El blog de Pepe Promedio

Cómo pedir la vida laboral: pasos para pedir tu informe

Al terminar o empezar el año son muchas las personas que necesitan su informa de vida laboral. Este documento es un justificante que acredita las horas y las empresas para las que se ha trabajado. Sin embargo, su principal objetivo es corroborar el tiempo cotizado en la Seguridad Social. Si necesitas pedir tu vida laboral, sigue leyendo. En este artículo, te explicamos cómo conseguir la vida laboral de una forma sencilla y sin excesivas complicaciones.

New Call-to-action

¿Qué es el informe de vida laboral?

La vida laboral de cualquier trabajador —es decir, todas las horas y empresas en las que ha trabajado— se recoge en un documento que se llama Informe de vida laboral. En este informe se reflejan los periodos cotizados a la Seguridad Social ya sea si el trabajador ha sido autónomo, ha trabajado en la empresa privada o lo ha hecho en una institución pública.

Al pedir tu vida la laboral obtendrás un informe en el que se desglosan de forma cronológica los trabajos que has tenido. Se especifica la duración de cada uno de ellos, el tiempo que has cotizado en la Seguridad Social y las bajas causadas por extinción de contrato, sin olvidar el tipo de contrato que hayas tenido: jornada parcial o completa.

¿Por qué debes pedir tu vida laboral?

Existen varias razones por las que necesites solicitar tu vida laboral. Te compartimos algunas de ellas:

  • Demostrar tu experiencia laboral: dado que el Informe de vida laboral es un documento oficial, con él puedes acreditar tu experiencia en caso de que lo necesites. Es probable que la empresa que quiera contratarte te pida el informe para corroborar tu experiencia profesional. Además, es una gran ayuda para elaborar tu Curriculum Vitae.
  • Jubilación: en el caso de que te vayas a jubilar, el Informe de vida laboral te ayudará a conocer exactamente los años, meses y días cotizados en la Seguridad Social. Con ese dato, puedes calcular con muy poco margen de error la pensión que te corresponde.
  • Comprobar que te han dado de alta: si tienes alguna duda sobre si la empresa para la que trabajas te ha dado de alta, no tienes más que pedir tu vida laboral y comprobarlo.

¿Cómo conseguir la vida laboral?

Hay varias formas de pedir la vida laboral sin necesidad de tener que acudir a una oficina de la Seguridad Social. Te contamos cuáles son las opciones con las que cuentas:

1. Pedir la vida laboral por SMS

Es una de las formas más sencillas. Lo primero que debes hacer es acreditar tu número de teléfono móvil. Si por algún motivo no has registrado tu móvil en la Seguridad Social, o lo has cambiado recientemente, puedes registrarlo en la página web de dicha institución.

Después sigues los pasos que aparecen en la web para solicitar el informe y podrás descargarlo introduciendo el código que te envíen por SMS. Es importante señalar que para solicitar el informe de esta forma no es necesario contar con el certificado digital ni la firma electrónica.

2. Pedir la vida laboral a través de internet

Si no te interesa registrar tu teléfono de móvil, también puedes solicitar el informe directamente desde la página web. En la sede electrónica de la Seguridad Social no tienes más que facilitar los datos que se piden en el formulario y seguir los pasos. 

Existe una diferencia con respecto al procedimiento a través de SMS, el Informe de vida laboral te llegará a casa por correo postal, por lo que tardarás un poco más de tiempo en tenerlo en tu poder.

3. Pedir vida laboral con certificado digital

Es, sin lugar a dudas, la forma más rápida y sencilla de obtener el informe. Para ello no tienes más que acceder a la web de la Seguridad Social —sigue este enlace— y buscar el acceso a través de ‘Certificado Digital’. Haz clic y sigue los pasos, obtendrás tu informe en PDF en unos minutos.

Del mismo modo, puedes pedir la vida laboral si tienes DNI electrónico. Sigue el mismo enlace y busca el acceso a través de ‘Certificado Digital’. Después con tu lector de DNI electrónico, se reconocerán tus datos y podrás ver de forma inmediata tu informe de vida laboral.

4. Pedir vida laboral con Cl@ve

Es otra forma rápida de obtenerlo. Entra en la página de la Seguridad Social haciendo clic en este enlacey busca el acceso para ‘Usuario + Clave’. Después, con tu DNI y la contraseña que obtienes del sistema Cl@ve cuando te registras, podrás acceder al link desde donde podrás descargar el informe.

5. Pedir vida laboral por teléfono

Por último, si te preguntas cómo conseguir la vida laboral sin necesidad de utilizar la red de redes, puedes también solicitarla por teléfono. Consulta si puedes obtener el informe de este modo en tu provincia. De ser así, solo tendrás que llamar al teléfono de la Tesorería General —901 50 20 50, te recomendamos que llames desde un fijo para evitar una tarifación excesiva—correspondiente y solicitar que te manden por correo tu vida laboral. 

Cuando vayas a hacer el trámite, ten a mano tu DNI y número de la seguridad social. Un operador te tomará los datos y te preguntará qué certificado quieres. Indícale el que nos ocupa en este artículo y espera aproximadamente una semana para tenerlo en casa.

Como ves, obtener el Informe de vida laboral no es algo complicado y tienes a tu disposición diferentes formas de solicitarlo. Puedes necesitarlo para diferentes trámites, por lo que no está de más aprender cómo conseguir la vida laboral.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.