El blog de Pepe Promedio

¿Cómo hacer crecer mis ahorros de una forma eficaz?

Seguramente en más de una ocasión te has planteado cómo hacer crecer mis ahorros y es posible que inmediatamente hayas pensado en invertir. Está claro que esta es una buena forma de obtener rentabilidad, pero antes de llegar a esta parte del proceso lo que tenemos que hacer es ahorrar. Nuestro objetivo es ayudarte a que tú cumplas tus metas de ahorro, así que en este artículo te contaremos cómo hacer crecer tus ahorros y sentar las bases de una buena planificación económicapara que, en poco tiempo, puedas empezar a invertir y disfrutar de la libertad financiera, ¡como hicieron Pepe Promedio y su familia!

New Call-to-action

¿Cómo hacer crecer tus ahorros?

Probablemente te has hecho la pregunta: ¿qué puedo hacer para que mi dinero se multiplique? Como decíamos en la introducción, es importante ahorrar para disfrutar del rendimiento a futuro. Hablar de inversión puede parecer una actividad compleja o que no está al alcance de muchos, pero no es así. Algunos consejos clave para aumentar tus ahorros son:

Define tus objetivos vitales

Los objetivos vitales son aquellos propósitos que queremos conseguir en nuestra vida. Varían mucho de una persona a otra, pero son la principal fuente de motivación a la hora de ahorrar  (porque para conseguirlos vamos a necesitar dinero) y nos ayudan a tomar decisiones.

Tu objetivo vital podría ser jubilarte a los 50, dar la vuelta al mundo, comprarte un coche clásico, reformar la casa familiar del pueblo… Lo importante es que te marques metas que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y programadas en el tiempo

Ahorrar siempre conlleva un esfuerzo por nuestra parte, y afrontar dicho esfuerzo siempre nos costará un poco menos si tenemos en la mente esa meta que soñamos alcanzar. 

Practica el preahorro

Muchas veces cometemos el error de ahorrar solo aquello que nos sobra. Pagamos todo y, si nos queda algo, entonces lo guardamos. Y así no conseguirás alcanzar tus objetivos de ahorro.

La mejor opción es practicar la política de pagarte primero a ti mismo. Una vez que recibas tu sueldo, retira la cantidad que hayas decidido ahorrar y ponla directamente en una cuenta que uses solo para ahorrar o en un producto de ahorro.

Así consigues convertir el ahorro en algo mecanizado. Algo que haces sí o sí cada mes. Y si quieres que te resulte todavía más fácil y que no se te olvide, programa una transferencia desde tu cuenta corriente para ingresos y gastos a tu cuenta de ahorro.

Para aprender sobre cómo funciona el mundo del ahorro, Pepe Promedio y su familia comparten contigo el siguiente video:

Reduce tus gastos

Es posible que pienses, “¿cómo voy a ahorrar si tengo muchos gastos?” Por eso debes tomar la determinación de ahorrar en tus gastos, porque cuanto menos dinero gastes más dinero tendrás disponible para el ahorro.

Aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a reducir el gasto mensual con la posibilidad de controlar tus gastos diarios:

  • Dale protagonismo a las marcas blancas en tu cesta de la compra, puedes ahorrar hasta un 45% (unos 1.800 euros de media al año).
  • Escoge la tarifa correcta de luz y gas y cámbiate de compañía si encuentras una oferta mejor.
  • Revisa tu vehículo en talleres particulares: la factura puede ser un 30% más baja que en servicios oficiales. Practica una conducción eficiente y responsable, ahorrarás combustible y evitarás multas.
  • Usa el transporte público siempre que puedas, utiliza la bicicleta o directamente camina.
  • Si necesitas comprar ropa, busca opciones de segunda mano, bucea en tiendas de ropa low cost y aprovecha bien los períodos de rebajas para equipar tu armario con prendas básicas que no pasen de moda.
  • Toma conciencia y reduce tus gastos innecesarios, es decir, los gastos hormiga.
  • Date de baja de todos esos servicios por suscripción que apenas usas.
  • Fija un presupuesto para aquellos gastos que te cueste más controlar, y no te pases nunca de él.
  • Evita las compras por impulso. Cuando sientas la tentación de comprar algo que realmente no necesitas, date unos días antes de tomar la decisión. En la mayoría de los casos, pasado el primer impulso de deseo por tener ese objeto, el interés en poseerlo desaparecerá.

Aplica la solidaridad, una herramienta con premio doble

Si has gestionado bien el ahorro ahora tendrás más dinero disponible. ¿Qué tal si usas una parte de él para ayudar a los demás?

