El blog de Pepe Promedio

¿Qué significa promediar acciones y en qué consiste?

Si estás considerando invertir en bolsa debes saber qué significa “promediar acciones”. Se refiere a dos metodologías de inversión que tienen sus ventajas, pero a la vez sus puntos de riesgo si no se conoce el mercado. En este artículo te contamos todos los detalles sobre promediar a la baja y a la alza para tomar la mejor decisión de inversión de la mano de un experto.

New Call-to-action

¿Promediar a la baja o al alza?

Ambas son estrategias generales que utilizan los inversores. Cada una tiene significado y metodologías diferentes, pero, ¿de qué trata cada una?

  • Promediar a la baja es una estrategia que consiste en incrementar las compras de acciones cuando éstas van descendiendo de precio.
  • Promediar a la alza es un movimiento totalmente opuesto: se trata de comprar nuevas acciones a medida que se van apreciando en los mercados financieros.

Un ejemplo práctico de promediar a la baja: imagina que inviertes 1.000 acciones en una compañía, a un precio de 5 euros por acción. Las acciones bajan y llegan a un precio de 3 euros. Vuelves a invertir otras 1.000 acciones y tendrás un total de 2.000. Tu precio medio será de 4 euros por acción.

En ambas gestiones se incrementa el capital, aunque también existen riesgos si no se reflexionan estos movimientos antes de hacerlos. A continuación, te diremos algunos beneficios y riesgos de promediar a la baja y a la alza. Es importante tenerlo en cuenta para que decidas de manera ingeniosa:

Ventajas y desventajas de promediar a la baja

Existen dos grandes ventajas de realizar este movimiento: aumentar la rentabilidad de las  inversiones y minimizar el riesgo de la cartera. Además, permite que el inversor goce de un margen considerable de seguridad.
Por otra parte, las desventajas de promediar a la baja recaen en desconfiar y sobrevalorar las inversiones. Esto podría caer en un grado de excesividad.

Riesgos de promediar a la alza

Promediar a la alza también conlleva sus riesgos, como:

  • Entrar muy alto y que el valor baje ante un descuido.
  • Tener una acumulación superior en tu cartera.
  • Perder la oportunidad de otro activo que sea mucho más rentable.

5 consejos para la inversión

Es importante conocer el mercado al que vas a enfrentarte y contar con el expertise de un asesor para tomar la mejor decisión de inversión. Además, disponer de consejos prácticos aplicables a cualquier operación en el mercado financiero puede ayudarte, como por ejemplo:

  1. Abandonar tu postura cuando consideres que tu capital invertido está disminuyendo.
  2. Tener el máximo control de tus ahorros para no causar efectos negativos en el saldo de la cuenta corriente. 
  3. Asesorarte de manera inteligente y consultar a un especialista para no perder dinero en tu cartera de acciones.
  4. Si te encuentras en una situación complicada en los mercados bursátiles, te recomendamos no promediar a la baja. Puede resultar con efectos negativos respecto a tu participación y presencia en ellos.
  5. Determinar los plazos en tiempo para invertir. Lo recomendable es hacerlo a largo plazo para aprovechar las subidas y bajadas de los mercados.

Antes de tomar cualquier decisión de promediación, es importante tener en cuenta tu capacidad de liquidez, tu posibilidad inversora y cuándo invertir en la bolsa. Nuestra recomendación estrella es contactar con un asesor financiero, quien analizará tu situación de inversión y te apoyará para tomar la mejor decisión.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.