El blog de Pepe Promedio

¿Las herencias son bienes gananciales? Descúbrelo aquí

¿Qué sucede cuando el cónyuge de una pareja casada en régimen de gananciales recibe una herencia? ¿La herencia es propiedad de ambos? En este artículo hablaremos sobresi las herencias son bienes gananciales. ¡Despejamos tus dudas!

New Call-to-action

¿Las herencias son bienes gananciales?

Cuando se recibe un bien en herencia este cuenta con carácter privativo, lo que significa que pasa a ser propiedad absoluta de la persona que lo recibe, aunque esté casado por el régimen de gananciales. Los bienes privativos están expuestos en el artículo 1346 del Código Civil de España.

Ahora, ya sabemos que lo que se recibe a través de herencia tiene carácter privativo, pero dependerá de lo que esté escrito en el testamento y si este incluye o no a otros beneficiarios.

Es importante destacar que la Ley en España declara que los bienes gananciales son parte de la sociedad de gananciales o conyugal, la cual establece el régimen patrimonial del matrimonio.

Diferencia entre bienes gananciales y bienes privativos

En este tema, que es poco conocido, debemos tener clara la diferencia entre términos:

  • Los bienes gananciales son los que pertenecen al matrimonio, es decir, son los que se logran con los bienes económicos del trabajo constante de la pareja.
  • Los bienes privativos o de carácter personal son los que pertenecen a cada cónyuge, es decir, de forma individual. Regularmente se les denomina así a los que se obtienen por medio de una herencia o donación.

¿Qué pasa con los beneficios que generan los bienes privativos?

Los frutos o utilidades que se generen de los bienes privativos sí tienen un efecto ganancial

Un ejemplo muy claro es cuando se pone en alquiler una vivienda heredada. Las rentas que se obtengan de este inmueble tendrá carácter ganancial. Por lo tanto, será repartido al 50% cuando se dé una separación del matrimonio o disolución a causa del fallecimiento de uno de los cónyuges.

Limitaciones de los bienes privativos 

Los bienes privativos tienen algunas limitaciones respecto al uso que el otro cónyuge que no es el titular del bien quiera disponer. Algunas de ellas son:

  • El cónyuge que recibió la herencia es el único que puede disponer del contenido, es decir, está limitada la facultad de disposición del otro cónyuge.
  • Los bienes privativos no pueden ser embargados.
  • Si se da una disolución del matrimonio, estos bienes no pueden estar sometidos a liquidación.

Y respondiendo a la pregunta de este artículo, las herencias no son bienes gananciales. Recordemos que toda herencia o donación es de índole privativo. Aunque si se generan utilidades de estos bienes, entonces sí tendrá carácter ganancial y se procederá a un reparto equitativo en caso de que la sociedad matrimonial se disuelva a futuro.
Si deseas recibir asesoramiento al respecto, plantear los posibles escenarios y fortalecer tu estabilidad financiera… ¡Ponte en contacto con nosotros!

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.