El blog de Pepe Promedio

¿Las deudas se heredan? Te damos respuesta a esta pregunta

Heredar deudas puede ser una idea desalentadora y preocupante, sobre todo por la carga de estrés añadido que puede causar a una familia en pleno proceso de duelo. Teniendo esto en cuenta, es esencial ser consciente de si las deudas se heredan o no para evitar sorpresas. Veámoslo en este artículo.

New Call-to-action

¿Se heredan las deudas? Te damos una respuesta

El Código Civil español establece que las deudas se heredan, tal y como se recoge en el artículo 659. Este artículo indica lo siguiente: 

“La herencia comprenderá todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por la muerte de esta”.

Además, el artículo 1016 establece que la masa de bienes hereditarios debe reducirse para cubrir las deudas contraídas por el causante. A continuación, si queda un remanente de bienes, se reparte entre los herederos para garantizar los derechos de los acreedores, ya que se entiende que el patrimonio heredado es sustitutivo de las deudas del causante. Todo ello quiere decir que, efectivamente, las deudas se heredan, al igual que se heredan los bienes que una persona deja al fallecer.

¿Qué son las deudas heredadas?

Las deudas heredadas se refieren a cualquier obligación financiera que una persona haya contraído en vida, pero que no han sido pagadas en el momento de su fallecimiento.

En ese momento, la responsabilidad de pagar la deuda se transfiere a los herederos señalados en el testamento. Esto suele incluir deudas como hipotecas, préstamos para coches, tarjetas de crédito y otros préstamos. Es decir, casi cualquier deuda contraída por una persona fallecida se puede heredar. 

¿Es posible evitar que las deudas se hereden?

Una pregunta que se plantean muchas personas que van a recibir una herencia en la que saben que hay deudas, es si se puede evitar que las deudas se hereden

Por suerte, esta pregunta tiene una respuesta: es posible rechazar las deudas de una herencia rechazando la herencia

  • Renunciar a una herencia legítima implica rechazar su totalidad, es decir, no solo la parte de las deudas, sino también los activos que deje la persona fallecida. Por lo tanto, antes de recibir una herencia, es conveniente estudiar el caso, ya que la persona fallecida puede dejar deudas que contrajo en vida y que sean superiores a los activos que deja.
  • Otra opción es aceptar la herencia a beneficio de inventario. En este caso, se hace un cálculo de los bienes dejados por el fallecido.
    • Si las deudas superan a los bienes contados, la herencia quedará rechazada. 
    • En el caso de que los bienes superen las deudas, estas serán liquidadas con parte de los bienes y el resto quedará para los herederos. Esta situación, en concreto, otorga cierta tranquilidad a personas que no pueden saber con seguridad si la persona que ha fallecido tiene deudas y por qué valor.

Por otro lado, si te preocupa el poder dejar deudas a tus herederos, es importante que tengas un plan patrimonial. Este tipo de planes te permite proteger a tu familia de heredar deudas, por lo que es recomendable empezar a estudiarlo lo antes posible.

Es importante tener en cuenta que las deudas se heredan y que, en algunos casos, los herederos son legalmente responsables de pagar las deudas del fallecido. Por ello, es importante comprender las implicaciones legales de heredar dichas deudas y considerar detenidamente si se acepta o no la herencia.

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…