El blog de Pepe Promedio

¿Qué es un plan de ahorro?

¿Te imaginas que las preocupaciones económicas desaparecieran de tu vida? Saber qué, pase lo que pase, tienes recursos para hacer frente a lo que pueda llegar. Esto, que parece un sueño, es un objetivo que está a tu alcance si empiezas a gestionar mejor tus recursos. Para ayudarte a conseguirlo, vamos a ver qué es un plan de ahorro y su importancia en tu camino hacia la libertad financiera.

Qué es un plan de ahorro

Podemos estar hablando de dos cosas. Por un lado, un plan de ahorro es la planificación que hacemos sobre nuestra forma de ahorrar. Por ejemplo, Pepe Promedio se propuso el año pasado reducir sus gastos hormiga y esto le ha permitido tener varios cientos de euros más que hasta ahora estaba dejando escapar.

New Call-to-action

Si quieres garantizar tu estabilidad económica de cara al futuro, lo primero que tienes que hacer es escoger el método de ahorro que mejor se adapte a tus condiciones. Esto te permitirá ir guardando dinero mes a mes y empezar a dar pasos hacia tu meta.

Cuando ya has integrado el hábito de ahorrar en tu día a día, es hora de buscar formas de obtener más rendimiento por tu dinero. Es entonces cuando entran en juego los planes de ahorro desde un punto de vista más técnico.

Un plan de ahorro es un instrumento financiero creado, como su propio nombre indica, para ahorrar. Pero no se trata solo de guardar dinero, sino que también se obtiene un rendimiento por el mismo, lo que evita que la inflación nos haga perder poder adquisitivo.

Tipos de planes de ahorro

El ahorro y la inversión siempre son más rentables a largo plazo. Cuanto más tiempo tengamos a nuestro dinero “trabajando”, más rendimiento vamos a obtener por él. Y los resultados serán todavía mejores si aplicamos la regla del interés compuesto.

Los planes de ahorro a largo plazo más habituales y conocidos son los planes de pensiones, aunque también están los planes de previsión asegurada.

Si tienes en mente hacer un gasto a medio plazo, por ejemplo comprar una vivienda, y quieres ver crecer tu dinero, puedes optar por un plan de ahorro a medio plazo (unos cinco años). En tu caso, tienes dos opciones:

Seguro individual de vida o ahorro a largo plazo (SIALP)

Es un producto que combina un producto de ahorro con un seguro de vida. Una parte de la prima que pagas se destina a un seguro de vida que le garantiza a tu familia el cobro de una determinada cantidad si tú falleces, mientras que otra parte de lo pagado va directa a la inversión.

Cuenta individual de ahorro a largo plazo (CIALP)

Se trata de una cuenta de ahorro en la que vas depositando tu dinero. Lo que hace el banco es pagarte unos rendimientos a cambio de que tú mantengas ese dinero ahí inmovilizado.

La ventaja de los SIALP y las CIALP es que son productos de ahorro e inversión bastante seguros, porque garantizan la devolución, como mínimo, del 85% del capital que se ha invertido.

¿Cuál es la principal ventaja de un plan de ahorro?

Si contratas un producto financiero como estos que acabamos de ver, el ahorro pasa a ser para ti una obligación y, en consecuencia, no corres el riesgo de dejar de ahorrar a las primeras de cambio si tu situación económica se complica un poco. Has asumido un compromiso y estás dispuesto a cumplirlo, y esto juega a tu favor, porque hace que tu colchón económico crezca poco a poco.

Ya sabes qué es un plan de ahorro y los beneficios que tiene para ti. Ahora tienes que valorar si esta herramienta es la más adecuada en tu caso concreto. ¿Necesitas un poco de ayuda extra para tomar decisiones sobre tus finanzas? No te preocupes, puedes contar con asesoramiento experto.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…