El blog de Pepe Promedio

Conceptos en nómina: ¿qué es la base reguladora de una nómina y cómo se calcula?

Seguramente hayas mirado más de una vez ese documento que tu empresa te entrega mes a mes para desglosar tu salario, pero es posible que tengas dudas sobre los conceptos en nómina que figuran en él. Vamos a aclararlos, porque hay algunos que son especialmente importantes.

Para calcular el importe de las las prestaciones contributivas, la Seguridad Social hace uso de un baremo conocido como base reguladora. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se calcula la base reguladora de una nómina?

New Call-to-action

Conceptos en nómina, ¿cómo entender este documento?

Las nóminas se entregan hoy en día en formato digital y, trabajes en el sector en el que trabajes, te encontrarás con que son todas muy parecidas entre sí. Lo importante es que su contenido esté especificado de la forma más clara posible

Dentro de él distinguimos:

  • El encabezado: que identifica tanto a la empresa como al trabajador. 
  • Período de liquidación: a qué mes y qué días dentro de ese mes son los que se están abonando.
  • Percepciones salariales.
  • Percepciones no salariales: dietas, plus de transporte, etc.
  • Deducciones y retenciones: cotización a la Seguridad Social y retención de IRPF que corresponde aplicar.
  • Salario bruto: es la suma de todas las percepciones salariales y no salariales.
  • Salario neto: es el salario neto descontando las deducciones y retenciones. Es lo que realmente cobra el trabajador.
  • Base de cotización: aparece al final de la nómina. Es la remuneración bruta mensual que percibe el trabajador, incluyendo las pagas extra prorrateadas. Se utiliza a efectos de calcular la base reguladora.

Base reguladora, ¿qué es?

A modo general se puede decir que la base reguladora es una cifra que usa la Seguridad Social para determinar el importe de una pensión contributiva u otro tipo de prestaciones como el paro.

Es decir, es un baremo empleado para realizar el cálculo de las compensaciones económicas que deben recibir los trabajadores en forma de prestaciones por Incapacidad Temporal, por maternidad, etc.

No todo el mundo recibe la misma cantidad ni las mismas coberturas económicas. Estas dependen del tiempo que haya colaborado cada asalariado en el sistema a lo largo de su vida laboral, y de cuánto haya colaborado.

En otras palabras, no todos los trabajadores recibirán la misma cantidad en concepto de prestación pública. La cuantía depende de la base reguladora. 

Base reguladora y base de cotización, ¿son lo mismo?

La base reguladora no se debe confundir con la base de cotización. Sin embargo, ambos conceptos en nómina están muy relacionados entre sí y, en realidad, se parecen bastante.

Esto se debe a que ambas bases se utilizan para determinar prestaciones. Por ejemplo, la base reguladora se utiliza para determinar las prestaciones de incapacidad o las pensiones.

Base reguladora

Es un baremo que se determina en función de la base de cotización y nunca al revés.

Teniendo en cuenta que la base reguladora de una nómina es la remuneración bruta que recibe cada asalariado, siempre es bueno aspirar a mejorarla. Porque, a mayor base reguladora, obtendremos mayores prestaciones económicas en el caso de ir al paro, jubilarnos o padecer una incapacidad temporal.

¿Qué ahorrador eres?  [HACER EL TEST]

Base de cotización

La base de cotización o reguladora de una nómina está recogida en el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta remuneración es bruta y en ella están presentes las pagas extraordinarias prorrateadas, las vacaciones retribuidas y las horas extra.

No están presentes los siguientes conceptos:

  • Transporte.
  • La formación laboral.
  • Las dietas tampoco se incluyen en la base de cotización.

Cada año la Seguridad Social establece unos límites máximos y mínimos en unas tablas que abarcan a todas las categorías profesionales.

Esto es aplicable a todos los tipos de trabajadores, desde los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos a los del campo y del mar y, finalmente, los del hogar. Todos ellos tienen bases de cotización diferentes.

Este concepto es una aportación mensual que hace cada trabajador y, según su categoría profesional, varía la cantidad. No aporta lo mismo a la Seguridad Social un marinero que un empleado de banca o un peluquero, por poner algunos ejemplos.

Resumiendo, la base de cotización se diferencia de la base reguladora porque esta última se calcula en función de la primera.  

Pepe Promedio, que siempre está preocupado por el futuro, te da un consejo extra. Puedes obtener más información sobre tu base de cotización solicitando esta información directamente a la Seguridad Social.

¿Cuál es la base reguladora en una nómina?

Todos los asalariados, sin importar su sector, deben cotizar a la Seguridad Social cada mes mientras están trabajando. Con estas cantidades se financian prestaciones como el paro, las pensiones o las bajas e incapacidades temporales.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, las compañías para las que trabajan son las responsables de ingresar estas aportaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, las cantidades son diferentes en cada caso, ya que no todos los trabajadores tienen la misma cualificación, ni hacen las mismas horas ni tienen la misma formación ni responsabilidad o cargo.

Como se puede comprobar, cuanto mayor sea la base, mejor será el tipo de prestación o jubilación que recibas.Si por tu situación o categoría no puedes mejorar conceptos en nómina fundamentales como la base de cotización, lo que sí puedes hacer es mejorar tu situación financiera para tener un buen colchón económico en el futuro y, así, no pasar apuros. Por eso, no está de más que cuentes con el apoyo de educadores financieros expertos.

New Call-to-action

El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera. 

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…