El blog de Pepe Promedio

¿Qué son los días naturales y cómo afectan en el ámbito laboral?

¿Qué son los días naturales? ¿Y los hábiles? ¿En qué se diferencian? Seguro que si has llegado hasta aquí es porque tienes un lío entre estos términos y necesitas saber que son los días naturales. Simplemente, los días naturales son todos los días de nuestro calendario, cada día de los 365 (o 366 en año bisiesto) que tiene un año completo se considera día natural. 

En el ámbito laboral o administrativo, es fundamental diferenciar bien entre día natural y día hábil, ya que en términos legales es muy importante respetar los diferentes plazos de presentación de documentación o en el cálculo de las vacaciones, por ejemplo. Si confundes estas nomenclaturas te puedes llevar un buen chasco, ya que puede significar perder la oportunidad de presentar algún tipo de documentación importante. 

New Call-to-action

¿Cuál es la diferencia entre día hábil y natural?

Los días hábiles son considerados por la ley 39/2015 todos los que están comprendidos entre lunes y viernes. Son los únicos días en los que está permitido realizar diferentes actos, como la presentación de documentación administrativa, en los que normalmente se cuentan días hábiles y no naturales. Los sábados, domingos y festivos son considerados como días inhábiles.

Por ejemplo, si tienes 10 días hábiles para presentar una reclamación a partir del día 1 de junio, siendo este día lunes e incluyéndose los términos de presentación, podrás realizarla hasta el día 12 de junio. En este ejemplo puedes ver fácilmente la diferencia entre días hábiles y naturales, pues han pasado 12 días naturales pero tan solo 10 días hábiles. 

Los días festivos tampoco son considerados días hábiles, así que, siguiendo el ejemplo anterior, si hubiese algún festivo local o nacional entre estos días, deberías considerarlo a la hora de realizar este recuento. 

¿Se cuentan días naturales en las vacaciones? ¿O se cuentan hábiles?

Por regla general, aunque puede depender del sector, los españoles tenemos 30 días de vacaciones al año. Pero ¿se cuentan días naturales en las vacaciones o se cuentan días hábiles? Pues debes tener bien claro que los 30 días disponibles se cuentan como días naturales. Esto quiere decir que, a la hora de planear tus próximas vacaciones, debes contar todos los días desde que las empieces, incluyendo fines de semana y festivos.

Para que puedas entenderlo mejor vamos a poner otro ejemplo. Si empiezas tus vacaciones el día 1 de agosto y tienes 30 días libres, deberás reincorporarte el día 31 de agosto, a no ser que este sea día inhábil (festivo o fin de semana). Es decir, si el 31 de agosto cae entre lunes y viernes y no es festivo, deberás empezar a trabajar ese mismo día. En este cálculo de vacaciones no deberás tener en cuenta el día 15 de agosto, que a pesar de ser festivo nacional, no te da ningún día extra de vacaciones al estar contando días naturales.

Algunos convenios laborales especifican, de forma general, que al trabajador le corresponden 22 días hábiles de vacaciones. Por lo tanto, en el caso anterior deberías sumar un día más  a tus vacaciones en caso de que el 15 de agosto cayera entre lunes y viernes, ya que convertiría un día hábil en uno inhábil. Si esto ocurriera empezarías a trabajar el 1 de septiembre.

Esperamos que te haya quedado claro qué es un día natural, cómo se cuentan y qué diferencias hay respecto al día hábil. Seguro que a partir de ahora podrás realizar cualquier tipo de cálculo referente a estos tipos de días de forma sencilla. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.