El blog de Pepe Promedio

¿Dónde invertir mis ahorros si no tengo experiencia?

El mundo de las finanzas es complejo, pero dominando algunos aspectos básicos podemos encontrar productos financieros que son una buena alternativa para generar rentabilidad. Si tú también te has hecho la pregunta: “¿dónde invertir mis ahorros?” en este post te damos algunas opciones.

New Call-to-action

Pasos clave para comenzar a invertir ahorros

Cuando inviertes deseas que el ahorro se rentabilice, es decir, quieres conseguir que tu dinero genere más dinero. Para ello tienes muchas opciones entre las que elegir. Vamos a ver cuál puede ser la mejor para ti.

Primer paso: define tu perfil de inversor

A la hora de invertir ahorros hacer una buena planificación es esencial. De ahí que el primer paso lógico a dar sea definir el perfil inversor. No te preocupes, no es nada complicado. Se trata de que tengas claro dónde te encuentras ahora mismo y a dónde quieres llegar.

Los 3 perfiles más comunes son:

  • Conservador: el que toma el menor riesgo a corto plazo.
  • Moderado: el que decide tomar un poco de riesgo a mediano plazo, pero decidido a mejorar el rendimiento.
  • Agresivo: el que toma los riesgos precisos para obtener el rendimiento deseado.

Para tenerlo más claro es momento que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi situación financiera actual?
  • ¿Cuáles son mis objetivos financieros?
  • ¿En cuánto tiempo quiero conseguir esos objetivos?
  • ¿Qué nivel de riesgo puedo tolerar? Ten en cuenta que esto no va a depender solo de tu situación económica, también influyen factores personales como tu tolerancia al riesgo.
  • ¿Voy a hacerlo solo o voy a necesitar ayuda? 

Invertir ahorros supone algunas ventajas, por ejemplo, se puede tener liquidez diaria y es una forma de inversión segura.

Segundo paso: el momento de decidir

Ahora que ya conoces tu perfil inversor es momento de echar un vistazo a lo que te ofrece el mercado. Pero no conviene ir con prisas, el proceso de toma de decisiones implica que estés seguro sobre los siguientes aspectos:

  • Que el intermediario con el que te interesa trabajar es una entidad autorizada.
  • Que dicho intermediario sea independiente y pueda informarte sobre productos de inversión de diferentes proveedores.
  • Resolver todas las dudas que puedas tener sobre los productos de inversión que sean de tu interés.
  • Apostar por la diversificación, nunca inviertas todo tu dinero en un único activo.
  • Tratamiento fiscal de la inversión. Es importante hacer crecer tus ahorros, pero también tener en cuenta los impuestos que vas a tener que pagar, ya que eso puede afectar a la rentabilidad de la inversión.

Tercer paso: elegir el producto adecuado

Este paso es para muchos inversores no experimentados el más complicado: tomar una decisión y confiar en que sea la correcta. No te preocupes, si has seguido los pasos que te hemos indicado anteriormente, al llegar aquí tendrás tanta información a tu disposición que el proceso de toma de decisiones será algo más sencillo.

El dicho popular señala que la “información es poder”, y esta máxima también se puede aplicar cuando se trata de invertir ahorros. Cuanta más información tengas, mejor para ti.

Startups, emprendimiento, mercado de valores, crowdfunding, crowdlending…existen cientos de productos que pueden ayudarte a hacer crecer tus ahorros. Ahora no es momento de analizar cada uno de ellos por separado, pero te ayudará tener una clasificación general.

Si optas por invertir en activos financieros, las categorías de inversión son (de menor a mayor riesgo y de menor a mayor rentabilidad potencial):

  • Mercado monetario
  • Renta fija
  • Renta variable
  • Derivados

Dentro de cada una de estas categorías puedes encontrar a su vez una gran variedad de productos con diferente nivel de riesgo, de liquidez, etc.

Nuestro consejo es que para no liarte demasiado te centres en la categoría que te interesa y analices las diferentes alternativas de inversión que hay en la misma. Si eres novato en el mundo de las inversiones, todavía no es momento de diversificar en diferentes categorías, aunque sí deberías diversificar la inversión dentro de la misma categoría.

La información ante todo

No te dejes llevar por cantos de sirena. La publicidad te cuenta solo lo positivo, pero todos sabemos que una inversión también implica un riesgo. Te recomendamos que te informes muy bien antes de invertir, lo ideal es que busques una asesoría de inversiones y consultes fuentes oficiales.

New Call-to-action

Paso cuatro: después de invertir

Puede que la inexperiencia te lleve a pensar que una vez hecha la inversión ya está todo listo, pero te advertimos que no es así.

La mejor manera para conseguir un buen rendimiento es que hagas un seguimiento periódico de tu inversión. Lógicamente, cuanto mayor sea la cantidad invertida y mayor riesgo tenga el producto, más atento tendrás que estar.

Esta monitorización de la inversión te ayudará a estar al tanto de cuestiones importantes como:

  • Rendimientos
  • Posibles fechas de vencimiento
  • Cambios en los mercados
  • Desequilibrios en la cartera de inversión

Tampoco olvides que tu perfil inversor puede cambiar con el paso del tiempo. Ten esto también en cuenta, ya que si llega a ocurrir seguramente tendrás que hacer ajustes en tus inversiones.

Paso cinco: consejos para invertir, los puntos clave

Para evitar confusiones, vamos a hacer una rápida recopilación de todo lo que tienes que hacer para comenzar a rentabilizar tus ahorros:

  1. Traza tu perfil de inversor. Para ello, debes conocer bien tu situación financiera y tener claros tus objetivos.
  2. Confía únicamente en intermediarios autorizados y registrados en la CNMV o supervisados desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para los casos de productos de ahorro e inversión con un componente de seguro. Nunca pongas tu dinero en manos de personas o entidades en las que no te fíes.
  3. Infórmate bien y pregunta siempre todo aquello sobre lo que tengas dudas.
  4. Lee bien los contratos antes de invertir el dinero. Como en el punto anterior, pregunta si tienes dudas.
  5. No te fies de las promesas de rentabilidad extraordinaria. Si algo parece mentira seguramente lo será, confía en tu instinto y actúa con precaución.
  6. No tengas prisa a la hora de invertir. Es mejor planificarlo todo bien e informarse adecuadamente a no tomarse tiempo para reflexionar y acabar haciendo una mala inversión.

Como ves, informarse adecuadamente y actuar con precaución y paciencia son las bases cuando se busca invertir ahorros. Además, recuerda que no tienes que pasar solo por este proceso, si necesitas asesoramiento experto no dudes en pedirlo.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…