Una prestación contributiva es un derecho que las personas adquieren al trabajar un determinado número de días y que no tienen ingresos. Pero, ¿tienes dudas sobre qué es la prestación contributiva y en qué se diferencia del subsidio de desempleo? Si no tienes claro qué es la prestación contributiva, en este artículo encontrarás toda la información y los requisitos para solicitarla.
La diferencia entre la prestación contributiva y el subsidio por desempleo tiene que ver con el tiempo cotizado antes de estar en situación de desempleo, además de con la situación familiar.
Imaginemos que Pepe Promedio se ha quedado sin trabajo. En su caso, ha cotizado más de 1 año; por lo tanto, podrá solicitar la prestación contributiva. Esta prestación se suele llamar “prestación por desempleo” o “paro”.
¿Y por qué contributiva? Porque depende de los meses cotizados antes de solicitarla. Otra de las condiciones será que la pérdida de trabajo no debe ser voluntaria. O sea, que si dejas tu puesto de trabajo no cobrarías. En el caso de que no llegues al año cotizado, podrías pedir el subsidio por desempleo.
De entre los requisitos a cumplir para poder recibir una prestación contributiva, tenemos:
El importe de la prestación contributiva por desempleo se calcula en función de la base reguladora del trabajador, que es la media diaria de la base de cotización a la Seguridad Social. Esta se calcula sobre los 180 últimos días trabajados, y no se incluyen las horas extraordinarias.
Sobre la base reguladora del trabajador, la prestación contributiva paga un porcentaje. Durante los 6 primeros meses el 70% y a partir del 7º mes, el 50%. La ley marca el importe máximo y mínimo a cobrar como prestación contributiva, también en función de la situación familiar y los hijos a cargo.
Sobre el importe bruto de la prestación contributiva hay dos tipos de deducciones:
Puedes consultar el importe de tu prestación contributiva haciendo una simulación en la web del Servicio Público de Empleo (SEPE).
La prestación contributiva se cobra durante un periodo mínimo de 4 meses y máximo de 2 años, según las cotizaciones acumuladas durante los últimos 6 años. Como guía, recuerda que se cobra 1 mes de paro por cada 3 meses cotizados.
Si has trabajado a tiempo parcial 5 o más días a la semana, cada día trabajado se considera un día cotizado, independientemente de la jornada laboral. Si has trabajado menos de 5 días semanales, debes multiplicar el total de días por el coeficiente 1,4.
Tienes dos vías:
Contratos de trabajo a tiempo parcial de los 6 años anteriores a la situación de paro.
Aunque comúnmente nos referimos como prestación contributiva al “paro”, existen también otras prestaciones de las que nos podremos beneficiar a lo larga de nuestra vida:
Ahora ya sabes qué es la prestación contributiva. Esperamos que esta información te haya sido útil y haya resuelto tus dudas. Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con un profesional de nuestro equipo asesor y te ayudaremos.
La principal diferencia es el tiempo que se ha cotizado. Para la prestación contributiva debes haber cotizado un mínimo de un año. Para el subsidio por desempleo son 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene.
Son prestaciones económicas que se otorgan a los ciudadanos que no tienen recursos suficientes para subsistir, aunque no hayan cotizado a la Seguridad Social o no lo hayan hecho el tiempo suficiente.
Haber cotizado 6 meses si no tienes responsabilidades familiares (o 3 meses si las tienes), estar desempleado y estar inscrito como demandante de empleo.
El blog de Pepe Promedio ha sido creado por el Grupo Bárymont con un objetivo: transmitir a las familias conceptos relacionados con el ahorro, inversión y cultura financiera para que te conviertas en el dueño de tus finanzas personales. Si estás interesando en que uno de nuestros Educadores Financieros contacte contigo, recuerda que no concedemos préstamos ni hipotecas, ni tratamos temas relacionados con la morosidad o búsqueda de empleo. Para consultar más información acerca de cómo un Educador Financiero te puede ayudar a tomar el control de tu futuro económico te invitamos a consultar esta página. En el caso de que quieras saber más acerca de opciones de ahorro, inversión o mejorar tu educación financiera, no dudes en solicitar una llamada con un experto en educación financiera.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: