El blog de Pepe Promedio

Consejos para la toma de decisiones financieras

Empresas, gobiernos y particulares deben tomar con frecuencia decisiones financieras. Sin embargo, este no es un proceso que siempre se lleve a cabo de la forma más correcta.

Si te has propuesto mejorar la gestión financiera de tu negocio o, sencillamente, quieres tomar decisiones económicas que os ayuden a ti y a tu familia a ahorrar y tener un buen colchón económico, sigue leyendo para saber más sobre cómo debes tomar este tipo de decisiones.

New Call-to-action

¿Qué son las decisiones financieras?

Son los procesos que llevamos a cabo para conocer las ventajas y las desventajas de elecciones que están relacionadas con el dinero. Con el objetivo de encontrar aquella opción que sea mejor para nosotros.

Cuando valoras si es mejor poner tu dinero en un fondo de inversión o en otro producto, estás tomando una decisión financiera. También cuando intentas decidir qué te conviene más, si vender o alquilar esa casa que tú no utilizas

Consejos para tomar mejores decisiones a nivel económico

Cada persona tiene una situación diferente. Por tanto, no todos debemos tomar las mismas decisiones en cuanto a nuestra economía. Pero sí hay una serie de factores que nos pueden ayudar a encontrar el “camino” más adecuado para mejorar nuestras finanzas.

Ten en cuenta tus necesidades futuras

Las finanzas están estrechamente relacionadas con el largo plazo. Si piensas en ahorrar o en invertir debes tener en cuenta que obtendrás mejores resultados si tomas tus decisiones de forma que puedas conseguir tus objetivos en un lapso de tiempo que no sea demasiado corto.

Por ejemplo, Pepe Promedio sabe que tarde o temprano necesitará un coche nuevo. Si espera para empezar a ahorrar a que su vehículo actual empiece a dar problemas, acabará en una situación en la que tendrá que tener una capacidad de ahorro grande y rápida que él realmente no tiene. Para que esto no ocurra, Pepe va ahorrando cada mes un poco y lo pone en una cuenta que el día de mañana utilizará para comprar un coche nuevo, cuando le surja la necesidad.

Otra razón más para pensar en el futuro es el hecho de que las pensiones en España están en entredicho. Por mucho que cotices es posible que tu futura pensión de jubilación sea baja, así que te conviene tener algunos ahorros para cuando llegue el momento de retirarte. 

Antes de gastar el dinero que tanto esfuerzo te ha costado ahorrar, valora si de verdad necesitas ese producto o servicio en el que lo vas a gastar. O sí, por el contrario, te compensa más guardarlo para el futuro.

Infórmate bien sobre productos de ahorro e inversión

La contratación de productos de ahorro e inversión es una de las decisiones financieras más importantes que toman las familias, pero no siempre cuentan con información suficiente para hacer una buena elección.

Los expertos en marketing conocen muy bien a los consumidores y saben cómo crear una oferta atractiva. Esto genera que sea algo habitual que nos sintamos atraídos por ciertos productos. Sin embargo, la información que suelen contener los anuncios y los folletos comerciales no es suficiente.

Nuestro consejo es que antes de contratar productos de este tipo te informes bien de toda la letra pequeña y compares entre productos similares que pueda haber en el mercado.

Déjate asesorar por un experto

Las finanzas son un tema complejo y no todo el mundo tiene los conocimientos suficientes como para tomar por sí mismo las mejores decisiones para su economía. Una buena forma de suplir esa falta de conocimientos es confiar en expertos. Que te aconsejen y te guíen sobre lo que es mejor para ti.

Tomar buenas decisiones financieras puede marcar una gran diferencia con respecto a tu calidad de vida en el futuro. Si sabes lo que quieres, te informas bien y cuentas con asesoramiento especializado, seguro que cumples todos tus objetivos económicos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…