Ser una persona solidaria tiene premio a efectos fiscales, porque con algunos donativos obtenemos deducciones de hasta el 75%. Esto quiere decir que si donas 150 euros a una asociación de investigación de enfermedades raras, por ejemplo, en la declaración de la renta te podrían devolver hasta 112,5 euros.

Usa apps para ahorrar: pásate al microahorro

Usamos las aplicaciones móviles para medir nuestro rendimiento deportivo, para comprar objetos de segunda mano, para entretenernos mientras esperamos el bus… ¿Por qué no usarlas para optimizar nuestras finanzas?

Las apps de redondeo o microahorro se encargan de guardar pequeñas cantidades. Por ejemplo, si hemos pagado con tarjeta una compra de 25,35 euros, lo que hace la app es redondear hasta los 26 euros y guarda esos 65 céntimos. Así, poco a poco vamos sumando dinero sin darnos cuenta.

Algunos ejemplos de apps de este tipo son Money Box o Goin, y lo mejor es que también tienen otras funcionalidades como la de establecimiento de metas de ahorro o la de retención, que te ayuda con tu objetivo de pagarte primero a ti mismo.

Te puede parecer que con esto apenas ahorras, pero te aseguramos que a final de año te vas a encontrar con unos pocos cientos de euros más con los que no contabas, y lo mejor es que lo habrás conseguido casi sin darte cuenta.

Protégete de la inflación

Con lo que hemos visto hasta ahora ahorrar te resultará algo más fácil, pero aún así tendrás que hacer algunos sacrificios, por lo que es normal que tengas algo de “miedo” a la hora de pensar en invertir ese dinero que tanto te ha costado guardar.

Pero ten en cuenta que si tienes tu dinero parado la inflación hará de las suyas con él. Se trata de un proceso habitual en la economía que da lugar a un aumento de precio en los productos básicos, lo que hace que tu dinero tenga menos valor.

Quizá lo veas más claro con un ejemplo: Pepe Promedio y su familia se han dado cuenta de cómo hacían las compras hace 10 años y cómo las hacen actualmente. Antes, con 50 euros, podían tener un carro casi lleno de productos básicos; hoy en día, con el mismo dinero, ya no pueden comprar ese volumen de productos. Eso quiere decir que 50 euros valen menos hoy que hace una década, porque el poder adquisitivo que te otorga ese dinero es menor.

Para evitar que el mero paso del tiempo te quite poder adquisitivo y provoque que tus ahorros no te puedan cundir tanto como esperabas, lo mejor es invertir ese dinero a largo plazo.

Aprovecha la magia del interés compuesto

Y ya que estás invirtiendo, no dejes de lado la posibilidad de hacer crecer tus ahorros todavía más a través del interés compuesto.

Se trata de sumar al capital inicial los intereses obtenidos en cada proceso de inversión para que, a su vez, produzcan más intereses. Dicho de forma más sencilla: en lugar de gastar los rendimientos que nos ha dado nuestra inversión, lo que hacemos es coger ese dinero y lo sumamos al capital que ya tenemos invertido.

Imagina que empiezas invirtiendo 1000 euros, al final del primer año has obtenido unos rendimientos de 200 euros que vas a dejar en tu cuenta de inversión. Además, has conseguido ahorrar otros 1000 que vas a invertir. Al final, comienzas tu segundo año de inversión con 2200 euros, lo que hará que tu dinero se multiplique mucho más rápido.

Apuesta por el seguro de vida de ahorro

Los seguros de ahorro son eficaces para aquellos ahorradores que no desean tener un alto riesgo. Consiste en aportar dinero de manera fija durante un plazo de tiempo a una aseguradora, una vez que se cumpla se podrá tener el capital garantizado más el rendimiento obtenido.

Además del ahorro y la rentabilidad, la mayoría de seguros de ahorros permiten tener cobertura en caso de fallecimiento.

Busca un educador financiero que te acompañe en el proceso

Si no sabes muy bien cómo afrontar el proceso de ahorrar e invertir para hacer crecer tus ahorros, lo mejor es que te pongas en manos de especialistas. Un buen educador financiero te ayudará a entender conceptos básicos de finanzas para que puedas tomar las mejores decisiones en cuanto a tu dinero.

La mejor fórmula para hacer crecer nuestros ahorros es, sin lugar a dudas, la inversión. Pero para ello debemos prestar especial atención al ahorro. Ahora ya puedes afirmar “sé cómo hacer crecer mis ahorros de una forma eficaz”, está en tu mano poner en práctica las fórmulas que hemos visto y lograr así tus objetivos vitales. Por supuesto, si necesitas un poco de ayuda extra, estaremos a tu lado.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…