El blog de Pepe Promedio

¿Cómo funciona el paro para autónomos?

Lo que conocemos como paro para autónomos es en realidad la prestación por cese de actividad. Desde el año 2019 todos los trabajadores por cuenta propia cotizan por esta contingencia, pero esto no quiere decir que vayan a cobrarla sí o sí. Hoy te vamos a hablar de esta prestación y de los requisitos que debes cumplir para percibirla.

New Call-to-action

¿Qué es la prestación por cese de actividad o paro para autónomos?

Es una prestación pública contributiva que se cobra de forma temporal y cuya finalidad es que aquellas personas que han trabajado como profesionales por cuenta propia (autónomos) y se han visto obligados a poner fin a su actividad no se queden sin recursos económicos.

Requisitos para cobrar el paro para autónomos

  • Haber estado dado de alta en el RETA.
  • Tener cubiertos 12 meses de cotización por cese de actividad.
  • No tener deudas con la Seguridad Social.
  • No haber perdido la licencia para ejercer a causa de una infracción penal.
  • Demostrar que el cese de la actividad ha sido involuntario: causa de fuerza mayor, falta de rentabilidad, etc. En ningún caso se cobra el paro para autónomos si el cese ha sido voluntario.
  • No haber llegado a la edad legal de jubilación.

Calcular el paro de autónomo

La cuantía que se cobra depende de la base de cotización que tuviera el autónomo durante su actividad.  Es decir, a mayor cotización como autónomo mayor prestación por cese de actividad.

Lo que se hace en estos casos es realizar un promedio de las bases de cotización de los últimos 12 meses y aplicar sobre  el resultado el 70%, la cuantía resultante es lo que se cobra.

¿Durante cuánto tiempo se cobra la prestación?

La duración mínima es de 4 meses y la máxima de 24. El tiempo durante el que se tiene derecho a cobrar la prestación se determina atendiendo a los meses cotizados en el RETA:

  • De 12 a 17 meses cotizados se cobra el paro para autónomos durante 4 meses.
  • De 18 a 23 meses cotizados se cobra durante 6 meses.
  • De 24 a 29 meses cotizados se cobra durante 8 meses.
  • De 30 a 35 meses cotizados se cobra durante 10 meses.
  • De 36 a 42 meses cotizados se cobra durante 12 meses.
  • De 43 a 47 meses cotizados se cobra durante 16 meses.
  • Con 48 meses o más cotizados se cobra el cese de actividad durante 24 meses.

¿Cómo se solicita?

Para dejar de ser autónomo y cobrar el paro hay que seguir unos trámites. Hay que rellenar el impreso oficial y presentar además el DNI o NIE en vigor y documento bancario en el que se muestre el número e IBAN de la cuenta en la que se desea recibir la prestación.

Si se trata de un autónomo que tuviera empleados debe presentar además una declaración jurada acreditando que ha cumplido todas las obligaciones legales que tenía con ellos.

También hay que presentar un documento que acredite las cotizaciones y los documentos que demuestren que el cese de la actividad ha sido involuntario.

Si es necesario acreditar la situación personal se pueden presentar documentos como el Libro de Familia, sentencia judicial que acuerda el divorcio, documento que acredite la discapacidad, etc.

Toda la tramitación se hace ante el SEPE, pudiendo hacerse ya a través de su Sede Electrónica. En cualquier caso, el plazo para solicitar la prestación es de un mes a contar desde el cese efectivo de la actividad

Ya has visto que no es tan fácil acceder al paro para autónomos. Podrían denegarte la prestación y, aún en el caso de que la cobres, la cuantía suele ser baja si tus cotizaciones también lo han sido. Esto implica que como autónomo estás bastante desprotegido.

Lo mejor que puedes hacer es pensar en tu futuro y tomar decisiones que te aporten estabilidad económica, incluso si llega el momento en el que tengas que poner fin a tu actividad profesional. Por eso, no dudes en ponerte en manos de expertos que te aconsejen sobre cómo puedes usar tus ahorros de forma inteligente para contar con un buen colchón económico.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…