“Unas veces se gana y otras se gana menos”, José Antonio Soto

“Unas veces se gana y otras se gana menos”, José Antonio Soto

Hoy sábado, el atleta cántabro José Antonio Soto ha disputado la XV Edición de la Maratón sobre el Lago Baikal junto a 120 participantes de más de 50 países. La nieve, el hielo, falta de fuerza y un dolor en el talón de Aquiles relentizaron la proeza de “Sotuco”.

“En el kilometro dos estuve a punto de pararme pero tenía que terminar, se puso la nieve alta y blanda, me costaba avanzar, empezaron a pasarme todos y me quedé”, explica el atleta. “En el kilometro diez empecé a recobrar las fuerzas y desde la posición veinticinco avancé hasta la trece”.

El lago de agua dulce más grande y profundo del mundo crujía por los movimientos y fracturas que se producen en el hielo, este año las altas temperaturas han hecho que las condiciones fueran diferentes. El organizador de la prueba, Alexei Nikiforov, al entregar los dorsales a los atletas comentó “el Baikal es un cuerpo vivo y no se sabe lo que va a acontecer”, cuando le entregaron el dorsal a Sotuco todos los participantes aplaudían, se conoce el valor, el esfuerzo y la proeza que esta acometiendo el atleta.

“He pasado momentos malísimos, me quedé sin fuerzas, me daba miedo que se rompiera el hielo, veía el fondo del lago, el deporte es así, esta carrera es muy dura pero aquí no hemos venido a retirarnos”. Desde el kilómetro veintisiete al treinta y siete todo era hielo, resbalaba, la pisada no es firme ySotuco incluso llegó a caerse, se levantó y continúo hasta la meta.

“El circuito es muy duro y participaban atletas muy buenos, he sufrido, tuve que sacar la casta de ultrafondista para continuar”, “ahora estaré cojo durante un tiempo, el deporte es así, viniendo desde España hasta Siberia tenía que llegar a meta como fuese”.

Por la mañana, cuando los miembros de la organización estaban preparando la carrera se produjo una fractura en el hielo y apareció un tótem de piedra de un mineral del lago, la organización ha decidido regalarle a Sotuco este símbolo por su compromiso con la Maratón del Lago Baikal. “Es el mejor premio que podían darme, saben que tengo un tatuaje del Baikal y todo lo que me gusta esta carrera, no hay otra igual, se ha valorado mi esfuerzo y eso es lo que me llevo”, concluye el gran Sotuco.

Subir arriba