¿Conoces la tarifa de luz horaria? Es la modalidad tarifaria del mercado de la luz que establece tres franjas horarias diferenciadas, en cuanto a su precio se refiere. Te contamos todo lo que debes saber sobre la tarifa de luz horaria para ahorrar lo máximo posible en este gasto mensual fijo.
Antes de analizar la tarifa de luz horaria conviene tener claro que, en el panorama eléctrico español, hay dos mercados diferenciados, y que para saber si estás en uno u otro debes mirar en tu factura. Veamos, pues, cuáles son estos mercados y sus características:
La nueva tarifa de luz horaria, que entró en vigor el 1 de junio de 2021, supuso un cambio en los denominados peajes de acceso, el coste del mantenimiento de la red eléctrica y en los periodos de discriminacion horaria, lo que cambió la tarificación del consumo de luz.
Con la nueva tarifa de luz horaria se establecen tres franjas horarias de consumo eléctrico, según sea el coste de producir la energía en cada franja:
Cabe destacar que, a diferencia de la discriminación horaria que existia anteriormente en la tarificacion de la luz, la nueva tarifa de luz horaria es la misma durante todo el año.
La norma indica que el precio de la luz sea mayor durante las franjas punta y llana que durante la franja valle, pero las grandes variaciones en el precio de la luz que se están dando en el año 2021 hacen que a veces el precio de la luz no varíe mucho en las distintas franjas.
Pero conocer el precio de la luz y sus oscilaciones es muy importante para decidir si te interesa tener una tarifa de luz horaria o, por el contrario, una tarifa plana de luz se adecúa más a tu consumo eléctrico.
En este sentido, debes tener en cuenta que la tarifa de luz horaria resulta rentable si al menos el 30% de tu consumo es en horas valle. Si, en cambio, consumes sobre todo en horas punta, la tarifa de luz horaria no te sale a cuenta. En este caso, si tu consumo de luz es regular durante todo el día, ahorrarás más si contratas una tarifa de luz con precio fijo, adaptado a tus necesidades y hábitos de consumo.
Recuerda que para contratar una tarifa con discriminación horaria es necesario que el peaje de acceso, un coste regulado que cubre el mantenimiento de la red, sea con discriminación horaria.
Como hemos visto, es importante analizar tu consumo eléctrico para decidir si te interesa contratar una tarifa de luz horaria para ahorrar en la factura de la luz. No dejes pasar la oportunidad de cambiar de tarifa si te conviene. Puede ser de ayuda consultar un comparador de tarifas o consultar algún experto que te ayude a elegir la mejor opción en tu caso.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: