últimos son siempre más sencillos de recortar, porque no suelen ser del todo necesarios. 

No hay una edad idónea para independizarse. Cada persona lo hace cuando puede a nivel económico y considera que ha llegado el momento a nivel personal. Lo que te recomendamos es que abordes el proceso con tiempo. Puedes empezar hoy mismo a tomar decisiones y emprender acciones que te permitan dejar la casa de tus padres en un período de tiempo de uno a dos años. Si esperas el momento perfecto, este no va a llegar. Tienes que crear tú ese momento perfecto. Si necesitas un poco de ayuda extra, no dudes en ponerte en manos de especialistas que puedan ayudarte a poner en orden tus finanzas.  

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…