El blog de Pepe Promedio

Tarifa luz horaria: cuándo es más barata la luz

¿Conoces la discriminación horaria aplicada a la tarifa de luz horaria? Es una modalidad eléctrica que establece un precio para el kilovatio hora que resulta más barato por la noche que por el día. Con este tipo de tarifa puedes ahorrarte hasta un 30% en la factura de la luz. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema para ahorrar lo máximo posible en este gasto mensual fijo que forma parte de tu presupuesto doméstico.

New Call-to-action

Mercados eléctricos en España: libre y regulado

En el panorama eléctrico español encontramos dos mercados diferenciados. Si quieres saber si estás en uno o en otro solo debes mirar en tu factura. ¿Sabes cuáles son estos mercados y por qué se caracterizan?

  • El mercado regulado es el que trabaja con la tarifa de luz horaria PVPC, cuyo precio cambia día a día y hora a hora. Esto se produce según la oferta y la demanda entre los encargados de producir la energía (compañía generadora) y los que la venden (comercializadora).
  • Por el contrario, en el mercado libre puedes encontrar las tarifas de las casi 100 comercializadoras que compiten en este mercado. En este mercado, el precio que se indica en el contrato es el que tendrás siempre.

La discriminación horaria: qué es

La discriminación horaria, como ya hemos apuntado, es un tipo de tarifa de luz horaria que divide el tiempo de consumo eléctrico en dos periodos: nocturno y diurno. Las horas que resultan ser las más baratas son las nocturnas, que también reciben el nombre de horas valle. Por su parte, las horas en las que la luz es más cara se llaman horas punta.

Esta tarifa está especialmente recomendada para aquellas familias que concentran la mayor parte de su consumo eléctrico durante la noche. Es importante tener este dato en cuenta, pues no ha todo el mundo le conviene esta tarifa, ya que implicaría un cambio de hábitos de consumo para que salga rentable.

Cuáles son los horarios de la discriminación horaria

La discriminación horaria se basa en la división del día en dos franjas horarias:

  • Franja valle: es la que tiene la energía más barata, se corresponde con las horas nocturnas que difieren según la época del año:
    • Horario de invierno: de 22:00 a 12:00
    • Horario de verano: de 23:00 a 13:00 horas
  • Franja punta: se corresponde con la franja más cara y a ella pertenecen las horas diurnas:
    • Horario de invierno: de 12:00 a 22:00
    • Horario de verano: de 13:00 a 23:00
  • Existe una tarifa de luz horaria también basada en la discriminación horaria que establece un tercer periodo. Es decir, el día se divide en tres franjas horarias muy similares a las anteriores a las que habría que sumar una franja supervalle, la más económica de todas y que pertenece a las horas diurnas, de 1:00 a 7:00

En el mercado español puedes encontrar tarifas de discriminación horaria en las diferentes compañías energéticas como Iberdrola, Endesa o Naturgy.

Tarifa de luz por horas

Además de la tarifa con discriminación horaria, en el mercado español existe también la tarifa de luz por horas. Esta tarifa de luz horaria también se conoce como tarifa PVPC. En este caso el precio del kilovatio está establecido y regulado por el Gobierno.

En este caso, el precio de la luz varía cada día y a cada hora (pertenece al mercado regulado). Sin embargo, si te interesa puedes cambiarte a la tarifa con modalidad de discriminación horaria. Eso sí, ten presente que en el precio de la luz influyen dos factores: el peaje de acceso y el coste de energía.

Como hemos visto existen diferentes tarifas de luz horaria que puedes elegir para ahorrar en tu factura de la luz en función de tus hábitos de consumo y necesidades. No dejes pasar la oportunidad de cambiar de tarifa si te conviene. En el panorama eléctrico español las posibilidades son muchas y seguro que hay una opción adecuada para ti. Puede ser de gran ayuda consultar un comparador de tarifas o acudir a un experto que te ayude a elegir la mejor opción en tu caso.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.