El blog de Pepe Promedio

¿Cómo llevar correctamente las finanzas personales?

Tu economía doméstica es más importante de lo que crees: requiere organización y paciencia para evitar inconvenientes y alcanzar la libertad financiera. En este artículo te explicaremos a qué se refiere el concepto de finanzas personales, así como algunos consejos para gestionarlas de forma correcta.

New Call-to-action

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales se refieren a la gestión que las personas realizan de su propio dinero en donde se reflejan los ingresos y los gastos

La función principal de hacer una correcta administración de las finanzas personales es conocer cuánto dinero se puede ahorrar o invertir. De lo contrario, se tendrán que recortar gastos innecesarios para hacerlo posible. Un claro ejemplo es poner en marcha el consumo inteligente.

Para iniciar este proceso es preciso identificar en qué punto se encuentra tu situación financiera. Lo primero es distinguir los activos, por ejemplo tus ahorros y propiedades. Por otro lado están los pasivos, que corresponde a los pagos a realizar y las deudas. La clave está en que tus gastos no superen tus ingresos.

La importancia de este proceso es que permite:

  • Gestionar la economía doméstica
  • Sacar mayor rendimiento del dinero
  • Evitar la inestabilidad económica
  • Ahorrar para proyectos futuros
  • Hacer inversiones inteligentes

Consejos para llevar correctamente las finanzas personales

Gestionar las finanzas personales no requiere de conocimientos financieros complejos, simplemente es determinar los conceptos, dedicarle tiempo y organizarlas de acuerdo a tus necesidades personales.

¿Cómo empezar? Aquí te damos algunos consejos que te serán de mucha utilidad, así que toma nota:

Fíjate objetivos personales

Los objetivos a corto, mediano o largo plazo son útiles para planificar las actividades y cumplirlas en tiempo y en forma. Dichas actividades tendrán que estar en torno a conseguir la libertad financiera. Algunos objetivos pueden ser:

  • Pagar todas las deudas
  • Encontrar estabilidad económica para salir de viaje
  • Ahorrar para adquirir un automóvil o para los estudios de los hijos

Establece medios de control

Con relación al punto anterior, se deben tomar algunos caminos que permitan conseguir los objetivos personales. Hablamos de medios de control relacionados con los ingresos, gastos, activos y pasivos.

  • Medios de inversión
  • Medios de financiación
  • Medios de ingreso
  • Medios de gasto

Reduce tus gastos

Reduce tus gastos en la medida de lo posible. Esto permitirá que te sientas liberado a final de mes, y además llevará a que ahorres significativamente. Un buen ejemplo son los gastos hormiga… ¡reducirlos es la mejor opción!

Paga tus deudas pendientes

Las deudas más comunes suelen ser:

  • Préstamos
  • Hipotecas
  • Crédito automotriz

Destinar los ahorros a pagar deudas es una estrategia para ir saliendo de manera paulatina de ellas. Recuerda que las deudas no deben superar más del 30% de tus ingresos totales: si resulta ser lo contrario, presta atención y comienza a actuar. 

Dedícale tiempo a tu economía

Para que tu economía resulte efectiva, debes dedicarle tiempo. Para ello, invierte esfuerzos en educación financiera y así podrás comprender de una manera más amplia de qué forma funciona el dinero.

Si no sabes cómo comenzar a planificar tus finanzas o tienes dudas respecto a cómo solventar tus deudas, elige asesorarte por un experto, seguro podrá llevarte al siguiente nivel de tu situación financiera.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…