La Educación Financiera llega a los colegios de Santander por iniciativa del Ayuntamiento de Santander y Grupo Bárymont

La Educación Financiera llega a los colegios de Santander por iniciativa del Ayuntamiento de Santander y Grupo Bárymont

El Ayuntamiento de Santander y Grupo Bárymont han puesto en marcha esta semana el programa de talleres ‘Educación financiera para los más pequeños’ con dos sesiones impartidas ante escolares de 6º curso de Primaria del CEIP Elena Quiroga.

Chabela Gómez-Barreda, concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, ha destacado “la gran acogida y el enorme interés de los alumnos” ante las propuestas formativas impartidas, Estas están diseñadas para fomentar el desarrollo de hábitos financieros saludables entre los menores, permitiéndoles asimilar pautas que les faciliten comprender el funcionamiento del dinero y la relevancia del ahorro.

De este modo, a través de juegos, dinámicas y actividades lúdicas, se les ofrecen pautas para orientarles en cuestiones sobre cómo se consigue el dinero, para qué pueden utilizarlo, y cuánto valen las cosas. Estos talleres están diseñados para escolares de 9 a 12 años, quienes, acompañados por padres o tutores, participarán en sesiones interactivas de una hora de duración.

La directora del colegio, Lucía Lledías, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander y a Grupo Bárymont por poner en marcha esta iniciativa, que se extenderá en próximas fechas a otros centros educativos de la ciudad.

Gómez-Barreda también ha manifestado que la educación financiera es “esencial para desarrollar un sentido de responsabilidad, independencia y emprendimiento en los niños, sentando las bases para un futuro financiero exitoso”.

Por ello, ha apuntado la importancia de implantar estas acciones formativas, con las que los niños aprenden a priorizar y a gestionar su paga como primera experiencia de gestión financiera.

Además, ha enmarcado esta acción formativa dentro de las acciones promovidas desde su concejalía para fomentar la mentalidad emprendedora desde las edades más tempranas, inculcando la idea de que cada niño es capaz de crear y gestionar su propio camino financiero.

También se pretende enseñar conceptos básicos de finanzas para introducir de manera accesible conceptos como ingresos, gastos, ahorro e inversión, y promover el espíritu de colaboración y trabajo en equipo, organizando actividades grupales que fomenten la cooperación y la toma de decisiones conjuntas.

Así, se aporta a los escolares conocimientos para el desarrollo de habilidades críticas en matemáticas y de resolución de problemas, se fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas, y se desarrolla un sentido de responsabilidad hacia el ahorro y la planificación financiera.

De esta forma, ha añadido Gómez-Barreda, con esta iniciativa también se ayuda a promover acciones que sirvan para empoderar a los niños desde una edad temprana, equipándolos con las habilidades y el conocimiento necesarios para ser emprendedores financieros exitosos en el futuro.

Subir arriba