El blog de Pepe Promedio

¿Qué son los ETF? El producto que deberías poner en tu cartera de inversión

Si eres un lector habitual de nuestro blog seguro que has avanzado mucho en tu educación financiera y ahora te planteas saber más sobre conceptos de los que hace unos meses ni siquiera habías escuchado hablar. ¿Tienes dudas sobre qué son los ETF? No te preocupes, en este artículo las vamos a resolver todas.

Te vamos a contar en qué consiste este producto y qué es lo que hace que tanto los grandes como los pequeños inversores se interesen por él.

New Call-to-action

Qué son los ETF

El nombre es el acrónimo de Exchange-Traded Fund o fondos de inversión cotizados. Podríamos decir que es un producto a medio camino entre los fondos de inversión y las acciones, porque reúne las ventajas de ambos sistemas de inversión.

Técnicamente un ETF es un fondo de inversión, porque combina activos financieros y valores cotizados. Pero su funcionamiento es más similar al de una acción, esto quiere decir que puede comprarse y venderse en cualquier momento.

En un fondo de inversión el valor de mercado se determina al finalizar el día, pero en el Exchange-Traded Fund podemos calcular su valor en tiempo real. Además, su gestión es más pasiva, por lo que el papel del gestor es menos importante y, en consecuencia, las comisiones aplicadas son más bajas que en un fondo de inversión.

Características de los ETF

Accesibilidad y flexibilidad

Al tener un sistema de compra y venta tan sencillo y ágil como el de las acciones, cualquier inversor puede adquirir un activo de este tipo y deshacerse de él cuando considere que ya no lo necesita. 

Las operaciones se llevan a cabo a través de los intermediarios financieros habituales y dentro del horario bursátil. Exactamente igual que con las acciones.

Liquidez

Ahora que sabemos qué son los ETF podemos comprobar que se trata de activos con una gran liquidez. Si los tienes en tu cartera de inversión, puedes venderlos en cualquier momento.

Solidez

A pesar de ser un producto que muchos pequeños inversores no conocen, los fondos cotizados son algo habitual en la operativa diaria de los inversores institucionales y están consolidados en los mercados internacionales.

Eso no quiere decir que no lleven un riesgo asociado, puesto que toda inversión implica siempre un cierto riesgo de perder parte o todo el dinero dedicado a ella.

Eficiencia en costes

Como hemos visto antes, la gestión de los ETF es más pasiva que activa y esto hace que las comisiones de gestión sean más bajas y más sencillas de calcular. Por tanto, estamos ante un producto que puede darte un rendimiento mayor.

Diversificación

Al igual que ocurre en un fondo de inversión, cuando pones tu dinero en un ETF estás invirtiendo en diferentes valores. Esto es precisamente lo que ha hecho que Pepe Promedio se interese por este producto, porque sabe que así reduce el riesgo.

De una sola vez repartes tu dinero entre diferentes activos. Así, si uno pierde valor, las ganancias obtenidas con el resto pueden compensar las pérdidas. Existe menos riesgo de que pierdas tu dinero.

Ya sabes qué son los ETF y sus principales características. Si estás pensando en qué hacer con tus ahorros, pueden ser una buena alternativa para ti. Si necesitas un poco de ayuda extra para entender mejor cómo ahorrar y hacer crecer tu dinero, te recomendamos que te pongas en manos de especialistas que te ayuden a aprender a gestionar tus finanzas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…