El blog de Pepe Promedio

Cómo salir de ASNEF: cómo quitar tu nombre del fichero de morosos

Como ya hemos abordado en otros artículos, si recientemente te han denegado un préstamo, es probable que estés en el registro de morosos. Un impago en una factura, por insignificante que te parezca, puede convertirse en todo un quebradero de cabeza. Por eso, debes saber que, si estás en el registro de morosos, puedes salir de él siguiendo algunos pasos. En este artículo te contamos los detalles sobre cómo salir de ASNEF.

New Call-to-action

Qué es ASNEF

Aunque no es el único fichero de morosos de España, si es el más conocido y el más grande. Además de ASNEF, en España operan ficheros como Experian o RAI (Registro de Actividades Impagadas). El que nos ocupa es el de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito, ASNEF, también llamado simplemente fichero de morosos.

En el ASNEF figuran todas aquellas personas o empresas que tengan impagados. El importe de la deuda no es relevante, no hay un mínimo, así que puedes figurar en dicho registro independientemente de la cuantía de la deuda. Ya sean 30 o 30.000 euros, si la deuda está vencida y es exigible (cuando el vencimiento tiene una antigüedad de al menos cuatro meses) podrías estar en el fichero.

Cómo sé si estoy en ASNEF

Por lo general, si una empresa asociada a ASNEF detecta un impago por tu parte te lo notificará mediante una carta. En este documento aparecerá un número de referencia con el que podrás consultar la cantidad que adeudas. Pero es más que probable que dicha carta se pierda y entonces debas solicitar por escrito la consulta del fichero. En este caso, deberás dirigirte a Equifax Ibérica, empresa que gestiona el fichero, mediante alguno de los siguientes métodos:

  • Por correo electrónico: sac@equifax.es
  • Por correo postal: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.

Tras consultar ASNEF, y después de comprobar que estás en el registro, te preguntarás cómo salir de ASNEF. Te advertimos que no es un proceso automático, ante todo, debes tener un poco de paciencia.

New Call-to-action

Cómo salir de ASNEF

Tras consultar ASNEF y una vez que has comprobado que estás en el fichero, puedes intentar salir de él mediante alguna de estas vías:

  1. Pagar la deuda: es, sin duda, el método más rápido si te preguntas cómo salir de ASNEF sin demasiada complicación. Después de saldar tu deuda, solo tendrás que solicitar al fichero que borre tus datos del mismo. Desde el momento de la notificación, ASNEF cuenta con un mes para hacer efectiva la cancelación de tus datos. Durante ese tiempo, se pondrá en contacto con tu proveedor para comprobar que has pagado la deuda.
  2. Sentarte con tranquilidad a esperar: si no pagas la deuda, porque no quieres o no puedes, simplemente tienes que esperar a que transcurra el plazo máximo, fijado por ley, para estar fuera del archivo. Ese plazo es de 6 años. Una vez pasado ese tiempo, puedes solicitar que tus datos sean eliminados.
  3. Solicita la cancelación de tus datos personales: puedes optar por este medio si no se han seguido los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos a la hora de incluir a una empresa o persona en el fichero de morosos.
  4. Por último, puedes acogerte a los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición): en este caso, debes comprobar que la deuda no es tal. Puede ocurrir que haya habido un error o que la deuda haya prescrito. Por tanto, una vez que tienes constancia de ello puedes solicitar a través de un formulario que quieres ser eliminado de ASNEF, acogiéndote a tus derechos ARCO.

En cualquier caso, el procedimiento para salir de ASNEF puede alargarse más de lo que te gustaría. Por lo tanto, nuestra recomendación es que estés pendiente de todas tus facturas y recibos, para que no quede ningún impago y no corras el riesgo de aparecer en ningún archivo de morosos. No dudes en consultar con tu asesor financiero sobre la mejor forma de llevar tu presupuesto al día, para tener el control sobre todos tus gastos e ingresos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.