El blog de Pepe Promedio

Prestar dinero a familiares o amigos: ¿cómo hacerlo?

Prestar dinero a familiares o amigos es una acción común para evitar involucrar a un banco o institución financiera, aunque es importante formalizarlo para evitar confrontaciones emocionales o repercusiones en las finanzas personales. En este post te explicamos cómo prestar dinero de manera sana y justa.

New Call-to-action

¿Cómo prestar dinero?

La financiación a través de bancos o entidades bancarias es una manera clásica de conseguir dinero para destinarlo a proyectos, aunque a veces supone inseguridad para el deudor si no tiene forma de devolver el dinero prestado.

Por ello, puede que te preguntes si es buena idea prestar dinero a familiares o amigos. La acción por la que una persona presta dinero de manera legal a otra, se conoce como préstamo entre particulares. Así se formaliza el proceso y se afrontan los impuestos correspondientes, sin la necesidad de un intermediario, por ejemplo un banco o institución financiera.

Este tipo de préstamo se realiza a través de una persona física, el acreedor, que es quien presta dinero a otra, el deudor, que carece de liquidez o necesita financiación. Es importante que se establezcan condiciones de pago para evitar riesgos en las finanzas, o incluso pérdida de confianza entre las personas, que suelen ser familiares o amigos.

Para formalizar el proceso es necesario firmar algunos documentos y hacer constar los datos de las personas involucradas en el préstamo, cómo por ejemplo:

  • Lugar y fecha
  • Coste o valor del préstamo
  • Plazo de devolución
  • Tipo de interés (puede ser del 0%)
  • DNI de la persona acreedora 
  • DNI de la persona deudora

Con estos datos o documentos personales, es preciso que ambas personas firmen un contrato, que incluso podría firmarse ante notario, aunque por ser un préstamo de este tipo no es necesario, ya que prevalece la confianza y honestidad de las personas involucradas.

Consejos para prestar dinero

Si prestas dinero a un familiar o amigo es importante que tomes algunas medidas para proteger tu bienestar financiero y conservar la relación con tu ser querido. Estos son algunos consejos en este sentido:

  • Dialoga con tu familiar o amigo sobre si es necesario el dinero o existe alguna otra alternativa para cubrir su necesidad.
  • Presta la cantidad de dinero de que dispongas sin poner al descubierto tu salud financiera.
  • Establece de manera precisa tus expectativas respecto al préstamo, dejando claro lo que ocurriría si no devuelve el dinero en tiempo y en forma.
  • Establece un compromiso legal por escrito, por ejemplo mediante un contrato, para que quede asentado en papel. No olvides añadir alguna cláusula por si el deudor no cumple sus pagos.
  • Ten en cuenta el uso o fin que la otra persona le dará al dinero prestado.
  • Monitorea las fechas de pago.

Como has visto, para prestar dinero a algún familiar o amigo es necesario establecer ciertos criterios para no poner en juego tu estabilidad financiera y la relación con esa persona. Si aún tienes dudas al respecto, déjate asesorar por un experto para tomar la mejor decisión.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…