Existen muchas maneras de sacarle partido a tus ahorros, pero hay fórmulas de inversión que por desconocimiento pueden parecer complicadas, por ejemplo, invertir en bolsa. Sin embargo, con un buen asesoramiento puedes hacerlo sin problema. En el artículo de hoy vamos a contarte cuándo invertir en bolsa, qué ventajas e inconvenientes tiene y cómo funciona este sistema.
La bolsa es un mercado con la particularidad de que lo que se vende en él no son productos o servicios, si no son partes de empresas llamadas acciones.
Por ejemplo, las Sociedades Anónimas dividen su capital social en acciones, pero es normal que con el paso del tiempo necesiten financiación. Una de las vías que tienen para obtener dinero es vender esas acciones en la bolsa.
Tú,como inversor, puedes comprar acciones de una o varias empresas y, a cambio, de ellas obtendrás una determinada rentabilidad. Además, puedes comprarlas o venderlas según te interese, lo que te ayuda a obtener más dinero a cambio de la cantidad que has invertido o a reducir el riesgo de perder tu inversión.
Aunque sigue habiendo edificios de bolsa en las grandes ciudades, a día de hoy todo funciona de forma telemática y puedes operar en el mercado de valores desde la tranquilidad de tu domicilio.
Las acciones son en realidad “porciones” de una empresa. Suponen un porcentaje específico de su capital social y tienen un valor en euros (cotización) que va variando día a día según los productos o servicios que ofrezca esa empresa sean más o menos demandados en el mercado.
Aunque estamos intentando explicarte la inversión en bolsa de una forma muy sencilla, lo cierto es que para saber qué comprar, cuándo comprar y cuándo venderlo hay que conocer muy bien el mercado.
Seguro que te has preguntado sobre cómo invertir en bolsa de manera segura, pues la respuesta es hacerlo siempre a través de un broker. Un broker es un especialista en la bolsa que opera como intermediario, gestionando tu cartera de acciones. No tiene que ser necesariamente una persona física: hoy en día existen plataformas que operan como broker y te permiten trabajar fácilmente con tu cartera de valores. Incluso los bancos operan como brokers.
Si compras y vendes tus acciones a través de un intermediario de este tipo consigues reducir el riesgo de la inversión y estarás bien aconsejado sobre cuándo es mejor invertir en bolsa.
La cotización de las acciones fluctúa día a día y entender el funcionamiento del sistema de cotización es algo realmente complejo. Para no complicarte demasiado puedes empezar sabiendo que la oferta y la demanda son los factores que más influyen en el precio.
Si hay más gente que quiere comprar acciones en el mercado, el precio sube. Por el contrario, si mucha gente quiere vender sus acciones pero poca quiere comprarlas, el precio baja.
Podemos hablar de algunas ventajas principales:
Pero también hay una serie de desventajas. Entre ellas vamos a destacar que:
Al analizar cuándo invertir en bolsa no podemos olvidarnos de repasar algunas de las inversiones más recomendables para el 2021. El año pasado, se recomendó invertir en valores seguros como Iberdrola, Endesa o Enagás y combinar estas acciones con otras que fluctúan más pero que suelen dar rentabilidad, como las de Ferrovial, Acciona, Indra y ACS.
En la actualidad, no hay que perder de vista la posibilidad de invertir en sectores emergentes y en donde se ha visto un crecimiento considerable, por ejemplo, en el sector salud, en el de biotecnología y en el de compromiso sostenible para el planeta.
En cualquier caso, lo mejor para acertar es conocer bien tu perfil inversor y ponerte en manos de un especialista que te pueda asesorar sobre cuáles son las mejores acciones en tu caso concreto.
Cuando Pepe Promedio comenzó a invertir en bolsa, estaba un poco asustado porque no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero seguir estos ocho consejos básicos le ha ayudado a obtener buenos resultados y a ver este tipo de inversión como una más de las posibilidades que tiene al alcance de su mano para hacer crecer su dinero.
Saber cuándo invertir en bolsa no es cuestión de azar. Es necesario conocer el rendimiento que según tus ahorros podrías generar a futuro. También es fundamental conocer el mercado y monitorear cómo se mueven las acciones. No obstante, si no dominas en profundidad este mercado, nuestra recomendación es que contactes con un experto que te ayude a obtener el mayor rendimiento posible en tus inversiones.
Queremos explicarte el caso de Luis Pita...
Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.
Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.
Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito: