A la hora de solicitar un crédito o una hipoteca, la entidad financiera necesita saber qué otros préstamos ha tenido la persona solicitante. Esto se ve reflejado en el historial crediticio, un informe con el que las entidades financieras pueden ver el historial de pagos e impagos de una persona a lo largo de su vida. En este artículo te contamos más al respecto.
Un historial crediticio, también llamado historial de crédito, es un informe que contiene todo el historial de pagos e impagos de una persona.
No se debe confundir con una lista de morosos, como puede ser el ASNEF. En el historial crediticio aparecen todos los antecedentes financieros de una persona. Así, es ideal para que las distintas entidades financieras puedan conceder un crédito, sabiendo, de un vistazo, si la persona que lo pide ha tenido o tiene deudas para decidir si se le otorga el nuevo préstamo o no.
La entidad que elabora este informe es el Banco de España, a través de su Central de Información de Riesgos (CIRBE). Las entidades financieras o empresas que conceden créditos, están obligados a volcar la información de sus clientes a esta base de datos.
¿Cómo se puede solicitar el historial crediticio?
Este informe lo puede solicitar la persona titular del mismo, es decir, tú puedes pedir tu informe para ver en qué estado se encuentra. También está al alcance de cualquier entidad financiera o empresa que pueda conceder créditos, préstamos o hipotecas.
Estas empresas se basan en este informe como uno de los factores que tienen para conceder o rechazar un préstamo. Este informe se puede solicitar por 3 vías:
Banco de España Central de Información de Riesgos C/ Alcalá, 48, 28014 Madrid
El historial crediticio es una herramienta importante para cualquier entidad que vaya a ofrecer un préstamo o crédito. Por eso es muy importante tener el historial crediticio lo más impecable posible. Pepe Promedio quiere pedir un crédito y para ello solo tiene que tener sus pagos al día, tanto de créditos o préstamos, como de las facturas del hogar (teléfono, agua, gas, luz…). Y si al solicitar el informe observas que hay algún impago, lo mejor es saldar tus deudas lo antes posible.
¿Te has quedado con dudas sobre algún concepto? Ubícalo en nuestro buscador, ¡seguro tenemos un artículo muy completo sobre ello!
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: