El blog de Pepe Promedio

Crowdfunding en España: ¿cuáles son las mejores plataformas?

Si te has interesado por el crowdfunding en España, ya sea porque quieres obtener dinero para tu idea de emprendimiento o porque deseas colaborar con proyectos interesantes, es aconsejable que uses siempre plataformas que garanticen la seguridad.

En el artículo de hoy vamos a hablarte de esta forma de financiación apta para personas con espíritu emprendedor y de las plataformas que puedes utilizar para ponerla en práctica.

New Call-to-action

¿Qué es el crowdfunding?

En un tema tan novedoso como el crowdfunding en España fuimos pioneros. Aunque el término no se acuñaría hasta unos años más tarde, en 1989 el grupo Extremoduro hizo una colecta para poder sacar adelante su primer disco.

Muchas décadas después el concepto no ha variado demasiado. El crowdfunding es algo así como un micromecenazgo, donar dinero a otros para que estos puedan sacar adelante sus proyectos profesionales o personales.

Tipos de crowdfunding

No todas las formas de micromecenazgo son iguales, podemos hablar de diferentes tipos en función de qué obtiene a cambio quien pone el dinero:

  • De donación: quien colabora lo hace altruistamente, sin esperar nada a cambio.
  • De recompensa: quien busca financiación ofrece una recompensa a todos aquellos que colaboren. 

Pepe es muy aficionado a los juegos de mesa y una vez participó en el crowdfunding de un joven emprendedor con ganas de sacar al mercado el primer juego diseñado por él. Pepe aportó a la causa 30 euros y, a cambio, obtuvo un juego al que le ha sacado mucho partido.

  • De acciones: todos aquellos que aportan dinero al proyecto consiguen acciones o participaciones de la empresa.
  • Crowdlending: es más bien un préstamo. Los usuarios prestan su dinero a quien ha iniciado la campaña de financiación y luego este les es devuelto junto con los intereses acordados.
  • De royalties: aquí lo que se obtiene a cambio es una parte de los beneficios generados por la empresa o el producto.

Mejores plataformas de crowdfunding en España

1. GoFundMe

Es una de las plataformas más importantes a nivel internacional y cuenta con una versión española. Una de sus mayores ventajas es que la creación de las campañas es verdaderamente sencilla incluso para quienes nunca han usado un sistema de este tipo.

2. Lánzanos

En poco tiempo esta plataforma ha recaudado más de 10 millones de euros para unos 2.700 proyectos diferentes. Los interesados lanzan su proyecto y tienen hasta 90 días para captar financiación.

3. Ulule

Es una de las plataformas de crowdfunding de mayor prestigio en Europa y funciona a través del sistema de recompensas. Si el proyecto no alcanza la recaudación prevista, el dinero se devuelve automáticamente a los donantes.

¿Usar estas plataformas es gratis?

No del todo, la mayoría de estas webs viven de las comisiones que cobran a quienes presentan sus proyectos en ellas para obtener financiación. Eso sí, suelen ser comisiones no demasiado elevadas.

El crowdfunding en España ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esta y otras medidas como la capitalización del paro pueden serte de gran ayuda a la hora de conseguir el dinero que necesitas para poner en marcha tu idea de negocio.

Si estás emprendiendo, o piensas en hacerlo, recuerda que es importante que sepas organizar muy bien tus finanzas. Un asesor experto puede ayudarte para que consigas sacarle el máximo partido a cada uno de los euros que vas a invertir en tu negocio, así como a las ganancias que obtendrás.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…