El blog de Pepe Promedio

Aportaciones a planes de pensiones: piensa en tu futuro

Cada vez hay más personas que se animan a hacer aportaciones  planes de pensiones, y es que no podemos negar que la preocupación por la viabilidad de las jubilaciones es cada vez mayor.  ¿Tienes ya un plan de pensiones? En este artículo te vamos a explicar en qué consiste este producto de ahorro y cómo elegir el plan más adecuado para ti.

New Call-to-action

¿Qué es un plan de pensiones?

Es un instrumento de ahorro en el que vas guardando dinero para tu jubilación. El gestor invierte ese dinero, así que poco a poco ves como la cantidad que has guardado va creciendo, incluso en épocas en las que tú no aportas capital.

Una vez que llegas a la jubilación puedes recuperar el dinero ahorrado todo de una vez, en forma de prestación mensual o mediante una fórmula combinada, cobrando primero una parte de capital y el resto mensualmente.

¿Cómo elegir un plan de pensiones?

Lo primero es que no te dejes engatusar por cantos de sirena. Muchos planes ofrecen regalos para captar clientes, pero por muy bien que te venga lo que te ofrezcan puede que el plan en sí mismo no sea el más adecuado para ti. 

Piensa que tu objetivo es crear un colchón financiero que te permita vivir dignamente una vez que te hayas jubilado, así que lo que más debes mirar es la rentabilidad que generará el plan. Recuerda que es un producto de ahorro a largo plazo, así que te interesa saber cómo se va a comportar en períodos superiores a los cinco años. 

Y no te olvides de las comisiones. Como es lógico, los gestores te cobran una comisión por hacer su trabajo, la media en este caso está en torno al 1,3%. Así que asegúrate de que no te van a cobrar una comisión excesiva o no ganarás todo lo que desearías con tu plan de pensiones.

Las consecuencias de no escoger el plan de pensiones adecuado

Escoger mal es una decisión que puede tener consecuencias nefastas sobre tu futuro, puesto que al final podrías encontrarte con que no solo no estás ahorrando sino que además estás perdiendo dinero.

Para evitar esto estudia muy bien los planes de pensiones que hay en el mercado, haz cálculos atendiendo a la rentabilidad que ofrecen y las comisiones que cobran. Pero una vez que tengas tu producto contratado no te desentiendas, revisa periódicamente que te sigue dando rentabilidad. Si no es así, no lo dudes y cambia de plan de pensiones.

Aportaciones a planes de pensiones

Aportación máxima y mínima

Las aportaciones a los planes de pensiones son voluntarias, puedes hacerlas de forma periódica o extraordinaria, pero en ningún caso la ley hace referencia a una cuantía mínima. Sin embargo, te puedes encontrar con que el plan de pensiones sí te exija hacer una aportación mínima cada cierto tiempo. De ahí la importancia de leer bien lo que contratas.

En cuanto a la aportación máxima, esta es de 8.000 euros al año. En el caso de personas con discapacidad la aportación máxima anual asciende hasta los 24.250 euros al año. 

¿Cada cuánto tiempo es preferible realizar aportaciones a tu plan?

Aquí es bueno aplicar la regla de la promediación e invertir todos los meses aunque sea un poco. De esta forma, vas viendo crecer tu colchón de ahorros casi sin darte cuenta, siendo esta la principal ventaja de las aportaciones periódicas.

En cuanto a las aportaciones puntuales, puedes optar por ellas si sueles tener altibajos en tus ingresos y te resulta complicado ahorrar de forma continuada. Así consigues ahorrar aunque no dispongas de muchos recursos económicos.

Ahora que ya conoces las claves para escoger el plan de pensiones ideal para ti, puedes escoger uno que se adapte a tus necesidades presentes y futuras. Pero no olvides que también hay otros productos interesantes para ahorrar a largo plazo como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), los Planes de Previsión Asegurada (PPA) y los Unit Linked.

Para saber qué producto de ahorro a largo plazo es el más adecuado para ti no dudes en ponerte en contacto con expertos que analicen tu situación y te ayuden a escoger el mejor producto.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.