El blog de Pepe Promedio

¿Qué es la base reguladora de una nómina y cómo se calcula?

Para calcular la base sobre las prestaciones contributivas la Seguridad Social se hace uso de un baremo conocido como la base reguladora. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se calcula la base reguladora de una nómina?

New Call-to-action

Base reguladora, ¿qué es?

A modo general se puede decir que la base reguladora es un número que usa la Seguridad Social para determinar el cálculo de una pensión contributiva u otro tipo de prestaciones como el paro.

Es decir, es una especie de baremo que utiliza la Seguridad Social para realizar el cálculo de las compensaciones económicas que deben recibir aquellos trabajadores en forma de prestaciones.

Teniendo en cuenta que la Seguridad Social está pensada para ser solidaria no todo el mundo recibe la misma cantidad ni las mismas coberturas económicas.

Estas coberturas dependen del sistema de reparto de cada trabajador y del tiempo que haya colaborado cada asalariado en el sistema a lo largo de su vida laboral.

En otras palabras, no todos los trabajadores recibirán la misma cantidad ni pensión y esta depende en función de la llamada base reguladora. Si bien es cierto que cada caso, pensión y prestación es diferente, todas ellas dependen de un porcentaje de la base reguladora.

Base reguladora o base de cotización, ¿son lo mismo?

La base reguladora no se debe confundir con la base de cotización, sin embargo, ambos conceptos están muy relacionadas entre sí y, en realidad, se parecen bastante.

Esto se debe a que ambas bases se utilizan para determinar prestaciones, por ejemplo, la base reguladora se utiliza para determinar las prestaciones de incapacidad o las pensiones.

Pero, ¿qué es la base reguladora? Es un baremo que se determina en función de la base de cotización y nunca al revés.

Teniendo en cuenta que base reguladora de una nómina es la remuneración bruta que recibe cada asalariado en su nómina cada mes siempre es bueno aspirar a mejorarla.

Y es que a mayor base reguladora de una nómina tendremos mayores prestaciones económicas en el caso de ir al paro, jubilarnos o padecer una incapacidad temporal.

¿Qué incluye la base de cotización de una nómina y qué no?

La base de cotización o reguladora de una nómina está regulada por el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta remuneración es bruta y en ella están presentes las pagas extraordinarias prorrateadas y las vacaciones retribuidas y las horas extra.

No están presentes los siguientes conceptos:

  • Transporte.
  • La formación laboral.
  • Las dietas tampoco se incluyen en la base de cotización.

Cada año la Seguridad Social establece unos límites máximos y mínimos en unas tablas que abarcan a todas las categorías profesionales.

Esto es aplicable a todos los tipos de trabajadores, desde los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos a los del campo y del mar y, finalmente, los del hogar. Todos ellos tienen bases de cotización diferentes.

Estas cotizaciones se ven reflejadas en la nómina y se conocen como base reguladora de una nómina o base de cotización.

Este concepto es una aportación mensual que hace cada trabajador y según su categoría varía la cantidad. No aporta lo mismo a la Seguridad Social un marinero que un empleado de banca o un peluquero, por poner unos ejemplos.

Resumiendo, la base reguladora de una nómina o base de cotización se diferencia de la base reguladora normal ya que esta última se calcula en función de la primera.  

¿Cuál es la base reguladora en una nómina?

Todos los asalariados, sin importar su sector, deben realizar este tipo de prestaciones cada mes mientras están trabajando.  

Con estas cantidades la Seguridad Social financia las prestaciones como el paro, las pensiones o las bajas e incapacidades temporales.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena las compañías para las que trabajan son las responsables de ingresar estas aportaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, las cantidades son diferentes en cada caso ya que no todos los trabajadores tienen la misma cualificación, ni hacen las mismas horas ni tienen la misma formación ni responsabilidad o cargo.

En el 2019 el porcentaje que aportaban los trabajadores era del 4,7 % mientras que un 23,6 % lo realiza la empresa.

Para el caso de las horas extraordinarias al asalariado le corresponde pagar un 2 % y un 12 por ciento a su empresa, caso de ser trabajador por cuenta ajena.

Como se puede comprobar, cuanto mayor son las bases mejor será el tipo de prestación o jubilación que recibas.

Si por tu situación o categoría no puedes mejorar la base reguladora de tu nómina lo que sí puedes hacer es mejorar tus ahorros para tener un buen colchón económico en el futuro y, así, no pasar apuros.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.