El blog de Pepe Promedio

Plan de jubilación, ¿qué lo diferencia del plan de pensiones?

El tiempo pasa volando. Crees que tienes toda la vida por delante y para cuando quieres darte cuenta es momento de ir planificando tus recursos económicos para seguir disfrutando de tu estilo de vida una vez que dejes de trabajar. Es entonces cuando empiezas a investigar sobre productos de ahorro y oyes hablar del plan de jubilación. Y surge la duda, ¿es lo mismo que un plan de pensiones?

Ya te adelantamos que son dos productos diferentes, pero para que te quede bien claro vamos a analizar más en profundidad los planes de jubilación.

New Call-to-action

¿Qué es un plan de jubilación?

Es un producto de ahorro a largo plazo cuya finalidad es complementar el día de mañana la pensión pública de jubilación que te quede. Su característica principal es que está vinculado a un seguro de vida, cosa que no ocurre con el plan de pensiones.

Como titular de un producto de este tipo vas a pagar una prima fija y periódica. Una parte de la misma irá destinada al pago de un seguro de vida y el resto al ahorro. Además, es común que en estos casos se garantice un mínimo de rentabilidad.

Diferencias entre plan de jubilación y plan de pensiones

Pepe Promedio ya está planificando lo que hará cuando se retire, pero sabe que para poder hacer todas las cosas que quiere debe tener un buen colchón financiero. Así que está interesado en este tipo de productos destinados al ahorro para la jubilación, pero todavía tiene dificultades para distinguir uno de otro.

Si a ti también te pasa, seguro que lo vas a tener mucho más claro después de que analicemos más detalladamente las diferencias.

Naturaleza

El plan de pensiones es un producto con naturaleza financiera. De ahí que en muchos casos sean las propias entidades bancarias las que los “vendan” a sus clientes. Por su parte, los planes de jubilación son productos vinculados al mundo de los seguros y, como tales, son gestionados por aseguradoras.

Rescate

Rescatar el plan de pensiones antes del momento de la jubilación es algo que solo puede hacerse en ciertos casos y que suele implicar una penalización. Por el contrario, los planes de jubilación pueden rescatarse en cualquier momento si se cumplen las condiciones pactadas en el contrato.

Rentabilidad y riesgo

Hemos dicho antes que el plan de pensiones es un producto de naturaleza financiera, y esto tiene consecuencias. Su rentabilidad suele ser mayor, pero también el riesgo asumido lo es. En cuanto al plan de jubilación, su rentabilidad no es tan alta y el riesgo es algo mayor.

Fiscalidad

Las aportaciones que realices a tu plan de pensiones te las puedes deducir en tu declaración de la renta (hasta el límite máximo fijado), cosa que no ocurre en un plan de jubilación.

Sin embargo, en el momento del rescate solo tributarás en el IRPF por el rendimiento obtenido, no por la cantidad total que vas a cobrar.

Ahora que ya sabes qué es un plan de jubilación puedes valorar si esta es o no una opción viable de ahorro para ti. No obstante, recuerda que existen otras alternativas como poner tu dinero en fondos de inversión. Si tienes dudas sobre qué hacer con tu dinero para alcanzar la libertad financiera, lo mejor es que te dejes aconsejar por especialistas

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…