El blog de Pepe Promedio

Tengo 26 años cotizados, ¿cómo será mi pensión?

Las informaciones sobre el tiempo que hay que cotizar para poder jubilarse y la edad a la que se puede acceder a la pensión no siempre son tan claras como deberían. Y no es extraño que te plantees a ti mismo, “tengo 26 años cotizados, ¿cuánto más tengo que trabajar? ¿Qué pensión me quedará?” 

Para resolver tus dudas hoy te vamos a explicar de forma sencilla el tema de las bases de cotización y los períodos que se tienen en cuenta para calcular la pensión.

New Call-to-action

Tengo menos de 25 años de cotización, ¿cómo calculan mi base reguladora?

A la hora de acceder a una pensión de jubilación es necesario un período de cotización mínimo de 15 años, y al menos 2 de ellos deberás haberlos cotizado en los 15 años inmediatamente anteriores a jubilarte.

Con 15 años cotizados te puedes jubilar si cumples los requisitos de edad. Lo que ocurre es que la cuantía de tu pensión será baja, porque lo normal es tener en cuenta los últimos 23 años cotizados para hacer los cálculos. Y esto está a punto de cambiar, porque a partir de 2022 para determinar la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años.

El impacto de los períodos sin cotizaciones

No todos tenemos las mismas circunstancias personales, y puede que a lo largo de tu vida laboral haya períodos sin cotizar. Es tiempo que has podido dedicar al cuidado de tu familia, a formarte, a viajar por el mundo, a reponerte de una enfermedad, etc. Esto da lugar a vacíos de cotización.

Esas lagunas de cotización dan lugar a una penalización. En el caso de los autónomos, si hay lagunas de cotización en los años que se tienen en cuenta para determinar la base reguladora de la pensión, se entiende que la base de esos meses es igual a cero.

En el caso de los asalariados las primeras 48 mensualidades sin cotización se integran en la base mínima de cada momento y el resto se computan al 50% de la base mínima.

37 años cotizados para cobrar el 100%

Resumimos lo dicho hasta ahora. Si quieres acceder a una pensión pública debes tener cotizados un mínimo de 15 años, y para hacer el cálculo de lo que cobrarás se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 23 años (25 a partir de 2022).

Pero esto no quiere decir que vayas a cobrar el 100% de la pensión, para que eso ocurra debes haber cotizado al menos 37 años y jubilarte al llegar a la edad legal para ello, no antes. 

Ahorrar para complementar la pensión pública

Las pensiones públicas no suelen ser altas, además ya sabes que existe una pensión máxima y por más que cotices no vas a superar el límite fijado. A ello hay que sumarle que el acceso a la pensión es cada vez más complicado, porque está aumentando tanto la edad legal de jubilación como los años que tienes que tener cotizados si quieres cobrar el 100%.

Por eso, lo mejor es no depender únicamente del sistema público de pensiones y empezar a ahorrar para la jubilación. Tener un buen colchón económico te permitirá mantener tu nivel de vida cuando dejes de trabajar, e incluso abandonar el mercado laboral antes de tiempo para disfrutar de tu jubilación.

Contar con un complemento de ahorro para tu jubilación te aportará tranquilidad. Así que no dudes en ponerte en manos de especialistas que te ayuden a organizar tus finanzas y a diseñar el plan de ahorro que mejor se adapte a tus circunstancias personales y económicas.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.