Si eres emprendedor, o estás pensando en montar tu propio negocio, hay una serie de conceptos que debes manejar. En esta ocasión vamos a destacar el de ratios de cobertura. Un indicador financiero que te permitirá saber más sobre la “salud” de tu empresa en lo que se refiere a la liquidez.
Para saber cómo se encuentra nuestro negocio a nivel económico podemos calcular diferentes ratios como el ratio de tesorería o el ratio de endeudamiento.
Técnicamente, un ratio es la relación cuantitativa que existe entre dos fenómenos. En el caso del ratio de cobertura, lo que nos indica es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a las deudas que vencen a corto plazo (en un período inferior a un año). Se trata, por tanto, de un ratio de liquidez.
Nos permite saber hasta qué punto el activo circulante es suficiente para hacer frente al pasivo circulante. Lo bueno del ratio es que podemos compararlo con el de épocas anteriores de nuestro negocio o incluso con los resultados de la competencia.
Para poder hacer el cálculo debemos tener claros los conceptos de activo circulante y pasivo circulante.
Está formado por todos los elementos de la empresa que pueden convertirse en dinero a corto plazo.
Deudas y obligaciones a las que hay que hacer frente en un período que no exceda de un año.
Hay diversos ratios de cobertura, pero la fórmula básica es “activo circulante / pasivo circulante”. Esto nos va a dar un resultado que estará entre < 1 y 1,5.
Mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir las deudas a corto plazo con sus propios recursos.
Determina la capacidad de hacer frente al pasivo circulante con el capital permanente de los activos inmovilizados.
Refleja la posibilidad que tiene el negocio de disminuir las utilidades sin que esto afecte a los gastos.
Determina la disponibilidad de una pyme para hacer frente al pago de los intereses y la devolución del capital de un préstamo.
Mida la capacidad para cubrir los gastos fijos con la utilidad que se ha generado durante el ejercicio económico.
El cálculo de los ratios no es complicado y, a cambio, aporta información muy útil. Pepe Promedio ha podido mejorar su negocio realizando este tipo de cálculos, porque le han permitido hacerse una idea más exacta de cuál era la situación real en términos económicos.
Calcular los ratios de cobertura te resultará de gran ayuda para saber cómo se encuentra tu negocio a nivel financiero. Si quieres ir un poco más allá, ponte en manos de especialistas que te enseñen todo lo que necesitas saber sobre la gestión de tus finanzas personales y profesionales.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: