El blog de Pepe Promedio

Cómo pedir la vida laboral: pasos para pedir tu informe

Al terminar o empezar el año son muchas las personas que necesitan su informe de vida laboral. Este documento es un justificante que acredita las horas y las empresas para las que se ha trabajado. Su principal objetivo es corroborar el tiempo cotizado en la Seguridad Social. Si quieres saber cómo pedir tu vida laboral, sigue leyendo. En este artículo, te explicamos cómo obtener la vida laboral de forma sencilla y sin excesivas complicaciones.

New Call-to-action

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral recoge la toda la información relativa a los empleos de cualquier trabajador, es decir, todas las horas y empresas en las que ha trabajado a lo largo de su vida. En este informe se reflejan los periodos cotizados a la Seguridad Social, ya sea cómo autónomo, en la empresa privada o en una institución pública.

Al pedir la vida laboral obtendrás un informe que desglosa, cronológicamente, los trabajos que has tenido. El informe de vida laboral especifica la duración de cada uno de ellos, el tiempo que has cotizado a la Seguridad Social y las bajas causadas por extinción de contrato, además del tipo de contrato, jornada parcial o completa.

¿Por qué debes pedir tu vida laboral?

Existen varias situaciones en las que necesitas pedir tu vida laboral. Estas son algunas de ellas:

  • Demostrar tu experiencia laboral. El Informe de vida laboral es un documento oficial, lo que significa que con él puedes acreditar tu experiencia, si lo necesitas. De hecho, puede ocurrir que la empresa que quiera contratarte te pida el informe para corroborar tu experiencia profesional. Además, es una gran ayuda para elaborar tu Curriculum Vitae.
  • Jubilación. Si vas a jubilarte, el Informe de vida laboral te ayudará a conocer exactamente los años, meses y días cotizados en la Seguridad Social. Con este dato, puedes calcular con muy poco margen de error la pensión que te corresponde.
  • Comprobar que te han dado de alta. Si tienes alguna duda sobre si la empresa para la que trabajas te ha dado de alta, no tienes más que pedir tu vida laboral y comprobarlo.

¿Cómo pedir la vida laboral?

Además de acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social, hay otras maneras de pedir la vida laboral. Estas son las opciones sobre cómo pedir la vida laboral

Pedir la vida laboral por SMS

Es una de las formas más sencillas de pedir la vida laboral. Lo primero que debes hacer es acreditar tu número de teléfono móvil. Si por algún motivo no has registrado tu móvil en la Seguridad Social, o lo has cambiado recientemente, puedes registrarlo en la página web de dicha institución.

Después deberás seguir los pasos indicados para pedir el informe de vida laboral, que podrás descargarte introduciendo el código que te enviarán por SMS. Es importante señalar que para solicitar el informe por esta vía no es necesario contar con el certificado digital ni la firma electrónica.

Pedir la vida laboral a través de internet

Si no quieres registrar tu teléfono móvil, también puedes pedir el informe de vida laboral en la sede electrónica de la Seguridad Social. Solo deberás facilitar los datos que se piden en el formulario y seguir los pasos. 

A diferencia del procedimiento vía SMS, en este caso el Informe de vida laboral te llegará por correo postal, por lo que tardarás un poco más en tenerlo en tu poder.

Pedir vida laboral con certificado digital

Esta es, sin lugar a dudas, la forma más rápida y sencilla de obtener el informe de vida laboral. En la web de la Seguridad Social, selecciona la opción de “Certificado Digital”. Sigue los pasos para obtener tu informe de vida laboral, en PDF, en solo unos minutos.

También puedes pedir la vida laboral si tienes DNI electrónico, siguiendo el enlace anterior y accediendo igualmente a través de ”Certificado Digital”. Después, con tu lector de DNI electrónico, se reconocerán tus datos y podrás ver inmediatamente tu informe de vida laboral.

Pedir vida laboral con Cl@ve

Esta también es una forma rápida de obtener el informe de vida laboral. En la página de la Seguridad Social, busca el acceso para “Usuario + Clave”. Después, con tu DNI y la contraseña obtenida del sistema Cl@ve al registrarte, podrás acceder al enlace desde donde descargar el informe.

Pedir vida laboral por teléfono

Por último, si te preguntas cómo pedir la vida laboral sin usar internet, debes saber que también existe la posibilidad de solicitarla por teléfono, aunque deberás consultar si este servicio está disponible en tu provincia. Para ello, solo tienes que llamar al teléfono de la Tesorería General, 901 50 20 50, al que te recomendamos que llames desde un fijo para evitar un coste excesivo. 

Cuando vayas a hacer el trámite, ten a mano tu DNI y número de la seguridad social. La persona que te atienda te tomará los datos y te preguntará qué certificado quieres. Indícale que necesitas la vida laboral y espera aproximadamente una semana para recibirlo en casa.

Como ves, el proceso sobre cómo pedir la vida laboral es sencillo. Además, tienes a tu disposición diferentes formas de solicitarlo. Puedes necesitarlo para diferentes trámites, por lo que no está de más aprender cómo pedirla.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…