El blog de Pepe Promedio

¿Cómo obtener un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Si eres autónomo o tienes una empresa es posible que en algún momento te hayan pedido que presentes un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social a fin de comprobar que no tienes deudas. En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es este documento, para qué sirve exactamente y cómo puedes obtenerlo.

New Call-to-action

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

También se le denomina certificado de la Seguridad Social, aunque su nombre real es certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social. Se trata de un documento con plena validez legal que acredita si una persona o una empresa tiene o no deudas con la Seguridad Social.

Como seguro que ya sabes, todos los que ejercemos una actividad laboral por cuenta propia o ajena cotizamos todos los meses. Esto nos da derecho a acceder a una serie de prestaciones como la sanidad pública, prestaciones por incapacidad si no podemos trabajar, la prestación por maternidad y la pensión de jubilación.

Tratándose de empresarios, estos tienen la obligación de abonar las cuotas de cotización de sus empleados, mientras que los autónomos son responsables de pagar mensualmente sus cuotas según la base de cotización que hayan elegido.

Si se tienen deudas con la Seguridad Social la cantidad pendiente de pago irá creciendo paulatinamente a base de intereses y recargos, pudiendo llegar la Administración a embargar y ejecutar tus bienes si no pagas. Además, se pierden derechos con respecto a las prestaciones públicas.

Quienes se pueden endeudar con la Seguridad Social son los autónomos y las empresas. Los asalariados no son responsables del pago de sus cuotas, por lo que las consecuencias recaen directamente sobre su empresario si este no ha pagado lo que debía. 

¿Quién puede pedir este certificado?

Todos los obligados a pagar cotizaciones (trabajadores por cuenta propia y empresarios), pero también los trabajadores por cuenta ajena para asegurarse de que su empresario está cumpliendo con su obligación.

¿Para qué sirve el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?

En la mayoría de los casos este documento se solicita cuando el interesado tiene que hacer algún trámite con una Administración Pública. Si quiere pedir una subvención o algún tipo de ayuda, si va a participar en un concurso público, etc.

También se puede solicitar para acreditar ante alguien que se es una persona solvente que cumple con sus obligaciones. Y a veces se recurre a él para hacer gestiones relacionadas con las cuotas, por ejemplo para solicitar un aplazamiento en los pagos.

¿Cómo es este documento?

Tiene plena validez legal y cuenta con un sello de la Tesorería General de la Seguridad Social y con firma de la Subdirectora General de Recaudación. Identificando al solicitante y manifestando si existen o no deudas. En caso de haberlas, se enumeran las mismas indicando el importe de cada una.

El documento incluye también la fecha de expedición, algo que es muy importante, porque puede que una persona no tenga deudas hoy pero sí dentro de unos meses. Así que conviene estar muy atentos a su validez.

¿Cómo puedo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Te alegrará saber que se trata de un trámite rápido y sencillo. Si tienes certificado digital puedes obtener este documento en un par de minutos. Accede a la Sede Electrónica y verás rápidamente el apartado de certificados, escoge si quieres uno genérico o si te hace falta para licitaciones o subvenciones. Se descarga un PDF inmediatamente y ya lo tienes listo.

Si no tienes firma digital también puedes acceder a través del sistema Cl@ve o presencialmente en las oficinas de la Administración Tributaria o de la Seguridad Social.

Ahora que ya sabes qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social y cómo obtenerlo, seguro que te preocupas menos si alguien te lo pide, puesto que sabes que puedes conseguirlo rápidamente. Por otro lado, no está de más que lo pidas para echarle un vistazo y asegurarte de que no tienes ninguna deuda pendiente.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.