El blog de Pepe Promedio

Jubilación en España: un tema que preocupa

La jubilación en España es un tema que le quita el sueño tanto a los más mayores como a los más jóvenes, ya que pasamos por un momento de inestabilidad en el que el número de pensionistas crece más rápido que el de cotizantes a la Seguridad Social.

La única solución aplicada por el momento es retrasar la edad de jubilación a los 67 años, algo que se viene haciendo progresivamente desde el año 2013. Cada año se retrasa la edad unos meses más, hasta que en 2027 la edad legal de jubilación quede establecida en 67 años.

New Call-to-action

¿Tienes dudas o inquietudes sobre el retiro de la vida activa? En el artículo de hoy vamos a hablar de la edad de jubilación en España y mucho más, no te lo pierdas.

¿Qué tipos de jubilación existen en España?

  • Ordinaria: se produce al llegar el trabajador a la edad prevista legalmente para poder cobrar íntegramente su prestación de jubilación.
  • Anticipada: cuando el trabajador deja la vida activa antes de llegar a la edad legal de jubilación. Puede darse de forma voluntaria (hay que tener al menos dos años menos de la edad legal de jubilación) o forzosa (hay que tener al menos cuatro años menos de la edad legal de jubilación).
  • Parcial: implica que el trabajador que todavía no tiene edad para jubilarse, pero está próximo a ella reduce su jornada. Podríamos decir que está medio jubilado, ya que compagina el cobro del salario con una parte de la pensión que le corresponde.
  • Demorada: se produce cuando una persona que ha llegado a la edad legal de jubilación sigue trabajando y cotizando.
  • Activa: cuando alguien que cumple todos los requisitos para cobrar el 100 % de la prestación por jubilación decide cobrar el 50 % de la misma y seguir trabajando.
  • Prejubilación: es una figura que no existe como tal legalmente. Es un acuerdo entre empresario y trabajador para que este se vaya con una buena indemnización.

Cotización y edad de jubilación en España en 2020

Para poder jubilarse con el 100 % de la pensión de jubilación en 2020, hay que hacerlo con 65 años si se han cotizado, al menos, 37 años. Quienes no hayan cotizado ese tiempo tienen que esperar hasta los 65 años y diez meses.

Años computables para calcular el importe de la pensión

En este 2020 la base de reguladora se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 23 años trabajados.

El caso especial de los funcionarios

Hasta el 2011 los funcionarios cotizaban dentro del Régimen de Clases Pasivas, pero desde el 1 de enero de ese año lo hacen en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto implica algunas peculiaridades.

La más importante es que quienes fueron nombrados funcionarios con anterioridad al 31 de diciembre de 2010 pueden jubilarse a los 65 años y pueden acceder a la jubilación voluntaria a los 60 años si han prestado servicios a la administración pública durante 30 años.

Por el contrario, quienes han sido nombrados funcionarios desde el 1 de enero de 2011 quedan adscritos al régimen general de jubilación.

¿Por qué se retrasa la edad de jubilación?

Hay varias razones para tomar esta decisión. Entre ellas hay que destacar que la esperanza de vida ha aumentado desde que se estableció el sistema público de pensiones, lo que implica un mayor gasto.

A ello hay que sumarle que las pensiones actuales no solo son más numerosas, sino que su cuantía es más elevada.

Por otro lado, la distribución demográfica de la sociedad española hace que poco a poco el número de personas jubiladas vaya superando al número de trabajadores en activo, lo que reduce la cuantía recaudada a través de cotizaciones.

Todo esto hace que el sistema público de pensiones actual esté dejando de ser viable. Como por el momento ningún partido político se atreve a dar el paso y hacer una reforma en profundidad, la única medida que se ha encontrado es retrasar la edad a la que dejamos el trabajo.

Esto es algo que afecta a quienes se están jubilando ahora, pero todavía más a quienes lo haremos en el futuro, puesto que a día de hoy no está garantizado que el Estado vaya a tener recursos económicos suficientes como para poder sufragar unas pensiones públicas que sean dignas. E incluso se podría retrasar todavía más la jubilación.

¿Cobraré una pensión adecuada cuando me jubile?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos hoy en día. No somos adivinos, pero todo parece indicar que la situación va a empeorar, especialmente en el momento en que empiece a jubilarse la generación del Baby Boom.

Nuestra recomendación es que no dejes que nadie decida sobre la calidad de vida que podrás llevar en un futuro. Existen herramientas de ahorro e inversión que serán un importante complemento para tu pensión de jubilación y te permitirán vivir la vida que quieres, incluso jubilarte antes de tiempo. Ahora es un buen momento para empezar a preocuparte por tu futuro

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…