El blog de Pepe Promedio

El futuro de la economía española, ¿qué podemos esperar?

Analizar el futuro de la economía española es siempre algo complicado, porque la incertidumbre hace muy difícil acertar al 100%. A pesar de ello, los especialistas en finanzas se han animado a dar su punto de vista sobre este tema.

Sea lo que sea lo que nos espera, ya te adelantamos que lo mejor que puedes hacer es gestionar de forma inteligente tus recursos económicos y garantizarte un futuro tranquilo a ti y a tu familia.

New Call-to-action

En búsqueda de los niveles pre pandemia

2020 fue un año para olvidar en muchos sentidos, y a la economía le cuesta mucho dejar atrás los malos momentos y avanzar en la recuperación. Sin embargo, parece que hemos encontrado la senda adecuada.

Hasta el Banco de España es optimista al respecto y ha elevado sus perspectivas de crecimiento hasta el 6,2% en 2021 después de analizar la evolución de los últimos meses. De cara al año que viene la previsión de crecimiento es de un 5,8%.

De hecho, en los últimos meses España ha estado creciendo por encima de la media Europea. Esto es bueno, pero no hay que dejarse engañar. Si estamos creciendo más rápido es porque nuestra economía fue una de las que más se hundieron durante 2020.

El futuro de la economía española está estrechamente ligado a la evolución de la tasa de paro. En este sentido, los últimos meses han sido positivos y se cree que para finales de 2022 el paro podría estar por debajo del nivel pre pandemia.

En cuanto a la deuda pública, esta llegó a ser del 11% en 2020 y se espera que en los próximos tiempos se vaya ajustando. Este año el déficit público rondará el 8%, pero se espera que para 2022 esté en niveles en torno al 4% o 5%.

Esto último es especialmente importante. Si el déficit no baja, nuestros socios europeos nos podrían obligar a tomar medidas para ajustarlo. Esto podría llevar a la puesta en marcha de medidas como las que ya vimos en la crisis de 2008: reforma laboral, congelación de las pensiones, etc.

Retos para el futuro de la economía española

En un entorno tan complicado como el actual, la economía del país no va demasiado mal, hay motivos para la esperanza.

No obstante, los expertos creen que lo peor podría estar por llegar y no estaría relacionado con la pandemia. España va a afrontar un grave problema demográfico. Para 2050 habrá un gran número de pensionistas y poca gente trabajando. 

Las pensiones están en entredicho y el Estado puede tener graves dificultades para abonar las jubilaciones si no hay gente joven que trabaje

En ausencia de una explosión demográfica causada por un incremento en el número de nacimientos, los expertos creen que tampoco hay motivos para esperar que la llegada de trabajadores extranjeros sea la solución. Puesto que se prevé que la llegada de inmigrantes se ralentice.

Con menos población activa, la productividad se verá comprometida, lo que dará lugar a una dependencia mayor de las importaciones, lo que aumentará el coste incluso de los productos básicos.

Pepe Promedio, consciente de que el futuro de la economía española puede ser muy complicado a medio y largo plazo, ya está tomando medidas, y tú deberías hacer lo mismo. Ahora es buen momento para poner tus finanzas en orden y planificar tu economía. Así, aunque vengan tiempos difíciles, tendrás tu nivel de vida asegurado. 

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.