El blog de Pepe Promedio

Préstamos sin intereses

Si estás leyendo este artículo es porque te interesa conocer información acerca de los créditos sin intereses. Lo primero que debes saber es que los créditos sin intereses no existen y es que, a pesar de que en innumerables ocasiones se utiliza el término crédito como un sinónimo del préstamo, no son lo mismo y debes diferenciarlos. 

Si lo que te interesa es acceder a una cantidad de dinero fijada e ir devolviendo el dinero en cuotas, pero en este caso sin intereses, sigue leyendo, porque hoy te explicamos la realidad sobre los préstamos sin intereses.

New Call-to-action

Diferencia entre crédito y préstamo 

Muchas personas suelen pensar que los términos crédito y préstamo significan lo mismo. Sin embargo, en realidad tienen diferencias que te mencionaremos a continuación:

  • Al otorgarte un préstamo tienes acceso a todo el dinero para adquirir el bien que deseas. Sin embargo, con un crédito solicitas la cantidad que requieres para cubrir faltas de liquidez eventuales.
  • En los préstamos pagas intereses por toda la cuantía prestada, en los créditos solo por la cantidad que hayas utilizado.
  • El plazo de amortización en los préstamos es largo, en función de la cantidad puede ser de meses y hasta años. Además, cuando se ha reembolsado todo el dinero, la operación se cierra. En cambio, las entidades financieras suelen renovar los créditos anualmente.

¿Existen los préstamos sin intereses? 

Los préstamos sin intereses son aquellos donde devuelves el dinero prestado sin abonar intereses adicionales. 

Parece una fantasía, pero si existen. Los préstamos sin intereses son una estrategia comercial que lanzan las entidades financieras para captar clientes. Por lo general, este producto tiene ciertas características como una cuantía módica, devolución en plazos cortos, tasas TIN y TAE 0%. Además, usualmente solo están dirigidos a clientes nuevos.

Por esta razón, los préstamos sin intereses son perfectos para quienes necesitan cubrir problemas de liquidez momentáneos.  

Tipos

Las entidades financieras ofertan diversos tipos de préstamos sin intereses:

  • Préstamos al consumo: se usan para costear la compra de bienes de consumo, como un coche, un ordenador o los muebles de la casa.
  • Financiación para estudios: están enfocados a cubrir matrículas de pregrado y postgrado.
  • Minipréstamos: los otorgan habitualmente los prestamistas privados y se gestionan online rápidamente. Por lo general, la cuantía es mínima y la devolución generalmente es en 1 mes.
  • Adelantos sobre nómina: tras analizar tu perfil financiero, la entidad bancaria te presta una cuantía con base a tus ingresos por nómina.

¿Cuándo un préstamo es realmente gratuito?

Un préstamo es realmente gratuito cuando no te cobran ninguna tasa de interés TAE o TIN. Además, no tienes que pagar comisiones por apertura de cuenta, uso de la plataforma online, ni gestión urgente. Es decir, un préstamo es gratuito cuando únicamente devuelves la cantidad de dinero prestada

Por esta razón, es importante que utilices un comparador de préstamos para conseguir los mejores préstamos gratuitos. 

¿Hay opciones más baratas que los préstamos sin intereses?

Los préstamos sin intereses son las opciones más baratas que existen. Por esta razón, también se conocen como préstamos gratis, debido a que no deberás pagar ningún tipo de comisión, interés, o tarifa adicional. 

Requisitos para solicitar

Por lo general, los requisitos para solicitar préstamos online, son sencillos y dependen de la entidad donde realices el proceso de solicitud. A continuación, te los mencionamos:

  • Tener residencia en España.
  • Edad entre 18 y 75 años.
  • Ingresos recurrentes y suficientes para cubrir la financiación.
  • Teléfono móvil y cuenta de correo.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.
  • No estar inscrito en ningún fichero de morosos. Si lo estás, es conveniente que no tengas deudas con otros prestamistas privados.

Documentación para conseguir un préstamo sin intereses

La gestión es prácticamente inmediata porque las entidades no solicitan documentación física. Esto quiere decir, que la gestión se hace totalmente online, usando plataformas web que verifican tu información personal y financiera en segundos.

Sin embargo, es posible que algunas empresas te soliciten el envío de algunos documentos digitalizados, como por ejemplo: DNI/NIE, recibo de nómina o pensión y movimientos bancarios. Por otra parte, si eres trabajador autónomo te pueden solicitar la última declaración del IVA.

¿Puedo devolver un préstamo sin intereses a plazos?

Si, los préstamos sin intereses pueden ser devueltos a plazo. Por lo general el plazo para pagar no es superior a 30 días, aunque esto dependerá de la empresa prestataria. Existen algunas que extienden más los plazos de financiación, con períodos que van desde 60 a 180 días.

Los préstamos sin intereses no son siempre gratis

Debes estar muy atento a este tipo de préstamos, debido a que no siempre son gratis. Si te cobran comisiones por tramitación y se establecen cláusulas por compra de productos vinculados como seguros, el resultado es que la financiación no es gratis, y podría considerarse como una oferta engañosa.

Por esta razón, debes estar atento y leer la letra pequeña para evitar los préstamos gratis con truco.

¿Qué limitaciones tienen?

La principal limitación de los préstamos sin intereses es que las cuantías de dinero son pequeñas y el tiempo para reembolsar el dinero muy corto. Esto se debe a que son financiaciones creadas para cubrir desequilibrios financieros momentáneos.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi préstamo?

Entrarías en situación de impago y serías penalizado con la cancelación de intereses de mora. Por lo general, estos intereses se calculan sobre el monto adeudado, iniciando con un porcentaje de 1% que irá incrementándose de acuerdo con los días transcurridos. 

También tendrás que pagar comisiones de recobro. Ahora bien, si al final por alguna razón no puedes pagar, tu nombre será incluido en un fichero de moroso como el de ASNEF.

Los préstamos sin comisión son una buena alternativa cuando necesitamos una suma de dinero en un momento concreto de la cual no disponemos. No obstante, como con cualquier otro préstamo, te recomendamos que te informes, consultes las alternativas y analices tu situación. Además, será relevante que tengas claro si podrás devolverlo a tiempo para que no te encuentres de repente en una situación peor de la que estabas afrontando antes de solicitar el préstamo. 

Es normal necesitar un ingreso extra en ciertos momentos, como cuando debemos asumir un gasto imprevisto. Nuestra recomendación es acudir a un asesor experto, que no solo te ayudará a escoger la mejor opción en el momento, sino que a través de un análisis de tu situación financiera podrá ayudarte a establecer un plan en el que se contemplen los gastos imprevistos y garantice tu bienestar financiero actual y futuro.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…