El blog de Pepe Promedio

¿Para triunfar es suficiente con tener espíritu emprendedor?

Poner en marcha un negocio no es fácil: para hacerlo se necesitan múltiples habilidades y capacidades profesionales, destacando especialmente entre ellas el espíritu emprendedor. Pero tampoco hay que perder de vista los conocimientos financieros, ya que sin un mínimo manejo de términos básicos será muy complicado alcanzar las metas deseadas.

En este artículo vas a poder aprender más sobre el talento emprendedor y sus características, así como algunos consejos financieros que te irán muy bien si estás pensando en montar un negocio.

New Call-to-action

¿Qué es el espíritu emprendedor?

Aunque es una definición compleja, podemos entender el concepto de forma más sencilla si nos centramos en que se trata de la capacidad de una persona para identificar oportunidades y luchar por ellas a fin de conseguir el objetivo que se ha propuesto.

En realidad, es una habilidad que nos puede ser de mucha ayuda en nuestra vida diaria. Tener espíritu emprendedor es esencial para todos aquellos que quieren montar su propio negocio, pero también para quienes quieren progresar en su trabajo por cuenta ajena.

Incluso nos puede ayudar a nivel social y personal, haciendo que superemos los obstáculos que la vida nos plantea y seamos capaces de tomar las mejores decisiones posibles.

Al hablar de talento emprendedor se suele pensar que se trata de algo innato en las personas, pero esto no es del todo cierto. Hay quien parece que ha nacido para estar al frente de un negocio, puesto que posee habilidades y capacidades imprescindibles para emprender. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que este espíritu y las habilidades necesarias para poner en marcha un negocio también se pueden aprender. Lo importante es que tengas ganas de asumir el reto de trabajar para ti mismo.

Principales características de las personas con espíritu emprendedor

  • Se identifican con lo que quieren hacer, sienten pasión por ello.
  • Son capaces de asumir riesgos y tomar decisiones.
  • Nunca dejan de lado la formación, aunque sea en versión autodidacta.
  • Valoran las aportaciones que puedan hacer otros miembros del equipo.
  • Saben delegar y compartir tanto las responsabilidades como los méritos.
  • Aprenden de sus errores.
  • Son innovadoras, talentosas y muy perseverantes.

Otras cualidades que refuerzan el espíritu emprendedor

Existen otras cualidades personales y profesionales que complementan a la perfección el espíritu emprendedor. Son las siguientes:

  • Positivismo.
  • Creatividad.
  • Autocontrol.
  • Solidaridad.
  • Eficiencia.
  • Humildad.

Si lo piensas bien, las cualidades y características que definen al buen emprendedor son las mismas que aplicamos cuando hablamos de un buen líder.

¿Por qué es tan importante el espíritu emprendedor en la empresa?

Cada vez son más las empresas que buscan el espíritu emprendedor en sus trabajadores, y lo hacen precisamente porque saben que el poder trabajar con cierta autonomía y desarrollar productos o servicios propios es algo que estimula la motivación y la productividad.

Un buen ejemplo de esto es Google, que permite a sus empleados dedicar hasta un 20 % de su jornada a buscar y desarrollar nuevas ideas.

Con empleados más motivados, más productivos y con mayor capacidad de innovación, la empresa sale ganando.

¿Qué es lo que hace una persona emprendedora?

Si te pica el gusanillo de poner en marcha un negocio pero no sabes si realmente eres la persona indicada para emprender, aquí tienes unas preguntas que te ayudarán a salir de dudas:

  • ¿Eres una persona positiva?
  • ¿Eres ambicioso?
  • ¿Te adaptas bien a nuevos ambientes?
  • ¿Te gusta aprender cosas nuevas?
  • ¿El éxito es importante para ti?
  • ¿Eres una persona organizada?
  • ¿Estás dispuesto a mejorar?

Si has respondido “sí” a la mayoría de las preguntas, hay un emprendedor dentro de ti que lucha por salir.

¿Cómo estimular el espíritu emprendedor en las finanzas?

Si tienes espíritu emprendedor y quieres poner en marcha tu idea de negocio, no debes perder nunca de vista las finanzas. Si algo ha aprendido Pepe Promedio en los años al frente de su negocio es que saber gestionarlas bien es una cuestión esencial. Aquí tienes algunos consejos que te serán de utilidad.

Aprende conceptos básicos de finanzas

No se trata de que te conviertas en un experto en macroeconomía, pero es importante que entiendas el significado de términos básicos como inflación o la diferencia entre préstamo y crédito.

Separa tu economía personal de la del negocio

Aunque tu negocio sea tu medio de vida, debes llevar las cuentas por separado y administrarlas debidamente. 

Conoce tu capacidad de pago

Es posible que tengas que recurrir a financiación externa, así que debes tener un conocimiento a fondo de las finanzas del negocio para saber cuál es el límite de endeudamiento que nunca deberías superar.

Infórmate sobre las obligaciones tributarias y laborales

Seguro que sabes que en un negocio tienes que pagar muchas cosas antes de poder recibir dinero. Entre las obligaciones económicas más importantes están las que tienes con Hacienda, la Seguridad Social y tus empleados, así que es conveniente que te informes bien sobre este tipo de costes.

Espíritu emprendedor y más

Ya has visto que para emprender no basta con tener una buena idea y las herramientas y habilidades necesarias para llevarla a cabo, es fundamental controlar bien las finanzas.Si realmente tienes espíritu emprendedor y quieres poner en marcha un negocio o ya lo estás haciendo, nuestra recomendación es que acudas a expertos que a través de la formación y el asesoramiento personalizado te ayuden a elaborar un plan financiero que te permita gestionar a la perfección el dinero de tu negocio para poder sacarle más rendimiento a tus recursos.

New Call-to-action

__________________________________________________

¿Y AHORA, QUÉ DEBERÍAS HACER?

Queremos explicarte el caso de Luis Pita...

Mi nombre es Luis y mi libertad financiera es de 14 años. Es decir, si mañana dejase mi empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2038.

Soy autor del best seller “Ten peor coche que tu vecino” y me has visto enseñando ahorro y finanzas personales en TVE, Telecinco, Cuatro, La 2, Telemadrid y las principales radios.

Si quieres disfrutar de tanta libertad financiera como yo, te interesa este curso gratuito:

Ver todo

Quizá te puede interesar…