El blog de Pepe Promedio

Plan de empleo, ¿conoces esta forma de ahorrar para la jubilación?

Quienes ya están cobrando una pensión de jubilación no han tenido mucho problema para acceder a ella. Pero para aquellos a los que todavía nos quedan unos cuantos años por delante por cotizar, este tema empieza a ser preocupante, porque la viabilidad del sistema público de pensiones está en entredicho debido a la inversión de la pirámide de población, con más jubilados que gente trabajando. Con semejante panorama no nos queda otra alternativa que buscar formas de ahorro, y hoy queremos hablarte de una que no es especialmente conocida, el plan de empleo.

New Call-to-action

Las tres patas del sistema de pensiones

La primera pata del sistema de pensiones que tenemos en España son las prestaciones públicas a cargo de la Seguridad Social. El tercer pilar está formado por el ahorro individual privado, generalmente a través de productos como los planes de pensiones o los PIAs.

Y junto a estos pilares hay un segundo que puede llegar a ser muy importante, aunque en nuestro país ha estado poco desarrollado hasta ahora. Son los planes de pensiones de empleo, que reciben aportaciones tanto del beneficiario como de la empresa en la que trabaja.

¿Qué es exactamente un plan de empleo?

Es un producto de ahorro para la jubilación muy similar al plan de pensiones, pero mientras que en este el titular es el único que ingresa dinero, en el plan de pensiones de empleo el mismo es contratado por la empresa para cada uno de sus trabajadores y luego ella va realizado aportaciones.

El beneficiario del dinero, es decir, el trabajador, también puede hacer las aportaciones que estime convenientes. Así, su nivel de ahorro es mayor, porque incluso cuando él no pueda aportar nada su empresa seguirá haciéndolo.

¿Cuándo se puede cobrar?

Lo normal es que el titular acceda al dinero ahorrado cuando se jubile, pudiendo elegir si quiere recuperar todo el capital de una vez, si quiere cobrarlo en forma de renta mensual o si opta por un sistema mixto.

No obstante, a las cantidades acumuladas también se puede acceder en casos de invalidez, dependencia severa, gran dependencia o fallecimiento del titular. En algunos casos se contemplan supuestos excepcionales que permiten el acceso en los casos de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Ventajas del plan de empleo

  • Es un plan de ahorro elaborado a medida del colectivo que lo recibe.
  • Suele haber un órgano de gobierno, formado por representantes de la empresa y de los trabajadores, que es el que se encarga de tomar las decisiones.
  • Las comisiones suelen ser más bajas que en otros productos como el plan de pensiones tradicional.
  • Permite al trabajador ahorrar de cara a la jubilación aunque no disponga de muchos recursos económicos.
  • Opera como incentivo para los trabajadores y atrae talento hacia la empresa

Fiscalidad de las aportaciones

El promotor (la empresa) se puede deducir las contribuciones hechas a planes de empresa del Impuesto de Sociedades. En el caso del trabajador se incrementa su base de cotización a la Seguridad Social pero las aportaciones tienen un efecto neutro sobre la base imponible del IRPF.

A partir de 2022, la cantidad máxima anual que se puede aportar a un plan de empleo es de 10.000 euros (teniendo en cuenta las aportaciones del promotor y del beneficiario), o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas, la cantidad que resulte más baja.

Los últimos cambios llevados a cabo en la fiscalidad de los planes de pensiones y el plan de empleo benefician a los segundos en detrimento de los primeros, puesto que los contribuyentes pueden desgravarse una cantidad mayor de la cuantía ahorrada. Esta medida se ha tomado con el fin de estimular la creación de planes de empleo, que son instrumentos de ahorro más efectivos, puesto que pueden recibir aportaciones de la empresa y de los titulares.

Las pensiones de jubilación en España suelen ser bastante bajas, por lo que no es aconsejable que dependas solo de ellas cuando llegue el momento de retirarte del mercado laboral. Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en el futuro y plantearse alternativas como contratar un plan de empleo, déjate aconsejar por expertos y organiza tus finanzas para que cuando dejes de trabajar tengas recursos económicos suficientes con independencia de la cuantía de tu pensión pública.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…