El blog de Pepe Promedio

Volatilidad: ¿qué es?

El vocabulario del mundo de las finanzas es muy complejo y, en ocasiones, puede resultar  confuso para aquellas personas que se están iniciando en él. Sin embargo, lo mejor para una economía activa es la democratización del conocimiento y la educación financiera. Por ello, si te preguntas “volatilidad, ¿qué es?”, vamos a resolver tus dudas. 

New Call-to-action

¿Qué es la volatilidad?

En el contexto de inversiones en acciones, el concepto de volatilidad se refiere a la variabilidad de la rentabilidad de una acción, en comparación a su media dentro de un periodo de tiempo determinado. 

Dicho de otra manera, la volatilidad es lo mucho o poco que puede fluctuar la rentabilidad de una acción, en comparación a lo esperado, si nos basamos en cómo se ha comportado anteriormente.

Es un concepto que se aplica mucho dentro del ámbito financiero, y también podemos tenerla en cuenta cuando estamos pensando en poner nuestro dinero en fondos de inversión.  

Tipos de riesgo

La volatilidad se suele confundir con el riesgo, pero no son exactamente lo mismo. La volatilidad es una parte del riesgo, pero no es el único riesgo que existe, como vas a comprobar ahora mismo.

  • Riesgo emisor. Es el riesgo de que la compañía de la que provienen las acciones quiebre y entre en liquidación. Cuando los inversores se dan cuenta de esto, venden el valor en masa, por lo que el precio cae en picado. Esto puede ser causado por dos tipos de factores.
    • Riesgos internos. Aspectos relacionados con la gestión de la empresa, como la dirección estratégica, la solvencia, la producción…
    • Riesgos externos. Aspectos asociados al entorno económico, el estado del sector, la situación política del lugar…
  • Riesgo de liquidez. Es aquel riesgo que no se pueda desinvertir sin sacrificar precio.

De esta forma, la volatilidad es una forma más utilizada a la hora medir el riesgo de una inversión. Es algo que debe tenerse en cuenta, ya que puede llevar a que un inversor venda un activo por debajo del precio por el que lo adquirió, dando lugar a una rentabilidad negativa.

Un dato importante a tener en cuenta es que el efecto negativo de la volatilidad sobre la rentabilidad de una acción se va atenuando con el paso del tiempo. Es decir, la inversión a largo plazo disminuye el riesgo. Por eso, se recomienda invertir en acciones con rentabilidad volátil si la idea es mantener esa inversión durante mucho tiempo.

Tipos de volatilidad

Existen diferentes tipos de volatilidad, en función de los criterios que se utilicen para calcularla

  • Volatilidad histórica. Es la volatilidad calculada según sus datos históricos, y se refiere a la variabilidad de la rentabilidad de un activo financiero en un periodo de tiempo (definición de volatilidad), comparada con la rentabilidad promedio en ese periodo. Nos ayuda a hacernos una idea de cómo puede ser la volatilidad en un futuro.
  • Volatilidad implícita/de mercado. Es una estimación de la volatilidad futura de un activo. Se calcula basándose en el precio actual de los activos. Nos permite analizar las expectativas y la incertidumbre del mercado respecto a la volatilidad de un activo. Cuando el mercado se comporta de una forma bajista, esta sube y viceversa.
  • Volatilidad estocástica. Se refiere a aquella volatilidad que cambia de forma incierta a lo largo del tiempo.
  • Volatilidad determinista. Es aquella volatilidad que no experimenta cambios o que, en caso de que se produzcan, puedan ser estimados sin que haya errores de medida.

Índices de volatilidad

Ya sabemos qué es la volatilidad, pero pervive una duda: ¿cómo podemos saber cuál es el índice de volatilidad de una inversión?

Pepe Promedio ha estado investigando sobre este tema y ahora sabe que toda la información está a disposición de los inversores, lo que pasa es que estos no siempre tienen los conocimientos necesarios para saber dónde consultar.

Hay muchos indicadores que miden la volatilidad en los mercados, siendo uno de los más utilizados e índice VIX. En Europa tenemos el índice VSTPXX, que registra la volatilidad implícita de las opciones del EURO STOXX 50, que ser refiere a las 50 empresas europeas más grandes que cotizan en bolsa. Para el NASDAQ 100 existe el índice VXN y para el Dow Jones el VXD.

Esperamos que ya no te preguntes “volatilidad ¿qué es?”, porque este post ya ha resuelto tus dudas sobre este importante concepto. Recuerda que tienes a tu disposición nuestro servicio gratuito de asesoramiento, que te ayudará en lo que necesites referente a la gestión de tus finanzas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…