El blog de Pepe Promedio

Sostenibilidad económica: claves para lograr la seguridad económica que necesitas

Todos soñamos con alcanzar la sostenibilidad económica. Una seguridad económica que nos permita vivir con tranquilidad. ¿Se alcanza este estado con un buen trabajo y un sueldo fijo? Se suele considerar que sí pero, ¿qué ocurre si se pierde el trabajo o, por cualquier otro factor externo, se deja de cobrar el sueldo? Entonces, es posible que esa seguridad que se creía haber alcanzado, desaparezca.

Para ayudarte a alcanzar un punto de equilibrio económico y, lo más importante, a que permanezca en el tiempo, te hemos preparado este artículo.

New Call-to-action

¿Qué es la sostenbilidad económica?

Para cumplir el objetivo de lograr la ansiada seguridad económica, debes llevar a cabo un proceso de gestión del dinero y de toma de las decisiones más acertadas, según tus  intereses. La meta final es alcanzar una estabilidad económica que te proporcione tranquilidad.

Por lo tanto, la sostenibilidad económica es el proceso por el que rentabilizas el dinero y conviertes tus ingresos en riqueza. El objetivo es llegar a ser una persona independiente desde el punto de vista económico. Pero debes tener en cuenta que el proceso dependerá de tus necesidades, tu estilo de vida, tus ingresos y tus gastos, entre otros factores.

Podemos decir que has alcanzado el punto de sostenibilidad cuando tus recursos económicos son suficientes para satisfacer tus necesidades actuales y, a la vez, dispones de dinero suficiente para atender también a las necesidades futuras. Si un imprevisto a nivel económico no descuadra todas tus cuentas y te obliga a hacer malabares con el dinero, enhorabuena, has conseguido una economía personal o familiar saneada y sostenible.

A pesar de estar acostumbrados a la inmediatez, debes partir de la base de que se trata de una  carrera de fondo. Del mismo modo que si te pones como meta correr una maratón, empezarás a entrenar y a correr de forma progresiva, estableciendo objetivos intermedios, lograrás tu seguridad económica tras un largo proceso. Deberás tener paciencia. 

Esta es una de las lecciones más valiosas que ha aprendido Pepe Promedio. Ahora sabe que pensar a largo plazo es esencial cuando se busca conseguir una buena situación a nivel económico.

Diferencia entre seguridad económica y libertad financiera

Volvamos a la pregunta que hemos planteado antes: ¿tener un trabajo es haber logrado la seguridad económica o financiera? Alcanzar el punto de sostenibilidad económica no te permitirá dejar tu trabajo, pero sí podrás dejar de preocuparte por perderlo.

Por otro lado, la libertad financiera te permite vivir sin necesidad de trabajar. Se obtiene en el momento en que los ingresos pasivos (como los dividendos, las rentas por alquileres, intereses…) superan a los gastos.

Ahora bien, si tu objetivo es lograr la libertad financiera, deberás pasar por la fase de seguridad o sostenibilidad económica

Consejos para conseguir seguridad económica

Gasta menos de lo que ganas

Este es el primer paso para estabilizar tus finanzas. Cuando seas capaz de lograrlo, tendrás dinero ahorrado para los imprevistos o emergencias. Vivir con los ingresos que tienes es posible si planeas bien tu economía.

La clave radica en tener muy presentes cuáles son los gastos que debes priorizar y de qué lujos puedes prescindir. Piensa muy bien antes de comprar algo: ¿realmente necesitas unos vaqueros nuevos? ¿Es vital cambiar de móvil cada año?

Elimina y evita las deudas

De este modo evitas que te roben el dinero y la tranquilidad. Nos han intentado hacer ver que las deudas son un mal necesario, pero lo mejor es tratar de evitarlas siempre

Los préstamos, las tarjetas de crédito y las deudas, en general, solo significan una cosa: gastar lo que no tienes. Y esto no es más que una ventana abierta a la intranquilidad. Las deudas no solo afectan a tu cuenta bancaria, también te afectan personalmente. 

Establece prioridades financieras

Es prioritario pensar muy bien para qué quieres el dinero. Una situación económica solvente no solo te facilita tener una casa y comida en la mesa: también te brinda satisfacción, bienestar y momentos de ocio y relax. Debes definir qué es para ti tener calidad de vida.

Para tener éxito a la hora de establecer las prioridades, tienes que diferenciar entre aquello que realmente necesitas y aquello que solo deseas pero no te hace falta. Si priorizas y estableces una jerarquía en tus gastos, empezarás a gastar mucho menos. El dinero te cundirá mucho más, incrementando tu capacidad de ahorro y haciendo crecer la cantidad que puedes dedicar a inversión.

Busca educación en ahorro

Ahorrar todos los meses algo de dinero es fundamental para lograr la seguridad que buscas. Eso sí, debes ajustar la cantidad a tus necesidades y capacidad económica. De este modo, podrás contar con un colchón financiero en el que puedas apoyarte en caso de emergencia.

Infórmate y aprende. Existen muchas formas y productos financieros para promover el ahorro. Puedes conseguir mucha información gracias a los miles de recursos que hay en internet. Pero también puedes buscar el asesoramiento de expertos en finanzas.

Invierte según tus necesidades

Siempre es buena idea poner tu dinero a trabajar por ti. Para ello, lo primero que debes hacer es ahorrar, pero esto por sí solo no será suficiente. El siguiente paso es invertir ese ahorro de la mejor manera: sin complicaciones y a largo plazo.

En cualquier caso, conviene que analices bien tu situación y contemples diferentes opciones. Solo así podrás elegir con conocimiento de causa.

Protégete frente a los imprevistos

Un buen apoyo para lograr la seguridad económica es invertir en un seguro de vida y accidentes. Esta simple acción resulta fundamental para sentir tranquilidad. Existen muchas compañías de seguros que pueden proporcionarte la mejor protección para ti y tu familia.

Persevera y alcanza tus metas

Para alcanzar la seguridad económica es esencial tener paciencia y perseverar. Cualquier proyecto necesita tiempo para llevarse a cabo y concretarse. Así que no desesperes. Céntrate en la disciplina y en la insistencia. No pospongas decisiones y no temas a los posibles sacrificios. Al final, habrá valido la pena.

¿Cómo saber si has conseguido sostenibilidad económica?

Si has planificado el proceso y establecido metas y objetivos realistas y medibles, lo sabrás. Pero, para asegurarte, existen dos formas muy sencillas de saber si has alcanzado la seguridad económica.

  • Has dicho adiós a las deudas. Careces de acreedores y no necesitas tirar de tarjeta de crédito para tus pagos. Si necesitas un bien o servicio concreto, puedes obtenerlo con un solo pago, gracias a tu liquidez.
  • Tus ahorros no hacen más que crecer. Ves que te sobra más dinero. Que has logrado tener diferentes productos financieros que te permiten ahorrar y ves cómo esos ahorros crecen. Tienes más flujo de efectivo y piensas en cuál será tu próxima inversión.

Alcanzar la sostenbilidad económica es un sueño para la mayoría de las personas. Debes tener la confianza de lograrlo, porque tienes todas las herramientas a tu alcance. Recuerda que lo primero es analizar tu situación de partida (puedes usar esta plantilla de ingresos y gastos) para, después, establecer tus objetivos financieros. Si te resulta muy complicado establecer cómo lograr tu seguridad económica, no lo dudes, busca un  asesoramiento experto que te ayude a establecer el plan financiero que te aportará la estabilidad que necesitas en tus finanzas.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…