La carta de baja voluntaria se utiliza cuando un trabajador quiere romper la relación laboral con la empresa que lo tiene contratado de manera formal. Cualquier persona puede utilizarla, ya que en ningún caso una persona está obligada a cumplir con su contrato laboral si no lo desea. La mejor forma de presentar la baja voluntaria es hacerlo mediante un escrito.
Si estás en esta situación o estás pensando en dejar tu trabajo de manera definitiva, a continuación podrás encontrar todo lo necesario para hacerlo de forma legal. Es muy importante que cumplas con las normas preestablecidas si no quieres que más tarde la empresa te busque las cosquillas.
Existen muchos motivos por los que se puede dejar un trabajo voluntariamente, pero los más comunes son haber encontrado otro trabajo o simplemente estar a disgusto en él. Sea el motivo que sea, si quieres dejar de forma voluntaria un trabajo, lo mejor es presentar una carta de baja voluntaria con por lo menos 15 días de antelación. También puedes comunicarlo de forma oral, pero estos tipos de trámites es mejor dejarlos por escrito.
Si no avisas con los días de antelación que marca el convenio, normalmente 15, la empresa podrá descontar del finiquito la cantidad correspondiente a los días de salario que sean oportunos. En algunos casos no es necesario dar un preaviso, tal como sucede en los contratos de práctica o formación. En cualquier caso lo mejor es que revises tu convenio laboral para ver qué condiciones deberás cumplir.
Por otro lado, puede que exista algún tipo de cláusula de permanencia en tu contrato, normalmente, esto es así cuando la empresa ha invertido una cantidad de dinero en formación para el trabajador. Si esto es así, puedes presentar la baja voluntaria, pero deberás atenerte a las consecuencias, ya que la empresa tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios que podrá reclamarte.
No existe de manera oficial un modelo de carta de baja voluntaria preestablecido que debas utilizar obligatoriamente. Sin embargo, sí es aconsejable que tu carta de baja voluntaria contenga los datos indispensables para que sea totalmente válida a efectos legales. A continuación, te dejamos un modelo de carta de baja voluntaria que podrás redactar tu mismo.
Tras la entrega de la carta, el tiempo empieza a contar y llegada la fecha acordada dejarás de formar parte de la empresa. Durante este período, si te arrepientes de tu decisión, puedes dar marcha atrás sin ningún tipo de consecuencia. Tan solo debes comunicarlo a tu responsable y la carta dejará de tener validez, por lo que podrás mantener tu puesto de trabajo.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: